ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ilusion Horizontal- Vertical


Enviado por   •  21 de Octubre de 2021  •  Documentos de Investigación  •  844 Palabras (4 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 4

En la ilusión vertical-horizontal, una línea vertical aparece más larga que una horizontal de la misma longitud física. A pesar de su larga historia, una explicación completa de este fenómeno aún es difícil de encontrar (para una revisión reciente, ver Wolfe, Maloney y Tam, 2005). Una de las razones de la evasión es que hay al menos dos factores separados en juego (Künnapas, 1955). El primer factor es una anisotropía genuina entre segmentos verticales y horizontales, es decir, un sesgo para sobreestimar la longitud vertical. El segundo factor es un sesgo de bisección de longitud. De acuerdo con este último sesgo, una línea que está dividida en dos partes aparecerá más corta que si no se interrumpiera (Finger & Spelt, 1947). El sesgo de bisección está presente en la configuración "T" de la ilusión vertical-horizontal donde el segmento horizontal está dividido en dos por una línea vertical divisoria. Esta cifra conduce sistemáticamente a un efecto más fuerte que la configuración 'L' donde las dos líneas se encuentran en sus extremos porque en la 'T', el sesgo de bisección va en la misma dirección que el sesgo de anisotropía.
El propósito del presente trabajo no es explicar el origen de la anisotropía o el sesgo de bisección. En cambio, estamos interesados ​​en proporcionar un modelo cuantitativo explícito de las figuras verticales-horizontales más básicas para separar los factores relevantes que contribuyen a esta ilusión. Una vez que estos factores están aislados, uno puede enfocarse con confianza en uno u otro factor y buscar una explicación
Aunque ahora está bien aceptado que tanto los sesgos de anisotropía como los de bisección juegan un papel en la ilusión vertical-horizontal, tres preguntas siguen sin respuesta. Primero, aún no está claro si estos dos factores son suficientes para explicar las anisotropías de longitud básica. En particular, ¿es posible explicar con solo estos dos factores las asimetrías de longitud encontradas en las configuraciones 'T’, ‘L’ y ‘+’ ‘, dónde la última figura representa una doble intersección de los segmentos horizontal y vertical? En segundo lugar, ¿son los dos factores independientes entre sí? Por ejemplo, en una población de observadores, ¿los observadores que están fuertemente predispuestos por el factor vertical también se ven fuertemente afectados por el factor de bisección? Finalmente, ¿hay una diferencia de sensibilidad entre las diferentes configuraciones? En otras palabras, ¿son los observadores igualmente sensibles para discriminar la longitud de los segmentos vertical y horizontal a pesar de las diferencias en los sesgos de longitud entre las diferentes configuraciones? Abordamos estas tres preguntas con un modelo simple de la ilusión vertical-horizontal que indica que los sesgos vertical y de bisección no solo son suficientes sino también independientes para explicar los sesgos de longitud en las configuraciones 'T', 'L' y '+' . Además, nuestro modelo predice una sensibilidad de discriminación de longitud peor en la configuración "+" en comparación con la "L" y nuestros resultados psicofísicos confirman esta predicción.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb) pdf (78 Kb) docx (43 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com