Iguana Iguana
Enviado por BIOCARLOS • 10 de Octubre de 2011 • 5.389 Palabras (22 Páginas) • 548 Visitas
1. ENFERMEDADES A LAS QUE ESTA EXPUESTA NUESTRA IGUANA
ENFERMEDAD METABOLICA DE LOS HUESOS (MBD)
La MBD es la enfermedad que más afecta a las iguanas cautivas. Su nombre abarca toda una serie de síntomas que rondan entorno a una correcta alimentación, iluminación y temperatura. Pese a ser la enfermedad que más iguanas padecen, es una enfermedad de fácil prevención.
La combinación de una serie de factores (causados por un mal cuidado de la iguana y falta de información) durante un largo periodo de tiempo, es la causa de esta terrible enfermedad. Podríamos resumirla en dos palabras: DEFICIENCIA CÁLCICA. Estos son los factores que tendremos que mantener bajo control a la hora de prevenir dicha enfermedad:
• La iluminación: La luz adecuada para una iguana es aquella cuyo espectro contiene radiación UVA y UVB. La radiación UVB, al ser captada por la piel de la iguana, activa unas células encargadas de sintetizar la vitamina D3, encargada de la absorción y el uso del calcio procedente de los alimentos. La mejor fuente de luz para la iguana es sin duda el Sol, en su ausencia, los fluorescentes y lámparas especiales.
• El ratio calcio:fóforo: Los alimentos que tome una iguana tienen que tener un ratio total del doble de calcio que de fósforo (2Ca:1P). El calcio en las iguanas es un nutriente esencial, encargado de formar huesos fuertes y relacionado también con las funciones nerviosas. El calcio interacciona con otros elementos como la vitamina D3 y el fósforo, y es regulado por varias hormonas.
• Temperatura: Una temperatura inadecuada impide a la iguana digerir correctamente los alimentos.
• Los periodos de celo también pueden desarrollar, en las hembras sobre todo, la MBD.
Si alguno de estos factores no se tiene en cuenta, tarde o temprano la iguana acabará padeciendo dicha enfermedad. Su rápida aparición depende de que se den todos o sólo uno así como del periodo de tiempo durante el que se den.
Los síntomas que trae consigo la MBD son varios:
• Rotura fácil de los huesos: Muchos dueños no saben que su iguana padece MBD hasta que esta se rompe un hueso. La MBD disminuye y deteriora el tejido fibroso conectivo que forma los huesos. De esta manera los huesos son incapaces de soportar la tensión que los músculos ejercen sobre ellos y (por ejemplo cuando la iguana salta o trepa por algún sitio) y acaban por romperse. La rotura de extremidades, dedos y articulaciones es común en esta enfermedad. La rotura de la columna vertebral causa parálisis crónica total o parcial (ver foto del encabezado).
• Huesos curvados: Los huesos que no se rompen acaban por deformarse poco a poco. Se aprecian mejor en las extremidades (ver foto de iguana con MBD) y en la columna (joroba).
• Mandíbulas blandas o deformadas hacia dentro: La mandíbula está formada por tejido esponjoso conectivo, más blando que el fibroso. La MBD causa un debilitamiento de este tejido, el cual se va haciendo más y más blando, e incluso deformándose hacia dentro por la tensión que en él ejercen los músculos masticadores. Por si esto no fuera suficiente, la iguana tiene serias dificultades para alimentarse y adquiere además problemas relacionados con la desnutrición.
• Afección nerviosa: La MBD puede afectar también a los nervios, produciendo parálisis parciales en el cuerpo de la iguana, principalmente en su cola y patas
ASEANDO A NUESTRA IGUANA:
Bañando a nuestra iguana:
La iguana en libertad limpia los restos de heces, comida y posibles insectos o ácaros, sumergiéndose y nadando en los ríos, así como mudando la piel. Muchos creen que las iguanas son animales sucios y lo cierto es que la culpa de su suciedad la tienen sus amos y sus terrarios. Darle un baño a nuestra iguana puede llegar a ser una experiencia muy agradable para iguana y cuidador: se elimina la suciedad, los restos de heces, los restos de comida, se favorece la muda de la piel, la iguana realiza ejercicio e incluso se puede aprovechar para que la iguana defeque en el agua si los baños son diarios (y así ahorrarnos la tarea de limpiar las heces del terrario). La mayoría de iguanas acaban por acostumbrarse a los baños tibios y llegan incluso a integrarlos dentro de su rutina diaria.
Una vez leí una historia personal de un cuidador que afirmaba que un día fue a darle un baño (de los que diariamente acostumbraba a dar a su iguana), cuando llamaron al timbre. Él, que se dirigía con la iguana al baño, la dejó en el comedor, sobre el sofá, y fue a ver quién era. Pues bien, cuando vino, la iguana ya no estaba allí... ¿Os imagináis dónde estaba? En la bañera.
Los baños se le deben dar preferiblemente todos los días, la mayoría de cuidadores están de acuerdo que en que como mínimo se le de un baño semanal. Bañar a la iguana no es malo, cuando más la bañemos, más limpia y saludable estará. El lugar más recomendable para bañarla es la bañera, siempre que después de cada baño se desinfecte. La llenaremos lo suficiente para que el agua tibia (no caliente) le llegue al cuello a nuestra iguana, no más. El jabón no es recomendable porque no está comprovado cómo afecta a las escamas de los reptiles.
El baño puede durar lo que creamos conveniente, siempre que el agua no llegue a enfriarse. Aunque a la iguana le cueste salir de la bañera, no es recomendable dejarla sola por lo que pudiera pasar. Debemos vigilar el hilo del tapón, ya que la iguana puede liarse de mala manera.
"Parte de la información contenida en este apartado a sido extraída y traducida con permise la página web www.greenigsociety.org"
Cortándole las uñas:
Si alguna cosa tienen en común los cuidadores de iguanas, son los arañazos repartidos por las muñecas y antebrazos. Las razones por las que debemos cortar las uñas a nuestra iguana son:
• Por nuestra seguridad: Una iguana adulta, con uñas afiladas, puede, aunque sin querer, hacernos unos arañados bastante profundos cuya cicatriz en ocasiones no llega a desaparecer. Además de que es más fácil de manejar que con unas uñas muy afiladas que continuamente se enganchan a la ropa.
• Por su salud: Las iguanas en libertad, mantienen la longitud de sus uñas con el simple hecho de trepar a los árboles, a las grandes rocas, al excavar, etc... Sus uñas son lo suficientemente largas para agarrarse con fuerza a las superficies rugosas. Una iguana en cautividad no puede mantener la longitud de sus uñas, las uñas crecen y crecen, cada vez más afiladas y les es imposible limarlas, ya que el terrario no es apropiado para ello. Unas uñas muy afiladas pueden dañarla cuando se rasca, pueden dañar a otras iguanas, y por su curvatura, cada vez más acusada, pueden causarle problemas serios a la
...