ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia De La Información Como Recurso Estratégico En La Organización


Enviado por   •  24 de Abril de 2013  •  6.063 Palabras (25 Páginas)  •  3.638 Visitas

Página 1 de 25

UNIVERSIDA NACIONAL EXPERIMENTAL

DE LOS LLANOS OCCIDENTALES

EZEQUIEL ZAMORA

UNELLEZ

VICERRECTORADO DE PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO SOCIAL

PROGRAMA CIENCIAS SOCIALES

PROGRAMA ACADÉMICO SANTA BÁRBARA

SUBPROGRAMA ADMINISTRACIÓN

SUBPROYECTO: SISTEMAS DE INFORMACIÓN GERENCIAL

FACILITADOR: Licdo. ALFREDO BRICEÑO

IMPORTANCIA DE LA INFORMACION

COMO RECURSO ESTRATEGICO EN LAS

ORGANIZACIONES

Integrantes:

Pereira, Yohana 18.425.485 Contreras, Greily Pereira, Maira

Rubio, María - Patiño, José Peña, Mileidy

Monsalve, Nathaly Contreras, María Carolina Medina, Jesús

Maldonado, Luz Marina Torrealba, Norvelys Administración – VII Sem.

Santa Bárbara, marzo de 2013

TABLA DE CONTENIDO

Pág.

Introducción……………………………………………………………………………… 3

Información………………………………………………………………………………. 5

La información en la empresa……………………………………………………………. 6

Características de la información…………………………………………………………. 8

La información como recurso……………………………………………………………..10

Principios fundamentales de la filosofía de los recursos de información en la empresa….11

La información como producto……………………………………………………………14

Necesidad de la información para la gerencia……………………………………………..16

Una sociedad de información global……………………………………………………….18

Estrategias competitivas con las tecnologías de la información………………………...... 20

Gestión de recursos de información (GRI)……………………………………………..… 21

Los mecanismos de comunicación…………………………………………………………24

Importancia de la información como recurso estratégico………………………………….26

Conclusiones……………………………………………………………………………….30

Bibliografía – Linkopgrafía………………………………………………………………...31

INTRODUCCIÓN

La sociedad está basada fundamentalmente en organizaciones y nuestras mayores actividades las realizamos en esa dirección. En la actualidad, las organizaciones se enfrentan a una incertidumbre económica, que requiere de información actualizada y oportuna, con el propósito de lograr sus objetivos y poder satisfacer con sus bienes y servicios a sus clientes y ser el soporte del bienestar del ser humano. Como efecto del desarrollo de las organizaciones hay que tener claro que un sistema de información nos permite planificar y tomar decisiones en lo que refiere a la producción de una Industria, cumpliendo con ciertos controles de tiempo, requerimientos y especificaciones de la misma.

Dentro de este contexto, los sistemas aligeran y permiten el manejo adecuado de las operaciones en una organización. El mayor de los activos de una compañía hoy en día es su información, representada en su personal, experiencia, conocimiento, innovaciones.

Para poder competir, las organizaciones deben poseer una fuerte infraestructura de información, cuyo corazón sea la base de la tecnología de información,

de tal manera que el sistema de información se centre en estudiar las formas para mejorar el uso de la tecnología que soporta el flujo de información dentro de la organización.

La información es un recurso vital para toda organización, y el buen manejo de esta puede significar la diferencia entre el éxito o el fracaso para todos los proyectos que se emprendan dentro de un organismo que busca el crecimiento y el éxito. La diferencia entre las organizaciones exitosas, respecto a las que se han mantenido estancadas y sin posibilidades de desarrollo, es sin duda alguna la información. Esta información obtenida dentro o fuera de las organizaciones, nos sitúa o condiciona a un real avance gerencial o empresarial. Por ello la necesidad de información debe ser compartida por todos los miembros de la organización.

A tal efecto, la Gestión Tecnológica debe ser efectiva en la administración de la información y del cambio tecnológico, incluyendo las actividades que permiten a la organización hacer el mejor uso de la ciencia y la tecnología. Al final del proceso, los responsables de la Gestión Tecnológica deben preocuparse de lo aprendido, por cuanto sirve como medio de retroalimentación para las nuevas decisiones.

El manejo de la información es fundamental para cualquier empresa, con ello puede lograr un alto nivel competitivo dentro del mercado y obtener mayores niveles de capacidad de desarrollo. El manejo de información nos permite identificar cuáles son nuestras fortalezas con las que contamos y cuáles son nuestras debilidades y sectores vulnerables como organización. Teniendo en cuenta que se sabe con certeza cuáles son nuestras debilidades y fortalezas se puede tener una planeación más alcanzable y factible, podemos identificar donde se tiene que trabajar más y que parte de nuestra empresa necesita mayor atención. Esto nos ayudará a tener un control más amplio sobre el funcionamiento de todas las actividades de la organización.

INFORMACION

La información es un fenómeno que proporciona significado o sentido a las cosas. En sentido general, la información es un conjunto organizado de datos procesados, que constituyen un mensaje sobre un determinado ente o fenómeno. Los datos se perciben, se integran y generan la información necesaria para producir el conocimiento que es el que finalmente permite tomar decisiones para realizar las acciones cotidianas que aseguran la existencia. La sabiduría consiste en determinar correctamente cuándo, cómo, dónde y con qué objetivo emplear el conocimiento adquirido, también indica mediante códigos y conjuntos de datos, los modelos del pensamiento humano; por lo tanto se procesa la información y se genera el conocimiento con que nosotros los humanos damos a conocer.

La información cumple con el objetivo de que la persona aumente su conocimiento en cualquier manera que se lo proponga, proporciona conocimientos para la toma de decisiones, para el desarrollo de soluciones y posteriormente a la buena elección, debido al conocimiento que se ha proporcionado. En todos los departamentos de todas las organizaciones se genera información,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (41 Kb)
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com