ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia De La Lipoproteína De Alta Densidad (HDL) Para La Salud, Y Su Medio De Obtención A Través De La Actividad física Y La Alimentación.

1259609120 de Octubre de 2013

4.920 Palabras (20 Páginas)758 Visitas

Página 1 de 20

Universidad de Guadalajara

Centro Universitario de Ciencias de la Salud

Departamento de ciencias del movimiento humano

Tema:

Importancia de la lipoproteína de alta densidad (HDL) para la salud, y su medio de obtención a través de la actividad física y la alimentación.

Autor: Briseño de la Rosa Nestor David

Profesor: Reynaga Estrada Pedro

Fecha: 23/11/2012

Introducción:

¿Por qué y para qué escoger este tema?

Para profundizar en este tema en el cual mis perspectivas profesionales ven a futuro. Para después poder utilizarlo dentro de mí ámbito profesional.

¿Qué importancia tiene en lo personal y/o profesional?

Este tema me es de suma importancia para mí formación debido a que esta lipoproteína esta asociada a enfermedades cardiacas; las cuales terminan por quitar la vida a personas que ignoran la importancia de una alimentación sana y de la actividad física. Esta lipoproteína esta asociada a la prevención de este tipo de enfermedades y por lo tanto he querido profundizar en el tema para su mayor comprensión.

¿Cómo respondía al tema antes de la investigación?

La lipoproteína de alta densidad (HDL) es una proteína con remanentes de colesterol, que su principal función es la de limpiar las arteria adhiriendo remanentes de lipoproteína de baja densidad (LDL), para reincorporarlas al hígado y puedan ser utilizadas como energía por la oxidación de ácidos grasos, esta adherencia de remanentes de LDL (lipoproteína de baja densidad) por la HDL, previene de enfermedades isquémicas, que pueden llevar a desencadenar un infarto o un desorden cerebrovascular. Los ácidos grasos mono y polinsaturados juegan un rol importante en esto por contener ácidos grasos claves para la incorporación de mayor cantidad de HDL a la circulación. Cómo lo es el omega 3. (Guyton 2011, Harper s.f)

Objetivos:

Conocer la importancia de la lipoproteína de alta densidad cómo factor preventivo de enfermedades; y también conocer los medios de obtención de dicha lipoproteína.

Cuerpo teórico:

Como bien lo sabemos la lipoproteína de alta densidad (HDL) forma parte de la familia del colesterol y es también llamado colesterol bueno. En si es una proteína con características muy particulares lo cual le da sus propiedades benéficas a la salud. (Guyton 2011, Harper s.f)

Tabla de referencia sobre las lipoproteínas:

Complejo Origen Densidad (g/ml) %Proteína %TGa %PLb %CEc %Cd %FFAe

Quilo micrón Intestino <0.95 1–2 85–88 8 3 1 0

VLDL Hígado 0.95–1.006 7–10 50–55 18–20 12–15 8–10 1

IDL VLDL 1.006–1.019 10–12 25–30 25–27 32–35 8–10 1

LDL VLDL 1.019–1.063 20–22 10–15 20–28 37–48 8–10 1

*HDL2 Intestino, hígado (quilomicrones y VLDL) 1.063–1.125 33–35 5–15 32–43 20–30 5–10 0

*HDL3 Intestino, hígado (quilomicrones y VLDLs) 1.125–1.21 55–57 3–13 26–46 15–30 2–6 6

Albúmina-FFA Tejido adiposo >1.281 99 0 0 0 0 100

aTriglicéridos, bFosfolípidos, cEsteres de Colesterol, dColesterol Libre, eAcidos grasos libres *HDL2 y HDL3 derivados de HDL naciente, como resultado de la adquisición de apoproteínas y ésteres de colesterol

Tabla: Composición de los Principales Complejos de Lipoproteínas Fuente: (Michael 2012)

En base a la información y tomando en cuenta las características de cada lipoproteína, podremos diferenciar entre el HDL y las demás lipoproteínas debido a su alto contenido de proteínas a diferencia de las demás lipoproteínas y su reducido contenido de triglicéridos, es lo que le da la característica preventiva.

Importancia del colesterol:

El colesterol es muy importante para la función adecuada del organismo, a pesar de que muchas personas se han llegado a alertar o estigmatizar por todas las enfermedades vasculares que se sabe ocasiona el colesterol y que la mayoría de ellas terminan en infartos, derrames cerebrales, etc. En efecto, el colesterol es factor de riesgo para la salud en muchas personas que consumen cantidades exageradas de colesterol en la dieta, pero de igual forma sería para las personas que fueran incapaces de que su organismo sintetizara colesterol. La importancia del colesterol radica en que este forma parte integra de las membranas celulares, además hasta un 80% se convierte en ácidos biliares que favorece la digestión y la absorción de las grasas. Además una pequeña cantidad de colesterol la utilizan las glándulas suprarrenales para formar hormonas corticosuprarrenales, los ovarios lo utilizan para producir progesterona y estrógenos, los testículos para producir testosterona y muchas hormonas mas. Una parte del colesterol se encuentra en la piel dando la protección a la misma y evitando que el organismo pierda excesiva agua durante el ejercicio o ciertas actividades. Forma parte integra de la vaina de mielina de los axones de las neuronas, para aislar y potenciar la corriente optimizando la trasmisión de estímulos nerviosos y a la vez protegiendo a otras neuronas de los mismos. (Guyton,2011).

Síntesis de colesterol:

La síntesis del colesterol es cerca de 700mg/día y esta síntesis ocurre en el hígado y corresponde a un (90%), el otro 10% es el que se ingiere por medio de la dieta. Prácticamente todos los tejidos que contienen células nucleadas son capaces de sintetizar colesterol. La fracción microsómica (retículo endoplasmico) y el citosol se ocupan del proceso. (Harper, S.F)

Rol del HDL:

Se cree que las HDL pueden de hecho absorber los cristales de colesterol que empiezan a depositarse en las paredes arteriales. Sea o no cierto este mecanismo, las HDL protegen contra el desarrollo de la arterosclerosis. (Guyton, 2011)

Valores del Perfil Lipídico

Las pruebas de sangre estándar en ayunas para el perfil lipídico incluirán valores para colesterol total, HDL-colesterol (llamado; colesterol bueno), LDL-colesterol (llamado; colesterol malo), y triglicéridos. Factores como antecedentes familiares y estilo de vida, presión arterial independientemente de si fuma o no, determinan lo qué se considerarían valores ideales versus valores no-ideales para los perfiles de lípidos de sangre en ayunas. Se incluyen aquí los valores para varios lípidos que indican riesgo bajo o elevado para la enfermedad coronaria.

Colesterol total

Valores deseados Limite de riesgo elevado Alto riesgo

< 200mg/dL 200–239mg/dL 240mg/dL

Colesterol – HDL

Con el colesterol-HDL mientras más alto es mejor.

> 60mg/dL se asocia a un cierto nivel de protección contra enfermedad cardiaca

40–50mg/dL para hombres y 50-60mg/dL para mujeres

(Valores normales)

< 40mg/dL para hombres y < 50mg/dL para mujeres

Colesterol – LDL

Con el colesterol-LDL mientras más bajo es mejor.

< 100mg/dL = valores óptimos

100mg/dL–129mg/dL = óptimo a casi óptimo

130mg/dL–159mg/dL= limite de alto riesgo 160mg/dL–189mg/dL = alto riesgo

190mg/dL y más arriba = riesgo muy alto

dL: (decilitro). LDL: (lipoproteína de baja densidad). HDL: (lipoproteína de alta densidad). Tabla: Colesterol total en suero: Fuente: (Michael W King 2012)

Como lo vemos en la anterior tabla, de (Michael 2012), podemos definir los niveles apropiados de colesterol para la prevención de enfermedades crónicas. Es decir una persona con niveles altos de colesterol total en sangre, puede tanto correr riesgo o no de presentar enfermedades conforme a la relación que exista de colesterol bueno o malo, es decir de lipoproteína de alta densidad (HDL) y lipoproteína de baja densidad (LDL) respectivamente, si esta relación es mayor en HDL que en LDL, los índices preventivos de enfermedades crónicas es favorable, y si es a la inversa, el riego de enfermar será también positivo.

Métodos de prevención:

a) La dieta:

Para disminuir los niveles elevados de colesterol y mantenerlos en nivel adecuado, el primer paso es instaurar una dieta correcta. Las recomendaciones dietéticas son útiles tanto para el paciente con cifras de colesterol alto como para cualquier persona que desee seguir una dieta saludable aunque sus niveles de colesterol sean normales. 1- Reducir el consumo de grasas a no más de un 30 por ciento de las calorías totales de la dieta. Las grasas pueden ser de varios tipos: * Grasas saturadas: Son las que favorecen el depósito de colesterol-LDL en las arterias. Se encuentran fundamentalmente en el reino animal, en las carnes grasas, embutidos, leches, quesos, mantequilla y en algunos aceites vegetales como el de coco y palma. *Grasas poliinsaturadas: Son las que protegen de la arteriosclerosis porque producen importantes descensos del colesterol total, así como el de las LDL Y el de las HDL. Deben ser aportadas por la dieta puesto que el organismo es

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (27 Kb)
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com