ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Implementación de las tecnologías para Producciones Más Limpias y su incidencia en la eficiencia empresarial


Enviado por   •  18 de Febrero de 2014  •  4.100 Palabras (17 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 17

Implementación de las tecnologías para Producciones Más Limpias y su incidencia en la eficiencia empresarial

1. Resumen

2. Introducción

3. Materiales y métodos

4. Resultados y discusión

5. Evolución histórica de las Producciones Más Limpias

6. Incentivos para la implementación de Producciones Más Limpias

7. Dificultades para la implementación de las Producciones Más Limpias

8. Producción Más Limpia, Tecnología y Gestión

9. Conclusión

10. Referencias bibliográficas

Resumen

La Producción Más Limpia no niega el crecimiento económico, insiste simplemente en que este sea ambientalmente sostenible. No debe ser considerada solamente como una estrategia ambiental, ya que también está relacionada con las consideraciones económicas. La aplicación de prácticas de Producción Más Limpia conduce a la producción de bienes y servicios con el óptimo uso de los recursos naturales y materiales bajo los actuales límites tecnológicos y económicos. Cada acción que se realice con el fin de reducir el consumo de materias primas, agua y energía y para prevenir o reducir la generación de residuos, puede aumentar la productividad y traer ventajas económicas a la empresa. La Producción Más Limpia es una estrategia de “ganar- ganar”, con su aplicación se protege el medioambiente, al consumidor y al trabajador, mientras que mejora la eficiencia industrial y eleva la competitividad. Es una filosofía de mirar hacia delante, “anticipar y prevenir”.

PALABRAS CLAVES: Tecnología; Producciones Más Limpias; Eficiencia empresarial

Introducción

El desarrollo industrial tuvo lugar en un marco económico y social en que los problemas ambientales raramente se tenían en cuenta. Las razones que lo explican son diversas: en un mundo menos poblado había otros factores de supervivencia más importantes; se desconocía la relación que existe entre polución y salud; los primeros conflictos tenían carácter local y podían resolverse también localmente, sin necesidad de parar las actividades; y también porque desde el inicio de la revolución industrial siempre se consideró que el beneficio que se obtenía de la industria era netamente superior a los inconvenientes que podía ocasionar.

Por mucho tiempo se ha visto como un ideal el hecho de que la producción de bienes y servicios no tenga una producción simultánea de residuos y desechos, pero no es algo que los planificadores tomen muy en serio. Siempre se consideró la idea como antieconómica y existía suficiente espacio disponible donde depositar los materiales no deseables.

Esta situación empezó a cambiar cuando la industrialización se hizo masiva y los problemas ambientales fueron mucho más evidentes al producirse los impactos dentro del perímetro de las aglomeraciones urbanas. Con el paso del tiempo, se ha tomado conciencia, paulatinamente, de la presión que ejerce la contaminación sobre los recursos naturales y la salud (Martínez et al, 2005; Fernández, 2008).

Los grandes grupos económicos, después de algunos accidentes singulares y espectaculares, como los de Bophal y el del petrolero Exxon Valdez reaccionaron conjuntamente y asumieron que nadie estaba exento de tales peligros. Además de las vidas humanas y el ecoambiente, estaban en juego sus responsabilidades penales y civiles y la imagen del grupo. Para las medianas y pequeñas empresas (las PYMES), la cosa no es tan simple. Un cambio siempre introduce incertidumbre hasta que la nueva situación no está completamente asimilada por la empresa. Solamente las empresas que se encuentran en condiciones favorables (buena tecnología y buena gestión en un mercado apropiado) pueden afrontar positivamente, e incluso sacar ventaja de la nueva situación (Ochoa, 2007).

Cálculos sencillos del valor mercantil de los químicos que se han vertido en los desagües, apoyan la idea que tanto han sostenido los ecologistas sobre el hecho de que las emisiones, las aguas residuales y otros residuos, aparte de ser contaminantes, son un recurso no aprovechable. De pronto, la minimización de desechos, la prevención de la contaminación, y el reciclaje están presentes en las actividades cotidianas. En otras palabras, por fin se está razonando de manera más seria en producir sin desperdicios. Ya se piensa en una producción más limpia.

Este cambio de actitud se volvió más evidente durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (CNUMAD) en 1992. En la Agenda 21, la CNUMAD le dio prioridad a la introducción de los métodos de producción más limpia y a las tecnologías de prevención y reciclaje, con el fin de alcanzar un desarrollo sostenible. Esta prioridad se enfatizó en los Capítulos 20, 22 y 30 de la Agenda 21(Hoyt, 2000; INTI, 2002; CITMA, 2002; Yassi et al, 2002; Ochoa, 2007; Fernández, 2008).

En el artículo se aborda precisamente la utilidad de dichas tecnologías para el logro de una adecuada eficiencia empresarial.

Materiales y métodos

Métodos teóricos:

Histórico - Lógico: Se aplica con el objetivo de estudiar la evolución del concepto de Producción Más Limpias y las tecnologías asociadas a ellas. Para valorar los factores que han condicionado el estado actual del empleo de las tecnologías para las Producciones Más Limpias y su efecto en la eficiencia empresarial.

Sistémico: Se utiliza para obtener una visión sistémica de la empresa y la determinación del papel de las tecnologías para las Producciones Más Limpias.

Resultados y discusión

Producciones Más Limpias: el concepto

El concepto de Producciones Más Limpias, fue lanzado por vez primera en el año 1989, por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), quien ha actuado como su promotor y ha incidido en la divulgación de la información relacionada con este tema. Así, en el año 1994, surge el Programa Internacional de Producciones Más Limpias creado bajo la iniciativa conjunta del PNUMA y el ONUDI, con el objetivo de desarrollar capacidades nacionales en Producciones Más Limpias y fomentar el desarrollo industrial sostenible en países subdesarrollados.

En 1998 el PNUMA lanza la Declaración Internacional de Producciones Más Limpias, firmada por un importante número de países, organizaciones empresariales e instituciones de todo el mundo.

El PNUMA define la Producción Más Limpia como: « [...] aplicación continua de una estrategia integrada de prevención a los procesos, productos y servicios, para aumentar la eficiencia y reducirlos riesgos a la vida humana y al medio ambiente».

Este concepto fue definido sobre la base de cuatro criterios:

• puesta en práctica de una estrategia

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (28 Kb)
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com