Identidad de género y redes sociales: Twitter como soporte para la construcción del feminismo.
Enviado por Sofía Moreno • 5 de Junio de 2018 • Tesina • 1.289 Palabras (6 Páginas) • 132 Visitas
Identidad de género y redes sociales: Twitter como soporte para la construcción del feminismo.
Justificación
El silencio impuesto hacia las mujeres durante siglos es justificación de un sistema patriarcal centrado a la visión masculina (heterosexual, blanca, occidental, etc) que se erige como la única, la válida, la central y hegemónica, y es en este sentido donde vengo a plantear que el movimiento feminista que estamos viviendo, viene acompañado de un cambio trascendente que son las tecnologías de la información y la comunicación, así como también las redes sociales como soporte para visibilizar la opresión del hombre hacia las mujeres.
El movimiento feminista está tomando otras riendas gracias a la facilitación de las TICs, y RSO para engendrar nuevas formas de movilización y de resistencia ante los embates del sistema patriarcal.
Creo que las redes sociales han facilitado la construcción de una identidad en la que, sin ellas, hubiera sido muy difícil. La subjetividad de las mujeres (en plural) comienza a hacerse visible, a socializarse gracias a las tecnologías de la información y comunicación. Es decir, comienza a darse la construcción de un movimiento feminista con todas las letras, donde cada una puede expresarse, compartir experiencias y vivencias a título personal y de manera pública para alguien que está del otro lado leyendo y entendiendo (nos).
Esta construcción de subjetividad de las mujeres abre la puerta a una posibilidad impensable sin la existencia de estas tecnologías de la información.
El hecho de que las mujeres (y no todas, demás está decirlo, porque el acceso a la escritura y a las redes sociales sigue siendo mediado por condiciones materiales y simbólicas dependientes de la clase, la colonialidad, la raza, y por supuesto el género) esté pudiendo expresar, posicionar, y comunicar-dialogar sobre sus vivencias, experiencias, ideas, reflexiones, saberes, y además colectivizarlo, es totalmente subversivo al sistema.
Este posicionamiento femenino incomoda, disgusta y causa rechazo, pero es la posibilidad que tenemos en este siglo, las mujeres, de expresarnos frente a la proliferación de la violencia machista tanto en nuestra vida cotidiana como en las redes y los medios de comunicación, así como también dentro del ambiente laboral y familiar.
El feminismo en redes es el acto trasgresor de la escritura. El ciberfeminismo. Ante la embestida contra el patriarcado, las mujeres se han posicionado como “lideres de opinión” o simplemente expresado sus ideas, experiencias en redes sociales a titulo personal, y de manera publica.
La subjetividad de las mujeres (en plural) comienza a hacerse visible, a socializarse, a cobrar la importancia que siempre se nos ha negado, a construir una historia, una memoria no ya desde los otros, sino desde nosotras. Un nosotras en plural, nunca homogéneo, que ha elegido los muros de Facebook y los Twitts para hacerse visible.
Introducción
Actualmente, feminismo es un término que aparece recurrentemente en canales de televisión, diarios y redes sociales, pero ¿qué es el feminismo?: el concepto se refiere a los movimientos de liberación de la mujer, que históricamente han ido adquiriendo diversas proyecciones. Igual que otros movimientos, ha generado pensamiento y acción, teoría y práctica.[1]
Este movimiento, pretende una eliminación de las desigualdades y diferencias que han existido desde siempre entre los hombres y las mujeres.
Aunque tuvo historias diferentes en cada país en que se dio, el feminismo, es un movimiento social y político que se inicia formalmente a finales del siglo XVIII -aunque sin adoptar todavía esta denominación- y que supone la toma de conciencia de las mujeres como grupo o colectivo humano, de la opresión, dominación, y explotación de que han sido y son objeto por parte del colectivo de varones en el seno del patriarcado bajo sus distintas fases históricas de modelo de producción, lo cual las mueve a la acción para la liberación de su sexo con todas las transformaciones de la sociedad que aquella requiera.[2]
...