ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Grupo Y Su Influencia En El Individuo


Enviado por   •  26 de Marzo de 2014  •  2.492 Palabras (10 Páginas)  •  404 Visitas

Página 1 de 10

Introducción

Las organizaciones no son simples añadidos de individuos sino que presentan una estructura en la que estos desempeñan un papel importante en los grupos de trabajo en los que los individuos se integran. Estos grupos que juegan un papel fundamental en la consecución de los objetivos de la organización y de sus miembros a su vez ocupan un lugar central en funcionamiento de la organización. Las verdaderas unidades que forman organización son los distintos grupos, comités, departamentos y equipos que la componen en un momento dado. Los grupos hacen posible la coordinación de las actividades, facilitan el sistema de supervisión y establecen relaciones entre los miembros.

Para las organizaciones el éxito o fracaso no depende solo de las personas que la conforman, sino también de la calidad de las interacciones y de la comunicación que se dé entre las mismas, es decir, de las relaciones que existen entre el grupo de trabajo y entre los diferentes grupos que convergen al interior de la organización.

De aquí la influencia que tienen los grupos en el desempeño de los individuos, sobre sus niveles de productividad en el trabajo, satisfacción, actitudes, motivación, expectativas, calidad de sus decisiones y sobre todos sus comportamientos como miembros de la organización.

La existencia de todo ser humano acontece en grupos que constituyen sin duda alguna el principal marco de socialización, puesto que en los grupos es donde las personas adquieren las características definitivas, los aprendizajes básicos, las creencias, las normas y sobre todo los valores de la sociedad a la que pertenecen.

Desarrollo del tema

En las organizaciones las personas interactúan entre sí por diversos grupos estructurados en función de la delimitación de tareas que tengan asignadas siendo establecidas y organizadas por la propia organización para conseguir ciertos objetivos, que son los que se conocen como grupos formales y están también los grupos informales los cuales no son planificados por la organización, sino que por el contrario, surgen de forma espontánea, con la necesidad de satisfacer necesidades sociales y personales que la organización formal no puede cubrir.

De acuerdo a esto normalmente el trabajo se realiza en grupo, tanto por necesidades de la organización que necesita el esfuerzo común y la cooperación de sus miembros para lograr la consecución de los objetivos, más que por las necesidades de las propias personas, las cuales requieren el apoyo socioemocional del grupo para conseguir su desarrollo personal, pues al pertenecer a un grupo se da una cierta seguridad psicológica, soporte social y reduce la sensación de impotencia.

Generalmente los grupos son más competitivos que los individuos ya que los miembros del grupo luchan por una identidad social positiva, compitiendo contra grupos externos y porque demandan lealtad recíproca ante un conflicto.

Los grupos dentro de la organización deben de estar estructurados, tener estabilidad, consistencia y seguir unos modelos de relación entre los miembros que respondan a la cultura de la organización, de esta manera, estos grupos serán efectivos y aportaran valor a su trabajo y por ende a la organización.

La principal característica que diferencia a un grupo de un equipo de trabajo se halla en el progresivo incremento del grado de compromiso moral y personal que sus miembros tengan con el proyecto. En los equipos de trabajo el resultado del esfuerzo es mayor que la suma de las contribuciones individuales.

Dentro de los equipos de trabajo hay un alto grado de organización, unicidad, plena participación de sus miembros, confianza, solidaridad, ayuda mutua y un ambiente propicio para el desarrollo de cualquier proyecto que sea llevado a cabo.

Clases De Grupos

No resulta sencillo determinar el momento a partir del cual las relaciones entre los individuos trascienden el carácter interpersonal y “cristalizan” en el grupo. Según Munne (1987), un grupo se puede definir como una pluralidad de personas interrelacionadas para desempeñar un rol en función de unos objetivos comunes, más o menos compartidos y que interactúan según un sistema de pautas establecido. Una de las notas características de las organizaciones es la variedad de grupos que conviven dentro de esta, cuya composición, funciones y demás propiedades difieren notablemente.

Al interior de las organizaciones podemos encontrar grupos formales e informales, los cuales generan que el actor organizacional le dé un significado especial a la tarea que realiza y no caiga en la trampa de la actividad (Nosnik, 1995). Es decir el trabajador no solo siente que es un número más en la nómina, sino que expresa sentido de pertenencia y le da un significado a su tarea.

• Grupos formales: Son los definidos por la estructura organizacional mediante algunas asignaciones de trabajo en las cuales se establecen actividades, en los grupos formales, el comportamiento de los individuos está estipulado y dirigido hacia las metas de la organización. Estos son creados deliberadamente y se les asigna la responsabilidad de establecer determinadas tareas para ayudar a la organización a conseguir determinadas metas.

El tipo que más predomina de grupo formal dentro de la organización es el grupo de mando, el cual incluye al Gerente y a sus subordinados. La estructura formal de toda organización consta de una serie de grupos de mando que se mezclan. A su vez que los Gerentes pertenecen a los grupos de mando formados por ellos y sus subordinados, estos paralelamente pertenecen a grupos de mandos de sus colegas y de cargos de un nivel superior.

Un grupo formal está oficialmente designado para servir a un propósito organizacional especifico (Shermenhom, Huny & Osborn, 2005), es decir, la organización crea un grupo de este tipo para que pueda lograr una labor específica, en la cual se implica a menudo el uso de recursos con el fin de crear un producto.

Estos grupos formales pueden ser temporales o permanentes. Los de tipo permanente o también llamados grupos de mando en la estructura vertical, por lo general aparecen en los organigramas como divisiones, departamentos o equipos, estos son creados con la finalidad de desempeñar una labor específica continua. Por otra parte, los grupos de trabajo temporales están creados específicamente para darle solución a un problema o simplemente para desempeñar una labor definida. Estos se descomponen una vez que la tarea designada se ha cumplido.

• Grupos informales: Son alianzas que no están formalmente estructuradas ni son determinadas por la organización. Estos grupos se dan por formación natural dentro del ambiente de trabajo que se crean en respuesta a las necesidades de un contacto social; los cuales nacen

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com