ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Importancia del Personal Profesionalizado en Enfermería Pediátrica”


Enviado por   •  13 de Febrero de 2022  •  Ensayo  •  1.332 Palabras (6 Páginas)  •  102 Visitas

Página 1 de 6

               INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL[pic 1][pic 2]

             HOSPITAL DE GINECO OBSTETRICIA N°3

             DR.VICTOR MANUEL ESPINOZA DE LOS REYES SANCHEZ

                       CURSO POSTECNICO DE ENFERMERIA PEDIATRIA

                                      MATERIA DESARROLLO HUMANO

                                  [pic 3]

                         

Ensayo

“Importancia  del Personal Profesionalizado en Enfermería Pediátrica”

Maestra: Rivera Romero Ma. Adriana.

Alumna: Reyes De Jesús Lidia

Numero de lista: 12

Fecha de Entrega: 01 de Febrero  2022

Introducción

La Enfermería infantil o enfermería pediátrica se define como una profesión que ayuda a la infancia y a la colectividad en general, en estado de salud y de enfermedad, en la rehabilitación y ante una circunstancia difícil, como la muerte. Presta atención tanto física como psíquica, protege la salud y ayuda a conseguirla. Se trata, por tanto de una disciplina asistencial, humanística y científica. 1

La práctica de la enfermería pediátrica  en México se encuentra en antecedentes  remotos debido a que  a través del tiempo el cuidado y la educación de enfermería pediátrica fue evolucionando de tal manera que podemos observar la importancia de la educación de la enfermera pediátrica porque como sabemos el cuidado está basado en conocimientos científicos, es por ello que en el presente ensayo se describe  como el cuidado del niño  fue cambiando y la aparición de las diferentes escuelas de enfermería que permitieron la profesionalización de la misma.

 ¿Por qué es importante el personal profesionalizado en enfermería pediátrica?

En la época prehispánica Los niños eran Considerados  piedras preciosas y joyeles; El niño nace de la oscuridad para nacer a la luminosidad de la vida, en esta época existía el dios de la medicina ixtitlon que vigilaba a los niños durante su sueño y curaba sus enfermedades. Tictil o ticita era la enfermera, Tlamatlquiticitl: partera  daba cuidados prenatales; 4 o 5 días antes del parto se iba a vivir a la casa de la parturienta para atenderla en la comida , baño , cambio de ropa y preparar el cuarto en donde seria atendido el parto ,les daba de beber a las mujeres cihuapatli para que le trabajo de parto se facilitara , daba la bienvenida al niño con palabras de amor , cortaba el cordón umbilical (enterraba) 1o Baño purificante el niño era alimentado al seno materno( Destete hasta los 3 o 4 años)

Con la  época colonial  las  condiciones de los niños a partir de la conquista fueron de marginación, pobreza e inaccesibilidad geográfica , existía el Aborto infanticidio  para evitar sufrimiento , niños mestizos eran rechazados por los indígenas y españoles protegidos por la cedula real, Las matronas daban la primera atención al recién nacido , Aparece la desnutrición, viruela, epidemias y hambrunas, La enfermedad más diagnosticada en niños era: Empacho Y Mal de ojo, Isabel Cendala primera enfermera sanitarista en Iberoamérica, cuidaba niños enfermos de viruela. En 1780 Primera vacuna  contra la viruela. 1779 El virrey Márquez de Branciforte dispuso que los obstetras usaran un bálsamo en las ligaduras umbilicales para prevenir el mal de siete días o alferecías (posiblemente el tétanos)

A la llegada de la época independiente los niños morían en las calles, entre restos de cuerpo mutilados caminaban niños y mujeres, ancianos y soldados, la peste se asomaba entre esas multitudes desesperadas. En 1877 Nace la carrera de obstetricia en San Luis Potosí; se establecen bases para la atención materna infantil.

En la  época de la revolución se crean cooperativas para el cuidado de la madre, recién nacido , niños mayores y en 1905 se reorganiza la casa cuna y se funda el hospicio de niños.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb) pdf (161 Kb) docx (106 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com