Individuo Y Especie
Enviado por josean17 • 30 de Mayo de 2013 • 540 Palabras (3 Páginas) • 429 Visitas
CONCEPTO DE INDIVIDUO Y ESPECIE.
INDIVIDUO
Como cualquier otro organismo, los seres humanos vivimos inmersos en comunidades ecológicas. Cuando como individuos, sentimos que nos estamos derrumbando, ello se debe probablemente a que, efectivamente, ese edificio compuesto de múltiples elementos que somos se está viniendo abajo. Cada persona, cada perro, cada árbol, se compone de numerosas partes vivas diferentes que pueden ser detectadas e identificadas. Las relaciones entre las partes vivas que nos componen son absolutamente cruciales para nuestra salud y, por consiguiente, para nuestra felicidad. El “individuo” absolutamente autocontenido constituye un mito que necesita ser reemplazado por una descripción más flexible. Sin embargo los simbiontes del ser humano son difíciles de estudiar, y bello por numerosas razones: complejidad debida a la disparidad de tamaños, incapacidad de llevar a cabo experimentaciones con la herencia humana, política y perjuicios sociales. Por todo ello, los líquenes nos proporcionan más facilidades para el estudio de los simbiontes. Por ejemplo si privamos de luz a ciertos líquenes, el miembro fotosintético o fotobionte no puede vivir en la oscuridad. Entonces el hongo suele crecer sin parar, dirigiendo a su anterior socio. Si, por el contrario, sumergimos al liquen durante largo tiempo bajo el agua pero con luz, el hongo termina por ahogarse, mientras que el alga crece continuamente. Por consiguiente, los líquenes son organismos compuestos que requieren luz variada: no pueden sobrevivir en condiciones persistentes de todo-luz o nada-luz. Del mismo modo, tampoco pueden vivir en condiciones de sequedad o humedad absolutas, sino que precisan de un ciclo entre ambos extremos. Son estos ciclos, estas alternancias entre humedad y sequedad y entre luz y oscuridad, las que mantienen la composición viva, del liquen con apariencia de individuo. Para que la mayoría de los seres vivos puedan persistir y propagarse son necesarias determinadas ratios de cambios.
ESPECIE
El concepto biológico de especie define una especie como los miembros de poblaciones que se reproducen o pueden reproducirse entre sí en la naturaleza y no de acuerdo a una apariencia similar. Aunque la apariencia es útil para la identificación de especies, no define una especie.
La apariencia no lo es todo
a. Los organismos pueden parecer iguales pero ser especies diferentes. Por ejemplo, los turpiales gorjeadores (Sturnella neglecta) y los turpiales orientales (Sturnella magna) parecen casi idénticos entre sí, pero no se reproducen entre ellos; por lo tanto, son especies independientes según esta definición.
El turpial gorjeador (izquierda) y el turpial oriental (derecha) parecen idénticos y sus áreas de distribución se solapan, pero sus cantos diferentes evitan que se reproduzcan entre sí.
b. Los
...