ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ISPE Biología y laboratorio II


Enviado por   •  1 de Julio de 2021  •  Resumen  •  1.254 Palabras (6 Páginas)  •  97 Visitas

Página 1 de 6

ISPE

Biología y laboratorio II

Segundo año

Niveles de organización de la materia

Material para la auto corrección.

Dado que el trabajo propuesto fue realizado con diversidad de fuentes y que los criterios según los cuales se definen o caracterizan los conceptos pedidos pueden variar de modo significativo, les envío el trabajo resuelto de acuerdo a los criterios que adoptaremos en la cátedra. No significa que la información que encontraron esté necesariamente mal sino que puede responder  a otro criterio. De este modo haremos la puesta en común para manejarnos con un mismo criterio.

Introducción

En un intento de simplificación podemos afirmar que el universo está formado básicamente por tres elementos: materia, energía y vacío.

Materia: es todo lo que ocupa un lugar en el espacio y posee peso.

(Preguntas  d1 y 2 de la guía)

Energía: es la capacidad de realizar un trabajo, cambio o transformación.

Podemos agrupar los distintos tipos de energía en:

  • Energía potencial: es aquella acumulada que puede transformarse en energía cinética. Ej.: la energía de los enlaces químicos o la que adquiere un objeto a medida que se eleva (al caer la libera como movimiento).
  • Energía cinética: es la relacionada al movimiento. Ejemplos: energía eléctrica ( movimiento de electrones), energía calórica (movimiento vibratorio de las partículas), energía lumínica ( movimiento de partículas llamadas fotones), etc..

La materia se presenta en el universo de formas muy variadas pero al preguntarnos sobre la estructura de cada una de ellas veremos que poseen un factor en común: existen partículas subatómicas (electrones, protones y neutrones) a las que consideraremos las más pequeñas que existen (ATENCION: hoy en día se conocen partículas de menor tamaño) a partir de las cuales se organizan todas las demás.

Un número determinado de protones y neutrones se mantienen unidos (gracias a la energía) y forman un núcleo atómico el cual es rodeado por los electrones en forma de una nube conformando una estructura material más compleja llamada átomo. Ej. Un átomo de oxigeno, hidrógeno, carbono, etc.

Estos átomos tienen la capacidad de unirse de formas específicas y variadas de acuerdo a su naturaleza y forman estructuras de mayor complejidad llamadas moléculas. Destacamos que los átomos se mantienen unidos gracias a la energía que actúa entre ellos. Ej.: dos átomos de hidrógeno se relacionan  con uno de oxígeno y forman una molécula de agua, partícula más compleja y con nuevas propiedades.

Entonces la función de la energía en la organización de la materia es permitir que las distintas partículas se agrupen y formen estructuras más complejas (pregunta d 3 de la guía).

Esta misma lógica (una estructura material se organiza de forma más compleja) permite entender cómo las mismas partículas subatómicas darán origen a todos los niveles que terminan formando el propio universo. Podemos decir que desde el punto de vista material el universo está formado de protones, neutrones y electrones.

Niveles de organización (de acuerdo a los criterios que usaremos nosotros)

  1. Subatómico.
  2. Atómico.
  3. Molecular simple: agrupación de átomos. Se caracterizan por poseer poca cantidad de átomos y baja carga de energía (ATENCION: esto es una generalización). Ej.: H2O, CO2, NH3 (amoniaco), etc.
  4. Molecular complejo: formadas por gran cantidad de átomos y con elevada carga de energía.  Aquí ubicamos a las llamadas moléculas orgánicas proteína, glúcidos, lípidos y nucleótidos) formadas por cientos y miles de átomos.
  5. Macromolecular  complejo: la primera estructura que se forma a partir del nivel anterior es  la que constituye un virus: es un ácido nucleico (ADN o ARN) rodeado de una capa de proteínas.

Estas partículas NO SON SERES VIVOS.

Para ser considerado un ser vivo la estructura debe cumplir con dos funciones:

  • Asimilación: poder tomar materia y energía “extraña” y transformarla en propia. Por ejemplo nosotros ingerimos materia y energía propias de una manzana que terminará siendo parte de la materia y energía con las características propias del protoplasma humano. ESTO LOS VIRUS NO PUEDEN HACERLO.
  • Reproducción. Es la capacidad de generar individuos semejantes. Los virus logran hacerlo exclusivamente utilizando la maquinaria biológica de una célula viva. Por ello se los llama parásitos intracelulares obligatorios. Es decir que no pueden reproducirse por si solos.

(éstos son los fundamentos para afirmar cuando comienza la vida en los niveles de organización. Punto d 4 de la guía.)

  1. Acelular o protoplasmático: en este nivel las moléculas tanto simples como complejas se organizan en mucho mayor cantidad y complejidad dando origen a las células, unidades estructurales y funcionales de todos los seres vivos (Aparece la vida. Pregunta d 4 de la guía). En este nivel ubicamos a los organismos unicelulares eucariotas y procariotas.
  2. Celular: Representado por organismos formados por gran números de células pero en los cuales no hay división del trabajo, es decir que no hay tejidos. Aquí ubicamos a las esponjas de mar y plantas celulares (algas, musgos, líquenes y hongos).
  3. Tisular: En este nivel las células se agrupan formando tejidos.

Tejido: conjunto de células con características estructurales y de funcionamiento semejantes que se agrupan para cumplir una función en común. Aquí ubicamos a los cnidarios ocelenterados como las medusas, corales y anémonas. Cuando analizamos el cuerpo de estos animales lo más complejo que encontramos es un rudimentario tejido nervioso.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb) pdf (72 Kb) docx (12 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com