Una población es un grupo de individuos de la misma especie que viven en un área definida.
Enviado por Luis Felipe Herray López • 19 de Febrero de 2017 • Resumen • 2.080 Palabras (9 Páginas) • 486 Visitas
Resumen Ecología
Organismos modulares y unitarios (9.1)
Una población es un grupo de individuos de la misma especie que viven en un área definida. Clasificamos las poblaciones según la distribución, la abundancia y la estructura de edad. La mayoría de las poblaciones están compuestas por individuos unitarios con una forma de crecimiento y de envejecimiento específica. Sin embargo, en la mayoría de las poblaciones de plantas, los organismos son modulares. Estas poblaciones de plantas pueden consistir en plantas parentales formadas sexualmente y tallos formados asexualmente de las raíces. Una estructura de población similar es la especie animal, que muestra un crecimiento modular.
Distribución (9.2)
La distribución de una población describe su ubicación espacial o el área en la cual se desarrolla. La distribución de una población está influenciada por las condiciones ambientales apropiadas. Dentro de la zona geográfica de una población, los individuos no se distribuyen de igual manera en toda el área. Por lo tanto, la distribución de individuos dentro de la población pue- de ser descrita basándose en diferentes escalas espaciales.
Los individuos de una población se distribuyen en el espacio. Si el espacio de cada individuo no depende del de otros, entonces los individuos se distribuyen aleatoriamente; si se distribuyen de forma parecida, con una distancia similar entre individuos, se trata de una distribución uniforme. En la mayo- ría de los casos, se agrupan juntos en una distribución agrupa- da o agregada. Estos grupos de individuos pueden funcionar como subpoblaciones
Abundancia (9.3)
La cantidad de individuos de una población define la abundancia. La abundancia es una función que depende de dos factores: (1) la densidad de la población y (2) el área en la que se distribuye la población. La densidad de la población es el número de individuos por unidad de área. Debido a que los paisajes no son homogéneos, no toda el área es un hábitat apropiado. La cantidad de organismos en el espacio habitable del que disponen es la densidad verdadera o ecológica.
Muestreo de poblaciones (9.4)
Para establecer la densidad y la dispersión es necesario realizar un muestreo y un análisis estadístico apropiado de la información. Para los organismos sésiles, los investigadores general- mente utilizan gráficos de muestreo. Para los organismos móviles, los investigadores utilizan técnicas de captura recaptura o establecen la abundancia relativa utilizando indicadores de presencia animal, como las huellas o el excremento.
Estructura de la edad (9.5)
La edad o la proporción de individuos dentro de cada clase de edad define la estructura de la edad de la población. Los individuos que componen la población generalmente se dividen en tres períodos ecológicos: pre reproductivo, reproductivo y pos reproductivo.
Proporciones sexuales (9.6)
Las poblaciones que se reproducen sexualmente poseen pro- porciones sexuales que tienden a ser de 1:1 durante la concepción y el nacimiento, pero por lo general varía a diferencias según el sexo por la mortalidad.
Dispersión (9.7)
En alguna etapa de sus ciclos de vida, la mayoría de los individuos son móviles. Para algunos organismos, como las plantas, la dispersión es pasiva y depende de diferentes mecanismos de dispersión. Para los organismos móviles, la dispersión sucede por diferentes razones que incluyen la búsqueda de parejas y de hábitat libres. Para algunas especies, la dispersión es un proceso sistemático de movimiento entre áreas, un proceso llamado migración.
Dinámica poblacional (9.8)
La dispersión tiene el efecto de variar la distribución espacial de individuos y, como resultado, los patrones localizados de la densidad de la población. Aunque el movimiento de individuos dentro de la población produzca cambios en el patrón de distribución y la densidad en el tiempo, los factores principales que dominan la dinámica de la abundancia de la población son los procesos demográficos del nacimiento y de la muerte.
Crecimiento poblacional (10.1)
En una población sin inmigración o emigración, la tasa del cambio en el tamaño poblacional con el transcurso del tiempo durante un intervalo de tiempo definido es una función de la diferencia entre las tasas de mortalidad y natalidad. Cuando la tasa de natalidad excede a la de la mortalidad, la tasa de cambio poblacional aumenta con el tamaño de la población. El resultado es un patrón de crecimiento poblacional geométrico. A medida que disminuye el intervalo de tiempo por el cual
se evalúa el cambio poblacional, aproximándose a cero, el cambio en el tamaño poblacional se expresa como una función continua, y el patrón resultante se denomina crecimiento poblacional exponencial. La diferencia en las tasas instantáneas de natalidad y mortalidad per cápita se define como r, la tasa de crecimiento instantáneo per cápita.
Tabla de vida (10.2)
La mortalidad y su complemento, la supervivencia, se analizan mejor mediante una tabla de vida, es decir un resumen de la mortalidad específica de la edad. Al hacer un seguimiento del destino de un cohorte de individuos hasta la muerte de todos ellos, se pueden calcular las estimaciones de mortalidad y supervivencia específicas de la edad.
Tipos de tablas de vida (10.3)
Podemos construir una tabla de vida dinámica o cohorte mediante el seguimiento de una o más cohortes de individuos con el transcurso del tiempo. Una tabla de vida específica del tiempo se construye realizando muestreos de la población de alguna manera para obtener una distribución de las clases de edad durante un único período de tiempo.
Curvas de mortalidad y supervivencia (10.4)
A partir de la tabla de vida, derivamos las curvas de mortalidad y las curvas de supervivencia, útiles para comparar las tendencias demográficas en una población y entre poblaciones bajo diferentes condiciones ambientales y para comparar la supervivencia entre diversas especies. Las curvas de supervivencia se dividen en tres tipos principales: tipo I, en el que los individuos tienden a vivir su vida máxima fisiológica; tipo II, en el que la mortalidad y, por ende, la supervivencia son constantes a través de todas las edades; y tipo III, en el que la supervivencia de la cría es baja.
...