Las iguanas
Enviado por luis160195 • 6 de Mayo de 2014 • Monografía • 5.575 Palabras (23 Páginas) • 374 Visitas
Generalidaes
El cuidado que las iguanas requieren, es mayor que el que dice tener el vendedor de mascotas, pero no mucho mayor. Además debes considerar que con las iguanas se gasta mucho dinero, en terrarios, visitas al médico veterinario, calefacción, etc. y mucho tiempo, en preparar la comida, domesticando a la iguana, sacándola al sol, etc.
En caso de cualquier problema con las iguanas, hay que llevarlas inmediatamente donde un veterinario especializado en reptiles. En esta guía, puedes ver un capítulo en el que incluímos Veterinarios Especializados para tener una fuente donde llevar a tu mascota.
Nunca (o casi nunca) se debe confiar en el vendedor de mascotas. Ellos sólo necesitan mantener a los animales vivos el suficiente tiempo hasta venderlos. El día que yo compré una de mis iguanas, me dijeron darle de comer comida preparada para gatos (?!). También me recetaron mucha lechuga y mucha espinaca.
Lo mejor es manipularlas con precaución. Si se toman de la cola, ellas la sueltan al igual que la lagartijas, aunque después les vuelve a crecer, pero más corta y se les puede infectar cuando está recién cortada. En este caso, hay que limpiarles el resto de cola con abundante agua, agua oxigenada y alcohol yodado para desinfectar.
Las iguanas cambian la piel constantemente; el tiempo que transcurra entre cada muda, dependerá de la comida, el estrés de la iguana, el terrario y otra serie de factores. No es necesario sacarles la piel cuando esta se está cayendo, pero sí puedes ayudarle sacándole los pequeños trocitos de piel que les quedan en la cara, es decir, los trocitos que le quedan alrededor del tímpano, ojos, lápida sub-timpánica, orificios nasales, papada y boca con mucho cuidado de no lastimarlas.
Algunas personas acostumbran bañar a las iguanas, acto que debe tener algunos cuidados: el agua debe estar tibia y no fría ni hirviendo; si el agua tiene un alto contenido de cloro, es mejor no bañarlas o agregarle unos minutos antes al agua unas pastillas anticloro que son usadas para desclorar el agua de los acuarios de peces. Las iguanas en estado silvestre nadan en pequeños arroyos y ríos, así que esta acción no les afecta para nada. Además a algunas iguanas les gusta defecar dentro del agua.
Las iguanas alcanzan la madurez sexual aproximadamente a los 16 meses de edad, pero son consideradas adultas a los 18 meses y, por lo menos, 21 cms. de largo.
Domesticando a tu Iguana
Las iguanas verdes, cuando son pequeñas, son muy rebeldes, por lo que pegan coletazos y tiran mordiscos. En todo caso, no hay que temer de sus mordidas ya que no son tan fuertes como parecen y suelen aflojar si uno no le opone resitencia. A las iguanas hay que tomarlas hasta que se acostumbren a uno, primero sacándolas del terrario, tomándolas con la mano cerrada y acariciándoles la cabeza, la espalda y todo el cuerpo. Luego, a los minutos de acariciarla, comienza a cerrar los ojos y poco a poco, abrir la mano siguiendo con las caricias.
Seguramente, cuando quieras volver a tomarla saltará y se querrá ir. Hay que ir a buscarla y demostrarle quién es el jefe. Otro ejercicio es el de tomarla y ponerle un collar, de esos que se venden por ahí, para iguanas o dragones, luego la dejas cerca de un lugar donde le puedas dar calor, también debe ver movimiento de la gente (no mucho porque todo esto para ella es estresante).
Otro ejercicio es el sacarla de su terrario y ponerla en una jaula donde no pueda escaparse y acercarla a donde estés sentado, mirando tv, o estudiando. Que sepa que un humano no le va a hacer nada. Esto también lleva tiempo. Por último, hay que repetir todos los ejercicios hasta que la iguana pueda quedarse a unos metros tuyo, sin estar atada, debajo de una lámpara que le de calor, no te acerques mucho porque se escapará. Con estos ejercicios de no más de una hora, por lo menos de dos a tres veces por semana, en un año y medio, la iguana se hace totalmente maleable a la mano del hombre. No te olvides que los reptiles, en particular las iguanas, no son de tener una memoria lo bastante amplia como para recordar estos estimulos de domesticación, es por eso que la periodicidad de las dos o tres veces por semana debe ser cumplida.
Terrario
El terrario es el ambiente donde se encontrará tu iguana la mayor parte del tiempo, ya que también la debes sacar a pasear y a tomar sol, y tomarla mucho para domesticarla y que se acostumbre a tí.
El terrario está compuesto por la caja propiamente tal; el piso o sustrato; ramas o troncos para que escale la iguana; algún medio que le provea calor a la iguana, ya sea luminoso o no; una fuente de humedad para el terrario y una fuente de luz ultravioleta B (UVB). Además de esto debemos proporcionarle al terrario una entrada de aire fresco.
Caja del Terrario
Se debe mantener a las iguanas dentro de una caja (queriendo decir con caja un acuario para criar peces, una caja de madera, de rejillas, etc.) lo suficientemente grande como para correr, y alta para que puedan escalar. Yo sugiero, para una iguana pequeña, un terrario de 70 cm. de largo por 70 de alto y unos 30 cm. de fondo. Se debe tener presente que las iguanas no son como los peces que dejan de crecer si el acuario es muy pequeño; las iguanas crecerán, no importando la medida del terrario. A ellas les encanta escalar, para eso hay que colocar dentro de la caja ramas gruesas, en las que puedan apoyar completamente el cuerpo, bien firmes para que no se caigan. Las iguanas saltarán de una rama a otra, y también las utilizarán para refugiarse. También hay que colocar algún objeto en el que se puedan esconder, como piedras, una corteza de árbol, o un cactus seco para meterse dentro. Estas cuevas deben colocarse en la zona fría del terrario para favorecer un comportamiento natural, ya que los reptiles buscan estos escondites para refrescarse y esconderse de los sustratos calientes o del sol. Otras decoraciones como piedras o madera pueden ubicarse en la zona caliente. Por último, si cabe dentro de la caja, se puede colocar un pequeño hibisco, por ahí las iguanas treparán y también lo devorarán ya que sus hojas y sus flores les encantan.
Es bueno sacar a las iguanas de la caja a veces para que ellas puedan correr libres por la casa, y escalar los muebles. También venden unas pequeñas correas que no lastiman el cuero de ellas para pasearlas por todos lados.
Lo mejor es no criar iguanas junto a otro tipo de animales, ya sean lagartijas, sapos, etc. Primero, porque se pueden transmitir enfermedades entre ellas; además porque las iguanas son fácilmente estresables y por último, porque habrá competencia por el espacio del terrario.
Al igual que todos los vertebrados,
...