Iluminación natural
Enviado por sapp • 30 de Junio de 2013 • 769 Palabras (4 Páginas) • 309 Visitas
Iluminación natural. - Siempre que sea posible hay que utilizar luz natural, pues la artificial carece de las radiaciones saludables que tiene la primera.
La iluminación natural depende de la luz solar directa (fuente primordial), de la reflejada por el cielo (que es la más importante) y de la reflejada por los objetos después de recibir la luz de las dos fuentes precedentes.
Tanto la luz solar directa como la difusa son muy importantes para la actividad del organismo: la luz directa tiene acción bactericida (destructora de microbios) y la luz difusa es la más con-veniente para el trabajo, ya que no hiere ni fatiga los ojos.
. Para captar la mayor cantidad de luz natural y distribuirla de la mejor manera en los locales, es preciso que las construcciones estén bien orientadas.
«La luz difusa, que en nuestro continente es obtenida por la orientación Sur, se difunde con una intensidad uniforme, no da sombras marcadas, no fatiga la vista; su propiedad bactericida es casi nula. La orientación Norte es la que proporciona una ma¬yor cantidad de luz con efecto fisiológico y al mismo tiempo una acción bactericida máxima». (GERMINAL RODRÍGUEZ).
Para que la luz se distribuya en cantidad suficiente es necesa¬rio que entre los cuerpos de un edificio exista cierta separación, que debe ser, cuanto menos, de una vez y media la altura del edificio.
La entrada de la luz puede efectuarse a través del techo y de las ventanas.
El techado horizontal con vidrio, a pesar de sus aparentes ventajas, puede ser insuficiente durante el invierno y molesto durante el verano (por los reflejos y el calor que determinan los rayos solares en los locales de trabajo); este inconveniente puede atenuarse utilizando toldos.
Mucho más prácticos son los techos de vidrio inclinados según un ángulo de 40 - 45 grados, pues evitan los inconvenientes recién mencionados; estos techos se orientan de manera que no reciban las radiaciones solares directas.
Los mejores resultados se obtienen combinando con la iluminación a través del techado oblicuo de vidrio el sistema de iluminación lateral (ventanas).
La posición, forma y dimensiones de las ventanas, construidas de acuerdo a las modernas orientaciones de la Arquitectura hi¬giénica, favorecen no sólo la penetración de la luz natural, sino que también permiten a ésta expandirse sobre la mayor super¬ficie del local. Conviene que la base de las ventanas esté, aproxi¬madamente, a nivel de los lugares donde se desarrollan las tareas. Los vidrios despulidos contribuyen a aumentar la difusión de la luz.
En síntesis, para que los locales de trabajo gocen de buena iluminación natural deben cumplirse las siguientes condiciones:
1 La cantidad de luz natural recibida debe ser la mayor posible.
2 Los rayos luminosos deben llegar al centro del local.
3 La luz debe distribuirse
...