Impacto ambiental y medidas del estado, uso de envases plásticos utilizados
Enviado por Maiira Balbuena • 17 de Septiembre de 2021 • Trabajo • 1.929 Palabras (8 Páginas) • 91 Visitas
Elementos y análisis tributario 2019
[pic 1]
[pic 2][pic 3]
Introducción:
Debido a los grandes cambios climáticos producidos recientemente por causa de la contaminación, los distintos gobiernos nacionales se encuentran implementando medidas para frenar lo que podría ser una catástrofe, y que la situación del planeta se vuelva irreversible. Es así como países como Argentina han comenzado a aplicar tributos a aquellas empresas que sean altamente contaminantes, y de igual manera las distintas provincias también tomaron esta iniciativa. Si bien existen distintos tipos de contaminación, ya sea por químicos que se arrojan a los ríos por parte de las papeleras, por el humo de las industrias madereras, o la deforestación provocada por la actividad ganadera, no es exactamente lo que más preocupa a la población en estos momentos.
Los plásticos han sido uno de los mayores contaminantes en últimos 50 años aproximadamente, afectando, de esta manera, paisajes, ciudades y principalmente los océanos, ya que en la actualidad existe una isla formada completamente por plásticos en el Pacifico, por lo que cientos de animales acuáticos pierden su vida por consumirlos a diario, y esto a su vez repercutirá en los habitantes de distintas partes del mundo.[pic 4]
Se puede señalar, que los problemas que estos originan pueden ser de carácter: global, transaccional o local. Los problemas globales son aquellos que afectan a todos los países. Los transaccionales son altercaciones del medio ambiente que sufren otros países además del que ha desarrollado la agresión ambiental. Los de carácter local son las consecuencias que se dan en el mismo espacio donde se originan.
Hay un consenso generalizado respecto a la idea de que en la búsqueda de alcanzar el desarrollo sostenible, la protección del medio ambiente debe formar parte del proceso de desarrollo, y no puede ser considerado de forma aislada.
Existen distintas medidas para alcanzar este desarrollo sostenible:
- Prevención
- Reducción
- Reutilización
- Reciclaje
Es por ello, que a través de este informe se buscará una solución a esta problemática, a través de los distintos recursos que posee el estado para hacerlo.
SITUACION PROBLEMATICA
La situación problemática a resolver que se plantea en este trabajo es eliminar el uso de envases plásticos utilizados en los distintos niveles de comercialización existentes en el país, es decir, se contemplaran a tanto a las grandes empresas como a las PyMEs, otorgando a estas últimas mayores beneficios debido a que son unas de las principales fuentes de trabajo, ya que no disponen de grandes avances tecnológicos, y tampoco poseen muchos ingresos como para hacer frente a los gastos.
Si bien el estado ya está aplicando determinadas medidas para que las personas tomen conciencia sobre el uso de contenedores plásticos, como por ejemplo exigir que los comerciantes no entreguen bolsas plásticas, y de hacerlo, que cobren a sus clientes por el uso de las mismas, y así con el pretexto de abaratar costos opten por acudir a los comercios con sus propios recipientes, de todas formas con esta medida no se está logrando el objetivo correctamente, ya que, al ser el costo de estas tan bajo, su impacto no es muy significativo. Por ende hay que tener en cuenta otros factores para lograr dar fin a esta problemática del mundo moderno.[pic 5]
SOLUCION A LA SITUACION PROBLEMATICA
Incentivar, a través de una reducción de alícuota del IVA, a aquellas empresas que comercialicen bebidas en envases plásticos para que comiencen a hacerlo con envases retornables ya sea de plásticos más resistentes o de vidrio; y para aquellas que continúen con la distribución en envases de un solo uso, se procederá a la creación de un impuesto como sanción, y el porcentaje del mismo variará dependiendo de la cantidad de plástico que se siga utilizando.
De esta manera, al ser el Impuesto al Valor Agregado un tributo trasladable, que recae sobre el consumidor final, y de esta forma seria este el sujeto incidido por el mismo, dicho de otra manera el impuesto comienza en los distribuidores mayoristas de las mercaderías pasando por los vendedores minoristas, arribando finalmente al consumidor final. Se lo considera un impuesto en cascada debido a que cada ciclo productivo se lo traslada al siguiente hasta llegar al sujeto incidido, quien es el encargado de cortar esta cadena de traslados.
Al tratarse de un problema de interés general hay que tener en cuenta las externalidades, ya que estas constituyen un concepto de suma importancia. Las externalidades son las consecuencias económicas o extraeconómicas del intercambio de bienes o servicios en el mercado y que pueden afectar a terceras partes pudiendo las mismas ser positivas o negativas. El problema es como valorar estas externalidades y como cobrarlas, una posibilidad es aplicar el principio de “quien contamina, paga” en donde este consiste en aplicar un “castigo” a los sujetos que más daños ocasionen al medioambiente. De esta manera quien contamina se ve obligado a cumplir por ley, para asegurar su cumplimiento pueden preverse diversas penalidades como por ejemplos multas.
Las normas ambientales tienen una gran ventaja, son claras y aplicables, por lo menos en teoría, y además rigen para todos aquellos que contaminen. En muchos casos los reglamentos se han formulado de manera irregular y reactiva, atendiendo solo algunos problemas, y por consiguiente, haciendo que a veces la contaminación se transfiera de un medio a otro. Es posible que sea difícil o incluso imposible aplicar y hacer cumplir las normas en el amplio espectro de industrias, zonas geográficas y tecnológicas.
Por lo general las empresas han reaccionado, se han centrado en tratar de cumplir con las normas, y con ello reducir los costos lo más posible. La industria no quiere verse obligada a llevar a cabo transformaciones que impliquen gastos o disminuyan la productividad y que no se sabe si incrementaran o no los beneficios. Por ello se ha frenado la búsqueda de nuevas tecnológicas ecológicas. Las empresas prefieren pagar estos tributos, ya que les resulta más accesible el pago de los mismos que la incursión en el campo de nuevas tecnologías.
Todas las externalidades pueden existir hasta cierto nivel, las mismas dependerán de la capacidad de neutralización de los efectos nocivos generados en el medio ambiente por el agente económico. Desgraciadamente estos efectos perjudiciales pasan inadvertidos hasta que alcanzan niveles que son difíciles de revertir.
Al crearse un nuevo impuesto por la utilización de envases plásticos, estos bienes sufrirán un aumento en sus precios, lo que afectará tanto al patrimonio empresarial, por la posible disminución en las ventas, que a su vez también afectaría a que los consumidores prefieran otro tipo de envases o bebidas por el hecho de que tienen un menor precio.
...