DISTRIBUCIÓN E IMPORTANCIA DE LOS RECURSOS FORESTALES MUNDIALES.
Enviado por santyagovilla • 22 de Octubre de 2012 • Tesis • 2.072 Palabras (9 Páginas) • 1.075 Visitas
A. INTRODUCCIÓN
La cátedra de prácticas forestales.- Tienen como objetivo conocer las ventajas que genera las masas forestales en nuestro planeta, que los estudiantes se familiarizan con términos técnicos en la forestación, con actividades de producción de plantas forestal. herramientas básicas de implementación del manejo de viveros .
Las prácticas forestales que permite orientar a los estudiantes, ya que esta se constituye en el punto de partida en la formación profesional.Apoyados por elementos de juicio como resultado del análisis de los trabajos prácticos (implementación de vivero, producción de plántulas), necesarios para plantear alternativas de solución alos problemas que se ocasionan en los viveros.
En la actualidad las plantaciones forestales la investigación y el desarrollo de la silvicultura apuntan hacia el mejoramiento genético de los árboles con el fin de lograr mayor crecimiento, mejor calidad de la madera, resistencia a plagas y enfermedades y adaptabilidad según la especie y su procedencia en las distintas zonas de forestación y reforestación; facilitar el intercambio de información, dar a conocer sus resultados.
La existencia de numerosas áreas de territorio nacional cuya capacidad de uso mayor es forestal, que cuentan con características requeridas para plantaciones, permitirán el surgimiento de esta actividad postergada en muchos años. Por tanto se hace imprescindible, la identificación de las especies adecuadas para el desarrollo forestal en el Ecuador debe sustentarse, en la instalación de plantaciones forestales con especies de rápido crecimiento y alto valor comercial que permitan, en el mediano plazo, incrementar la participación de la actividad forestal en la economía del país, capaz de generar riqueza respetando los criterios ecológicos, económicos y sociales.
Los programas forestales deben precisar un enfoque acompañado de los organismos del Estado para definir los lineamientos que posibiliten la participación de las empresas privadas y el aporte de las comunidades campesinas, considerando los sistemas de tenencia de tierras imperantes en el país. Solo así se podrá asumir el reto del establecimiento y manejo de las plantaciones forestales mediante la aplicación de tecnologías de uso sostenible y conservación de los recursos naturales, ya que es un deber todos preservarlos.
Los incendios forestales son una amenaza constante, algunos son producidos por causas naturales, pero la mayoría de ellos son provocados, ya que una vez quemados son utilizados con fines agropecuarios, al dejar sin vegetación la zona se produce problemas serios de erosión de recursos naturales.
A través de la historia hemos visto como el hombre a menudo ha considerado el bosque como un espacio que se debe desmontar para desarrollar otras actividades no forestales (agrícolas) y utilizar en ocasiones más allá de su capacidad de regeneración, como recurso para obtener leña y forraje.
B. DISTRIBUCIÓN E IMPORTANCIA DE LOS RECURSOS FORESTALES MUNDIALES.
La principal fuente de abastecimiento de madera del mundo son los bosques espontáneos. Según informes de la FAO (Organismo para la Agricultura y la Alimentación de las Naciones Unidas) la superficie mundial de bosques nativos es de 3.400 millones de hectáreas, de las cuales 1.640 millones corresponden a bosques templados y boreales, mayoritariamente compuestos por coníferas y 1.760 millones a bosques y selvas tropicales. Por otra parte, la superficie de bosques implantados se estima que abarca 200 millones de hectáreas.
Sin embargo, a causa de la deforestación, la pérdida neta de superficie forestal mundial es alarmante y cada año alcanza unos 7.3 millones de hectáreas, lo que equivale al 0,18% de la superficie de bosques del planeta. El 65% de la pérdida anual de bosques se concentra en Sudamérica principalmente en la región amazónica, alcanzando 3.1 millones de hectáreas al año (Evaluación de los Recursos Forestales Mundiales 2005. FAO, 2005).
El consumo mundial anual de madera es aproximadamente 4.100 millones de metros cúbicos, el 56% de este volumen es utilizado como combustible, fundamentalmente en países subdesarrollados, los cuales poseen la mayoría de las reservas boscosas de especies latifoliadas, y el 44% restante es industrializado, predominando la utilización de maderas de coníferas.
Sin embargo ante la demanda tan alta de productos forestales, la mayoría de los países han devastado sus bosques y selvas, dañando severamente este recurso natural y provocando serios problemas ambientales como sequías, altas temperaturas en océanos y mares,calentamiento del suelo, tifones, ciclones y escasez de agua para consumo humano entre otros.
Los países desarrollados son actualmente quienes ejercen fuertes presiones a países en desarrollo para transitar a la sustentabilidad de los productos forestales y pasar de taladores a productores de madera con programas y proyectos forestales comerciales así como contribuir al rescate de las especies y restauración de los ecosistemas y problemas ambientales.
Países exportadores de productos maderables
Los principales proveedores de madera de coníferas son Canadá, Estados Unidos, Rusia y Suecia. Mientras que los principales productores y exportadores de madera de latifoliadas son Estados Unidos, Brasil, Malasia e Indonesia.
A pesar que algunos países en desarrollo, como Brasil y Chile, tienen una importante participación en la actividad forestal, el comercio mundial de la madera está muy concentrado, y es así, que los principales flujos comerciales se dan entre países desarrollados. En 2003, Europa, América del Norte y Asia representaron el 56, 26 y 11%, respectivamente, del valor de las exportaciones mundiales de productos madereros (El nuevo panorama mundial del comercio de productos madereros. FAO, 2004). Esta polarización del comercio se ve reflejada en el consumo de madera percapita que es 8 veces superior en los países desarrollados.
Según FAO, el movimiento anual relativo a la madera en rollo, la madera aserrada, y la pasta celulósica y el papel supera los 200 mil millones de dólares, contribuyendo con aproximadamente el dos por ciento del producto interno bruto mundial, y que representa el tres por ciento del comercio internacional de mercancías.
La producción mundial de muebles se encuentra particularmente concentrada. EE.UU., Italia, China y Alemania representan más del 50% de la misma, que en 2005 fue aproximadamente de 267 millones de dólares (De acuerdo a un estudio realizado por CSIL -Centro Studi Industria Leggera-). Para ese mismo año
...