ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inclusiones Inanimadas De La célula Vegetal


Enviado por   •  4 de Agosto de 2014  •  550 Palabras (3 Páginas)  •  425 Visitas

Página 1 de 3

I. TÍTULO :

INCLUSIONES INANIMADAS DE LA CÉLULA VEGETAL

II. INTRODUCCIÓN :

La parte de la botánica que se especializa en el estudio de la célula es la citología vegetal. El estudio de la célula es de gran importancia, puesto que es la unidad de estructura, el asiento de los procesos fisiológicos vitales del organismo y, en el caso de las células reproductoras, de la transmisión de los materiales hereditarios de una generación a otra.

En las prácticas anteriores, se pudo constatar que cada una de las células vegetales es, al menos en parte, autosuficiente, y está aislada de sus vecinas por una membrana celular o plasmática y por una pared celular muy notoria. Mediante el desarrollo de las observaciones se pudo comprobar que dentro de la célula existen además conexiones citoplasmáticas llamadas plasmodesmos, que mantiene la comunicación con las células continuas.

Dentro de la célula, esparcidas en el citosol, podremos encontrar también cúmulos de diferentes sustancias que la célula almacena como producto de las acciones que realiza, estas sustancias pueden cumplir diferentes funciones, desde la de ser sustancias de reserva, hasta cumplir funciones un tanto desconocidas. Las inclusiones son depósitos de distintas sustancias que aparecen en el citosol de algunas células tanto animales como vegetales. Pueden ser de dos tipos:

Inclusiones cristalinas: son acúmulos de naturaleza mineral observables con facilidad en el microscopio óptico. Su función en muchos casos es desconocida. En las células vegetales destacan los rafidios y las drusas, que son cristales de sales, sobre todo, oxalato cálcico.

Inclusiones hidrófobas: suelen ser productos de reserva sintetizados por la propia célula o sustancias de desecho. Cabe señalar los granos de almidón abundantes en las células parenquimáticas de reserva, las abundantes en las células de algunas semillas, los aceites esenciales, el látex, etc.

III. FUNDAMENTO TEÓRICO :

A menudo las células se convierten en almacenes de alguna sustancia química que puede formar estructuras más o menos cristalinas. Pueden ser reservas de almidón, proteínas o grasas, o bien sustancias inorgánicas como oxalato cálcico no sílice.

Las inclusiones de proteína son especialmente abundantes en la capa externa del endosperma de las cariópsides de gramínea, como el trigo, por ejemplo. El almidón forma gránulos con formas más o menos esféricas, hemiesféricas u ovales, y se acumula en grandes cantidades en células del parénquima de reserva, presente sobre todo en raíces y en la médula de tallos primarios. También forma grandes acúmulos en el endosperma de semillas, y de forma especialmente patente en las cariópsides de gramíneas, donde se los puede ver mezclados con granos de proteína, en este caso, gluten.

El oxalato cálcico es un residuo metabólico de las células vegetales. Parece que

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com