ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Indicadores De Gestion Ambiental


Enviado por   •  21 de Abril de 2015  •  2.328 Palabras (10 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 10

INDICADORES DE GESTION AMBIENTAL [1]

Para las organizaciones orientadas al futuro – aquellas que se proponen preservar el medio ambiente asegurando al mismo tiempo sus propios beneficios– resulta esencial contar con información acerca de la gestión ambiental.

Los indicadores de gestión ambiental reflejan las acciones organizativas que la dirección de empresa emprende para minimizar el impacto medioambiental de la empresa.

Esta información se basa en numerosos datos medioambientales, los cuales se requiere controlar y gestionar de manera efectiva para poder transformarlos en información concisa y valiosa. Ésta es una razón por la cual los indicadores se han empleado durante mucho tiempo en la gestión de las empresas con la finalidad de resumir los datos excesivamente abundantes y apoyar con ello a la dirección en su toma de decisiones.

INDICADORES DE GESTION AMBIENTAL

Estos indicadores resumen extensos datos medioambientales en una cantidad limitada de información significativa, asegurando una rápida evaluación de las principales mejoras y de los puntos débiles en la gestión ambiental de la empresa. Además, permiten medir objetivos medioambientales cuantificables que pueden utilizarse para conocer el éxito o el fracaso de las actuaciones.

Una de las principales ventajas de los indicadores ambientales es el hecho de que cuantifican importantes evoluciones en la gestión medioambiental de la empresa y las hacen comparables con el transcurso del tiempo. Si se determinan de una forma periódica, los indicadores medioambientales permiten detectar rápidamente tendencias opuestas y, por consiguiente, también pueden utilizarse como un sistema de alerta temprana.

La comparación de indicadores medioambientales de diferentes empresas o departamentos de una empresa

puede mostrar los puntos débiles y los potenciales de optimización, lo que se puede emplear para determinar metas concretas de mejora.

Entre las principales funciones de los indicadores de gestión ambiental se encuentran las siguientes:

• Detectar potenciales oportunidades de mejora

• Obtener y perseguir metas medioambientales

• Identificar oportunidades de mercado y potenciales de reducción de costos

• Evaluar el impacto medioambiental de la empresa

• Proporcionar datos esenciales para informes y declaraciones medioambientales exigibles

• Favorecer la implementación de ISO 14001

CÓMO ESTABLECER INDICADORES DE GESTIÓN AMBIENTAL

INDICADORES DE GESTION AMBIENTAL

Un método que puede resultar de gran utilidad para poner en práctica un sistema de indicadores de gestión ambiental en una empresa puede definirse en cinco etapas:

1. Análisis de situación/Inventario

2. Establecimiento del sistema de indicadores

3. Recopilación de datos y determinación de indicadores

4. Aplicación de los indicadores

5. Revisión del sistema de indicadores

Etapa 1: Análisis de situación/Inventario

En esta etapa se busca identificar los impactos medioambientales significativos de las actividades de la empresa. Esto incluye considerar la situación medioambiental de los centros de trabajo o de la región, además de las exigencias externas.

Basándose en esta información, se pueden definir los elementos principales para el establecimiento y uso de los indicadores, los cuales deberían estar basados en los aspectos ambientales significativos que haya determinado la organización.

En el caso de que aún no estén determinados estos aspectos ambientales significativos, una forma de efectuar este análisis es encontrar respuestas a preguntas tales como:

• ¿Cuáles son los recursos que afecta la actividad de la empresa?

• ¿Existen compromisos ambientales legales aplicables a la empresa?

• ¿La empresa cuenta con una política ambiental estructurada?

• ¿Dentro de esta política hay metas de mejoramiento ambiental cuantificables?

Etapa 2: Establecimiento del sistema de indicadores

El análisis realizado en la etapa anterior define los puntos de atención para la organización. Mientras se recopila un registro de indicadores de gestión ambiental, hay que tener presente el principio de orientación a la meta, y sólo hay que definir indicadores para las categorías en las que la empresa puede influir directamente.

Podrían establecerse en forma inicial una amplia lista de posibles indicadores medioambientales para todas las áreas de la empresa con ayuda de los responsables o de un grupo de trabajo, para luego seleccionar sólo aquellos que resulten

clave para la gestión ambiental de cada área.

Etapa 3: Recopilación de datos y determinación de indicadores

Para una adecuada recopilación de datos de indicadores de gestión ambiental se deben tener en cuenta los siguientes aspectos:

• Descripción clara del indicador

• Unidades de medición del indicador

• Fuentes de datos

• Factores de conversión que resulten necesarios

• Frecuencia de determinación de los indicadores

• Responsabilidad de la recopilación de datos

• Establecimiento de indicadores medioambientales absolutos y relativos.

Etapa 4: Aplicación de los indicadores

El objeto de establecer estos indicadores consiste en poder medir y mejorar la gestión ambiental de la organización, de modo que resulta necesario que también puedan emplearlos los departamentos individuales para el control y seguimiento de los impactos ambientales.

Resulta indispensable limitar los datos a un volumen manejable para conservar una adecuada perspectiva sobre los datos esenciales. Para cada usuario (especialista en el medio ambiente, dirección, director de departamento) la visualización de la información más importante debería limitarse a un máximo de entre diez y quince indicadores ambientales clave para conseguir el objetivo de un resumen breve y conciso de la información.

Etapa 5: Revisión del sistema de indicadores

El sistema de indicadores ambientales debe ser revisado periódicamente para determinar si sigue siendo adecuado para medir y mejorar la gestión ambiental. En este contexto, una forma de efectuar este análisis es encontrar respuestas a preguntas tales como:

• ¿Reflejan de forma adecuada los indicadores disponibles los impactos ambientales de la empresa?

• ¿Pueden desarrollarse o utilizarse nuevos o mejores indicadores ambientales?

• ¿Pueden incrementarse la calidad y la fiabilidad de la recopilación de datos?

• ¿Se dispone

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com