Impacto económico en la educación como solución a la pobreza
Enviado por reichert • 27 de Noviembre de 2014 • Trabajo • 1.592 Palabras (7 Páginas) • 210 Visitas
INTRODUCCIÓN
En este mundo globalizado la educación se constituye en un factor indispensable para el crecimiento del ser humano y su sociedad. La educación es determinante para el crecimiento económico, social y ecológico de un país. En este ensayo presentamos un análisis sobre el impacto económico en la educación y de cómo incide en la solución de la pobreza.
IMPACTO ECONÓMICO EN LA EDUCACIÓN COMO SOLUCIÓN A LA POBREZA
La educación es uno de los factores más importantes para el desarrollo de las persona sociedades. Primero, la educación puede ser entendida como un fin en sí misma, puesto que una sociedad más educada tiende a ser más desarrollada. Segundo, la educación es un determinante esencial del crecimiento económico. Tercero, el acceso equitativo a instituciones educativas posibilita la reducción de las desigualdades sociales y de la pobreza. La educación puede ser considerada como un fin en sí misma en la medida que amplía las capacidades de la persona para vivir con mayor plenitud. En tal sentido, la finalidad de la educación excede el ámbito económico e incluye valores más trascendentes como la libertad, justicia, autodeterminación, etcétera. A pesar de todo ello, la educación no debe ser entendida como un derecho que está amplia y gratuitamente disponible para todos, puesto que es una libertad positiva: su generación requiere de recursos escasos, sujetos a usos alternativos.
El principal vínculo entre educación y superación de la pobreza es el impacto que el nivel y la calidad de la educación tienen sobre la productividad laboral e ingresos futuros de las personas. El ingreso por el trabajo constituye el medio principal para la superación de la pobreza. A su
vez, la falta de trabajo, o su condición precaria, es la principal causa de la insuficiencia de medios de vida. Por tanto, los vínculos entre educación y superación de la pobreza son evidentes.
La relación entre educación y pobreza está constituida en la cotidianidad por una idea ampliamente generalizada en el imaginario social de nuestra sociedad. Una expresión que resume ese imaginario es “La educación es una vía hacia una mejor manera de vivir”. Tal idea consiste en términos generales en estimar como un bien de gran importancia a la educación, en tanto base, y forma privilegiada de conseguir una posición económica y social más elevada dentro del conjunto social.
Si efectuamos un análisis de los factores considerados como críticos para el éxito del desarrollo económico de una entidad, seguramente la educación se sitúa en los primeros lugares sobre las prioridades de manejo que el gobierno debe mantener dentro de su administración, ya que la inversión en educación, se traduce posteriormente, en impactos económicos de alto beneficio, tales como generación de nuevas tecnologías y sistemas de producción y aprovechamiento de recursos, apoyos en la creación de empresas con más rentabilidad y competitividad en su operación, incremento en fuentes de empleo, y un considerable incremento en el ingreso personal de los egresados universitarios. La inversión en educación debe ser considerada como el centro neurálgico de una estrategia de desarrollo económico en una entidad, ya que es la educación quien finalmente se da a la tarea de formar a las siguientes generaciones de profesionistas que prácticamente serán los responsables de los destinos económicos de su comunidad.
La economía que resulta en nuestro aquí y ahora, es conocida como economía del conocimiento, también se le llama economía basada en la información, o en el aprendizaje, y finalmente se
concluye entre intelectuales, empresarios, económicos, políticos y académicos, que el conocimiento forjado en las universidades adquiere un rol central en el proceso productivo y competitivo de la economía, debido no solo por la adquisición del conocimiento permanente, sino por la generación y aplicación de nuevas tecnologías traducidas en una habilidad más competitiva: aprender con inteligencia y desarrollar progreso accesible a toda la comunidad.
La educación superior disminuye la probabilidad de las personas de caer en situación de desempleo. Con diferencias significativas entre países, de acuerdo con sus condiciones económicas y de desarrollo, la evidencia es que las personas que cuentan con educación terciaria (universitaria) tienen más probabilidades de encontrar un empleo y que éste sea de tiempo completo, que aquellos sin ese nivel de instrucción.
Para tener una fuerza de trabajo calificada y adaptada a las necesidades de una economía abierta y responder a una fuerte demanda social, países como Chile y Argentina ha iniciado una profunda reforma curricular con el propósito de elevar la calidad de la educación universitaria. Estas reformas los han llevado a cuestionar el funcionamiento actual del sector de la educación técnico-profesional y cuáles son los cambios necesarios para un mejor desempeño económico.Entre las consideraciones más importantes están, primordialmente la adecuada selección de las disciplinas a enseñar y cómo enseñarlas, el volumen de inversión en educación universitaria, el papel que debería
...