Implicaciones Bioéticas en Pacientes en Fase Terminal
Enviado por Andre Miranda • 18 de Julio de 2018 • Monografía • 4.760 Palabras (20 Páginas) • 319 Visitas
Universidad Santa Lucía[pic 1]
Escuela de Enfermería
Curso: Ética
Trabajo de Exposición.
Tema:
Implicaciones Bioéticas en Pacientes en Fase Terminal.
Profesora:
M.S.C Fredda Wilhelm Aguilar.
Elaborado por:
- Andrea Miranda Ponce.
- Nazareth Orozco Rojas.
II Cuatrimestre 2018.
Tabla de Contenido
Introducción 4
Justificación 5
Objetivos 6
Objetivo General: 6
Objetivos Específicos: 6
Concepto y objetivos de la bioética. 7
Principios Bioéticos. 9
1. Principio de Justicia: 9
2. Principio de No Maleficiencia: 9
3. Principio de Beneficiencia: 9
4. Principio de autonomía: 9
Cuidados Paliativos 11
Concepto de cuidados paliativos: 11
Objetivo de los cuidados paliativos: 11
Bases de la práctica de los cuidados paliativos: 11
Conceptos relacionados con la atención de los pacientes en las UCI’s 12
Unidad Cuidados Intensivos (UCI): 12
Enfermo o paciente en estado crítico: 12
Paciente terminal: 12
Sedación dinámica o sedación adaptativa: 12
Sedación paliativa: 12
Sedación terminal: 12
Suicidio voluntario o asistido: 12
Perfil de Enfermería 13
¿Qué es la enfermería cuidados paliativos? 13
¿Dónde se desarrolla su labor? 13
Trabajo que desempeña un profesional de enfermería cuidados paliativo 13
Requisitos de este perfil profesional: 14
Aspectos generales involucrados en la atención del paciente en fase terminal. 15
Tratamiento de los síntomas: 15
Información y comunicación: 15
Apoyo emocional al enfermo y a la familia: 15
Equipo multidisciplinario: 15
Características de la enfermedad terminal 16
Derechos del paciente terminal 16
Principios bioéticos en el enfermo en situación de enfermedad terminal. 17
Conclusiones 19
Bibliografía 20
Introducción
Actualmente es muy común escuchar en los centros de atención médica y hospitalaria, las referencias a la clínica de cuidados paliativos y manejo del dolor. Sin embargo, detrás la expresión “cuidados paliativos” subyacen algunos enigmas, pues la referencia a la muerte siempre conduce a interrogantes y consultas.
Para hablar de bioética de los cuidados paliativos es necesario aclarar cuáles son sus alcances. Para ello es preciso partir de una adecuada comprensión de la terminología. De acuerdo con Twycross: “La medicina paliativa es la atención activa y total a los pacientes y a sus familias, por parte de un equipo multiprofesional, cuando la enfermedad ya no responde a los tratamientos curativos y la expectativa de vida es relativamente corta”. (2000.p. 31)
Para la OMS, los Cuidados Paliativos se definen como: “El cuidado activo total de los enfermos cuya enfermedad no responde al tratamiento curativo”, más aún si está en fase avanzada y progresiva. (OMS, 1990 citado por Astudillo, Orbegozo, Latiegi y Urdaneta, 2003).
La medicina paliativa integra a una serie de individuos quienes, por sus vivencias personales, presentan una experiencia que camina hacia la muerte y que podrían convertirse en seres cuyo estilo de vida sea un proceso muy doloroso. Sin embargo, este proceso de alivio, de aligeramiento, de cubierta y sobrepeso de una realidad tortuosa, en la mayoría de los casos tiene como parte de sus objetivos el fin ideal de aliviar el dolor y todos aquellos síntomas molestos que presentan los usuarios(as); atender psicológica y espiritualmente a los “pacientes”, para que puedan aceptar su propia muerte y prepararse para ella en forma más completa posible; además, ofrecer un sistema de apoyo que ayude a los mismos a llevar una vida lo más activa y creativa posible hasta que sobrevenga la muerte. Con esta terapéutica se trata de promover en las personas, su autonomía, su integridad personal, y su dignidad.
Los cuidados paliativos buscan sobre todo brindar un sistema de apoyo que ayude a las familias a afrontar la enfermedad del paciente y a sobrellevar el período de duelo. El objetivo primordial de la medicina paliativa es afirmar la vida y ayudar a reconocer que el morir es un proceso normal; el cuidado paliativo es en sí una estrategia para enfrentar de una manera más adecuada todo aquel proceso patológico que se manifiesta previo el deceso.
Justificación
El aumento de la expectativa de vida en los últimos años, los avances técnicos, diagnósticos y terapéuticos de la medicina, así como el progresivo envejecimiento de la población son los principales responsables del aumento de la incidencia de las enfermedades crónicas invalidantes y oncológicas en los últimos años. Todas estas enfermedades abocan al enfermo hacia una situación terminal irreversible y finalmente, a la muerte.
...