Personal de enfermería
Enviado por mathyyy123 • 5 de Diciembre de 2014 • Trabajo • 4.668 Palabras (19 Páginas) • 287 Visitas
Contenido
INTRODUCCIÓN 2
JUSTIFICACIÓN 3
OBJETIVOS 4
OBJETIVOS ESPECIFICOS 4
MARCO TEÓRICO 5
Introducción 5
Causas 5
Fisiopatología 7
Insuficiencia cardiaca con gasto elevado o bajo 0
Insuficiencia cardiaca derecha e izquierda 0
Insuficiencia sistólica y diastólica. 1
Redistribución del gasto cardiaco 1
Retención de agua y sal 2
Manifestaciones clínicas 2
Diagnóstico 4
Tratamiento 5
HISTORIA CLINICA 8
PLAN DE ALTA 0
Bibliografía 2
INTRODUCCIÓN
La aplicación del método científico en la práctica asistencial enfermera, es el método conocido como proceso de Atención Enfermería (P.A.E.). Este método permite a las enfermeras prestar cuidados de una forma racional, lógica y sistemática. Sistema de planificación en la ejecución de los cuidados de enfermería, compuesto de cinco pasos:
Valoración: es la primera fase del proceso de Enfermería que consiste en la recogida y organización de los datos que conciernen a la persona, familia y entorno. Son la base para las decisiones y actuaciones posteriores
Diagnóstico de Enfermería. Es el juicio o conclusión que se produce como resultado de la valoración de Enfermería.
Planificación. Se desarrollan estrategias para prevenir, minimizar o corregir los problemas, así como para promocionar la Salud.
Ejecución. Es la realización o puesta en práctica de los cuidados programados.
Evaluación. Comparar las repuestas de la persona, determinar si se han conseguido los objetivos establecidos
JUSTIFICACIÓN
El cuidado de enfermería es un proceso que comprende juicios y actos dirigidos a la promoción y restablecimiento del equilibrio en los sistemas humanos. El cuidado de enfermería se lleva a cabo gracias a la relación de colaboración entre la enfermera y el usuario que incluye la comunicación interpersonal entre ellos y con otras personas importantes para el usuario quienes forman parte del sistema de salud.
En tiempos pasados los cuidados de enfermería se realizaban, en forma intuitiva, no sistematizada, pero con Florence Nightingale se inició una nueva etapa profesionalizada en la que progresivamente se han incorporado métodos más refinados basados en un conjunto de conocimientos que permiten tener un juicio y un fundamento para modificar actos de acuerdo con la situación específica, esta práctica se realiza bajo el proceso de atención de Enfermería (PAE), él que proporciona un método lógico y racional para que la enfermera organice la información de tal manera que el cuidado de enfermería sea eficiente y eficaz; el PAE se constituye en un conjunto de acciones que conducen a una meta determinada, todas las fases de! proceso están relacionadas entre sí y afecten a! todo y se producen en forma secuencial. La valoración conduce al diagnóstico, a la planificación, a las intervenciones de enfermería y la evaluación.
Es importante señalar, que el PAE tiene un enfoque holístico, considerando tanto los problemas físicos como los efectos de los mismos sobre el funcionamiento de la persona como ser individualizado. El mantenimiento de este enfoque asegura que se cubran las necesidades únicas y ayuda a la enfermera a adaptar las intervenciones al individuo (y familia) en vez de hacerlo a la enfermedad.
El uso del enfoque de patrones funcionales facilita realizar una valoración integral y sistematizada. Así mismo permiten a la enfermera identificar patrones funcionales y patrones disfuncionales que constituyen los diagnósticos de enfermería, los cuales proporcionan la base de la elección de intervenciones de enfermería que permitan alcanzar los resultados deseados en el usuario.
OBJETIVOS
Constituir una estructura que pueda cubrir, individualizando, cada una de las necesidades del paciente, la familia y la comunidad.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
Servir de instrumento de trabajo para el personal de enfermería.
Imprimir a la profesión un carácter científico.
Favorecer que los cuidados de enfermería se realicen de manera dinámica, deliberada, consciente, ordenada y sistematizada.
Traza objetivos y actividades evaluables.
Mantener una investigación constante sobre los cuidados.
Desarrollar una base de conocimientos propia, para conseguir una autonomía para la enfermería y un reconocimiento social.
Identificar las necesidades reales y potenciales del paciente, familia y comunidad.
Establecer planes de cuidados individuales, familiares o comunitarios.
Actuar para cubrir y resolver los problemas, prevenir o curar la patología.
MARCO TEÓRICO
Introducción
Las principales funciones del corazón estriban en recibir sangre de las venas, enviarla a los pulmones para oxigenación, y bombear la sangre oxigenada hacia el cuerpo. Ocurre insuficiencia cardiaca cuando se alteran sustancialmente estas funciones a causa de pérdida de la capacidad contráctil normal. Cuando la insuficiencia cardiaca produce retención anormal de líquido se le llama insuficiencia cardiaca congestiva. La principal manifestación clínica de insuficiencia cardiaca es la disnea, sobre todo la de esfuerzo. El corazón puede fallar cuando se efectúa trabajo excesivo durante largo tiempo, como en pacientes con hipertensión y cardiopatía valvular. También se observa insuficiencia cardiaca en algunos padecimientos infecciosos, inflamatorios e infiltrativos que afectan el músculo cardiaco.
Causas
Causas comunes de insuficiencia cardiaca
I. Isquemia miocárdica:
A. Aguda
B. Crónica
II. Disfunción valvular:
A. Enfermedad de válvula aórtica
B. Enfermedad de válvula mitral
III. Pericarditis constrictiva
IV. Hipertensión sistémica
V. Diversas:
A. Anemia
B. Arritmias cardiacas
Fisiopatología
Tres factores (contractilidad, precarga y poscarga), determinan el volumen sistólico ventricular. Junto con la frecuencia cardiaca, el volumen sistólico define el gasto cardiaco. La contractilidad cardiaca se relaciona con la magnitud de la distensión del miocardio conocida como precarga. Las mediciones clínicas de la distensión cardiaca incluyen la presión y volumen ventriculares al final de la diástole. Poscarga se define como la tensión en la pared ventricular desarrollada durante la sístole, y refleja la resistencia a impulsar el flujo de sangre
...