Identificacion de moleculas organicas e inorganicas , carbohidratos , proteinas, colesterol en orina y sangre humana
Enviado por VictorGali • 30 de Septiembre de 2014 • Práctica o problema • 1.592 Palabras (7 Páginas) • 464 Visitas
PRACTICA DE LABORATORIO NUM 4
IDENTIFICACION DE MOLECULAS ORGANICAS E INORGANICAS , CARBOHIDRATOS , PROTEINAS, COLESTEROL EN ORINA Y SANGRE HUMANA.
INTRODUCCION:
MARCO TEORICO:
Análisis de orina
Es la evaluación física, química y microscópica de la orina. Dicho análisis consta de muchos exámenes para detectar y medir diversos compuestos que salen a través de la orina.
Forma en que se realiza el examen
Se necesita una muestra de orina y el médico le explicará cuál es el tipo de muestra que se requiere. Dos métodos comunes de recolección de orina son: recolección de orina de 24 horas y muestra limpia de orina.
La muestra se envía a un laboratorio, donde se examina en busca de lo siguiente:
Color y apariencia física:
¿Qué apariencia tiene la orina a simple vista?
¿Es clara o turbia?
¿Pálida, amarilla oscura o de otro color?
El examen de la gravedad específica de la orina revela qué tan concentrada o diluida está dicha orina.
Apariencia microscópica: La muestra de orina se examina bajo un microscopio para buscar células, cristales urinarios, moco y otras sustancias, al igual que para identificar cualquier tipo de bacterias u otros microorganismos que pudieran estar presentes.
Apariencia química (química urinaria): Con una tira especial (tira reactiva) se evalúan diversas sustancias en la orina. La tira reactiva contiene pequeñas almohadillas de químicos que cambian de color cuando entran en contacto con las sustancias que interesa analizar.
Razones por las que se realiza el examen
Un análisis de orina se puede hacer:
Como parte de un examen médico de rutina para detectar los signos iniciales de una enfermedad.
Si usted tiene signos de diabetes o enfermedad renal, o para vigilar si está recibiendo tratamiento para tales afecciones.
Para verificar la presencia de sangre en la orina.
Para diagnosticar infecciones urinarias.
Valores normales
La orina normal puede variar en color, desde casi incolora hasta amarilla oscura. Generalmente, la glucosa, las cetonas, la proteína, la bilirrubina no son detectables en la orina. Lo siguiente normalmente no se encuentra en la orina:
Hemoglobina
Nitritos
Glóbulos rojos
Glóbulos blancos
Los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Hable con el médico acerca del significado de los resultados específicos de su examen.
Glucosa
El análisis determina la cantidad de azúcar presente en la sangre y sirve para averiguar, por ejemplo, si una persona padece diabetes, o intolerancia a la glucosa (que a veces implica que el paciente está en una situación de pre-diabetes).
Niveles normales: 70-110 mg/dl
Niveles bajos: la hipoglucemia (bajo nivel de glucosa en sangre –por debajo de 50 mg/dl-) provoca mareo, somnolencia, pérdida de conciencia, espasmos, ritmo cardíaco disminuido y, en casos graves, puede llegar incluso al coma. Puede deberse a un periodo de ayuno amplio, a un defecto en la formación de la insulina, como insuficiencia pancreática, tumores, ingesta de alcohol; o bien ser de causa hereditaria. Los enfermos de diabetes pueden sufrir esta condición a causa de un exceso en la medicación empleada para corregir su problema.
Niveles altos: la hiperglucemia (niveles por encima de 120-130 mg/dl) producirá diabetes mellitus, que suele ser hereditaria. En estos casos se produce aumento de la ingesta alimenticia, lesiones de los vasos sanguíneos y nervios periféricos. Si bien, un nivel elevado también puede indicar que existe intolerancia a la glucosa. Algunos medicamentos y ciertas enfermedades (síndrome de Cushing, pancreatitis aguda…) pueden elevar los niveles de glucosa.
Colesterol
Se trata de una sustancia presente en las grasas, aceites y yema de huevo, y que se distribuye ampliamente por el organismo (sangre, hígado, bilis...).
Niveles normales: Colesterol (120-200 mg/dl); HDL (42-90 mg/dl), LDL (0-160 mg/dl)
Niveles altos: la subida del colesterol produce xantomas (nódulos de color amarillo que aparecen en la piel) y xantelasmas (en este caso los nódulos aparecen alrededor de los ojos). Cuando la cifra de colesterol está dentro de lo normal (entre 0 y 200 mg/dL), significa que el nivel de grasas presente en el organismo es adecuado, pero si está elevado es necesario analizar los dos tipo de colesterol (HDL y LDL), teniendo en cuenta que el colesterol total no es la suma de los otros dos.
HDL: es el llamado ‘colesterol bueno’. Es una proteína capaz de transportar el colesterol desde el interior de las arterias hasta el hígado, donde será metabolizado.
Niveles altos: de esta proteína implican una protección contra el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares graves, como puede ser un infarto de miocardio.
Niveles bajos: especialmente en las mujeres, son un factor de riesgo para sufrir episodios de isquemia cardíaca.
LDL: este tipo de colesterol puede acumularse en las células de la pared arterial, llegando incluso a obstruirlas.
Niveles altos: cuanto mayor sea el nivel de este tipo de colesterol, mayores probabilidades habrá de padecer enfermedades cardíacas
...