Importancia de la Química en Ciencias de la salud
Enviado por Michael Infante • 4 de Mayo de 2020 • Resumen • 1.533 Palabras (7 Páginas) • 195 Visitas
La Importancia de la Química en Ciencias de la Salud
En la actualidad se comprende que las ciencias de la salud y las ciencias exactas, para ser más específicos, la Química, están estrechamente relacionadas. Por tal razón, para los médicos modernos, la química es fundamental para la investigación y la práctica clínica del desarrollo saludable del ser humano. Pero a lo largo de la historia se han instaurados varias doctrinas en las cuales, por un lado, estas dos ciencias se relacionan directamente, o se complementan entre sí, y por otro, pueden verse como ciencias independientes una de la otra, cada una con diferentes objetos de estudio.
Los orígenes de la química se pueden orientar en el descubrimiento del fuego por el hombre, ya que uno de los objetivos de esta ciencia se centra en el estudio de las trasformaciones de la materia. El hombre, con el transcurso del tiempo ha encontrado e identificado en su entorno, diferentes factores que afectan su organismo de manera positiva y/o negativa. Allí se puede situar el origen de la medicina, con el inicio del conocimiento que empieza a adquirir empíricamente, concibiendo a las plantas como fuente de curación y tratamiento de enfermedades (Layton, 2014, pág. 1).
Con el transcurso del tiempo, la Química y la Medicina se han desarrollado en diferentes contextos históricos comprendidos desde aproximadamente dos milenios a. de C., hasta la actualidad. Inicialmente aparecen los brujos, quienes combinaban los materiales naturales, es decir, las plantas y/o venenos de animales, con la creencia en espíritus. (Layton, 2014, pág. 1)
En diferentes culturas como las mesopotámicas, egipcias e incluso la de los griegos, las practicas medicinales eran ejercidas por sacerdotes, quienes atribuían el alivio de las enfermedades a los dioses. (Layton, 2014, pág. 2)
En los tiempos de Aristóteles (384 – 322 a. de C.), Alejandro Magno (356 - 323 a. de C.) conquistó el Imperio Persa, y reino hasta su muerte. Pero luego de esto los griegos y los macedonios permanecieron allí, es decir, en el oriente medio gobernado ahora por Ptolomeo (367 – 283 a. de C.) y en este lugar, luego de varios años aparecería el primer alquimista greco – egipcio, Bolos de Mendes (Aproximadamente 200 a. de C.). (Asimov, 1965)
La alquimia aparece como una práctica que relaciona el conocimiento espiritual de los sacerdotes con la habilidad de los químicos para alterar sustancias. Debido a esto a los alquimistas se les reconocía como magos, brujos y/o hechiceros. (Asimov, 1965)
Esta práctica relacionaba los siete los metales conocidos en tal época: oro, plata, cobre, hierro, estaño, plomo y mercurio, con los siete planetas del sistema solar conocidos. Por ejemplo, el oro aparecía como el Sol, la plata como la Luna, el cobre como Venus, etc. “La denominación del compuesto ahora llamado nitrato de plata era «cáustico lunar»”. (Asimov, 1965)
El propósito principal y el sueño del alquimista era convertir el plomo o el hierro en oro. Pero si hoy en día tomamos los escritos de la época podemos catalogarlos como fraude, ya que al parecer explicaban la forma de formar oro, pero realmente se trataba de la aleación de metales como el Zinc y el Cobre, para obtener latón, un metal con un color amarillo similar al del oro, con el cual engañaban a los espectadores. (Asimov, 1965)
Durante el siglo XVII, la alquimia empieza a desaparecer, y luego, en el siglo XVIII, se consolida la ciencia que hoy llamamos Química. (Asimov, 1965)
Durante los siglos III y II a. de C., las guerras romanas llegaron a la península griega y se vio una mayor necesidad de médicos y cirujanos griegos. Allí empiezan a encargar el cuidado de los enfermos a las esclavas. De esta manera se origina la enfermería. (Layton, 2014, págs. 3-4)
La odontología también se desarrolló con materiales provenientes de la naturaleza y el uso de la química, por ejemplo; “Archigenes de Syria (98-117 d.C.), médico romano quien practicó la odontología, describió remedios para curar los dientes rotos y procedimientos para rellenar las cavidades con caries con una mezcla de nitro rojo, corazón de durazno machacado y resinas.” (Layton, 2014, pág. 4)
...