Implementacion de los PCM en las nuevas construcciones de la ciudad de tunja debido a las bajas y altas temperaturas
Enviado por Juan Camilo Sierra • 3 de Marzo de 2023 • Ensayo • 6.626 Palabras (27 Páginas) • 138 Visitas
IMPLEMENTACION DE LOS PCM EN LAS NUEVAS CONSTRUCCIONES DE LA CIUDAD DE TUNJA DEBIDO A LAS BAJAS Y ALTAS TEMPERATURAS
JUAN CAMILO SIERRA GONZALEZ
UNIVERSIDAD SANTO TOMAS SECCIONAL TUNJA
FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL
TUNJA
2019
IMPLEMENTACION DE LOS PCM EN LAS NUEVAS CONSTRUCCIONES DE LA CIUDAD DE TUNJA DEBIDO A LAS BAJAS Y ALTAS TEMPERATURAS
JUAN CAMILO SIERRA GONZALEZ
Trabajo entregado como avance de proyecto propuesto en la materia de Seminario de grado II
Ing. Rocío Riveros Sánchez. Ingeniera Química
UNIVERSIDAD SANTO TOMAS SECCIONAL TUNJA
FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL
TUNJA
2019
TABLA DE CONTENIDO
RESUMEN 4
INTRODUCCION 5
MARCO TEORICO 7
METODOLOGIA 22
1. Tipo de investigación 22
2. Variables 22
3. Muestreo 22
4. Instrumentos de recolección de datos. 22
RESULTADOS 24
ANALISIS DE RESULTADOS 27
CONCLUSIONES 28
BIBLIOGRAFIA 29
RESUMEN
En el siguiente documento, podemos ver una de las nuevas técnicas experimentales que se están llevando a cabo en los últimos tiempos y es el uso de los pcm o materiales de cambio de fase, conocidos por almacenar energía térmica y luego liberarla, para este caso vamos a ver un proyecto que se quiere desarrollar en la ciudad de Tunja, Boyacá, e implementarlo en nuevas construcciones, para controlar el cambio climático que se ha visto en los últimos tiempos, la variación entre frio y calor es evidente en esta ciudad, y por esto se quieren implementar este tipo de materiales en las mezclas de concreto, para la construcción de nuevas viviendas en la ciudad.
Esta técnica aun es experimental, pues no hay un patente que compruebe la efectividad de estos materiales en las construcciones de la ciudad de Tunja, por eso se espera de este proyecto resultados que permitan comprobar la efectividad de la implementación de nuevos materiales.
INTRODUCCION
El consumo de energía para el confort térmico en los edificios ha crecido mucho en pocos años debido a la creciente demanda de los usuarios de condiciones de confort y la penetración en el mercado asociada de más sistemas de refrigeración. Este aumento del consumo de energía y el aumento del precio del combustible y las emisiones de CO 2 están promoviendo una nueva política de edificios más sostenibles.
Los materiales de cambio de fase (PCM) se han estudiado para el almacenamiento térmico en edificios desde antes de 1980 [1], [2], [3], [4], [5]. Esos sistemas proporcionan una mayor inercia térmica al edificio que, combinada con el aislamiento térmico, puede reducir el consumo de energía del edificio al absorber las ganancias de calor y reducir el flujo de calor. Durante el día, el PCM puede absorber parte del calor a través del proceso de fusión, y durante la noche el calor se libera por la solidificación del PCM, lo que resulta en un flujo de calor más bajo desde el exterior hacia el interior.
En el primer paso, se llevaron a cabo el desarrollo y las pruebas de prototipos de tableros PCM y sistemas de hormigón PCM para mejorar la capacidad de almacenamiento de energía térmica (TES) de paneles de yeso estándar y bloques de hormigón, con especial interés en el cambio de carga máxima y la utilización de energía solar. Varios investigadores han investigado métodos para impregnar paneles de yeso, hormigón y otros materiales arquitectónicos con materiales de cambio de fase [6], [14]. Se describen diferentes tipos de PCM y sus características. Las técnicas de fabricación, el rendimiento térmico y las aplicaciones de paneles de yeso y bloques de hormigón que han sido impregnados con materiales de cambio de fase, así como de hormigón con PCM micro encapsulado, se han presentado y discutido anteriormente [7], [8], [9], [10], [11], [12].
Todos esos sistemas utilizaron PCM micro encapsulada, presentando algunos problemas importantes que redujeron las posibilidades de llegar a un estado comercial. Tales problemas son el alto costo de inversión y la degradación de las propiedades mecánicas del material. En este trabajo se considera el uso de PCM macro encapsulado, reduciendo el costo de inversión y superando los problemas mecánicos. El uso de PCM macro encapsulado evita el costo excesivo del proceso de micro encapsulación y no presenta ningún problema mecánico ya que el material no está integrado en el material de construcción. El sistema de encapsulación es resistente por sí mismo y no reduce la resistencia de la pared.
Aunque se han realizado muchas investigaciones para estudiar la incorporación de PCM en varios materiales de construcción, casi no se ha trabajado en soluciones constructivas de ladrillo, ampliamente utilizadas en los países mediterráneos. Alawadhi [13] estudió numéricamente la introducción de PCM en ladrillos, obteniendo buenos resultados y una reducción teórica del flujo de calor que ingresa al espacio interior en verano. Sin embargo, el modelo utilizado no fue validado. Hasta la fecha no se ha realizado ningún trabajo experimental y no hay datos reales disponibles para este tipo de solución constructiva. Por lo tanto, este estudio puede proporcionar datos muy útiles para demostrar el concepto y contribuir a la integración de PCM en la construcción típica del Mediterráneo.
...