INFLUENCIA DEL GRUPO EN EL INDIVIDUO
Enviado por FKSANCHEZA • 3 de Diciembre de 2014 • 4.394 Palabras (18 Páginas) • 3.250 Visitas
“IMPORTANCIA DE LA INFLUENCIA DEL GRUPO EN EL DESARROLLO DEL INDIVIDUO”
RESUMEN
La influencia del grupo sobre el individuo se ejerce en el proceso de integración social que se da en su seno. La influencia es un proceso de relación entre dos entidades sociales, una que la ejerce (el grupo) y otra que la recibe (el sujeto), introduce una cierta previsibilidad de las conductas de los miembros.
El hombre actual es un ser social, pues para satisfacer sus necesidades se relaciona con otros seres humanos, teniendo la oportunidad a la vez de satisfacer las necesidades de ellos. Las capacidades que poseemos de desenvolvernos y darnos a conocer con otros individuos dentro de una sociedad se llaman relaciones interpersonales y deben ser desarrolladas de manera que faciliten nuestra convivencia con las personas que forman nuestro entorno familiar y laboral, tomando en cuenta que en el nivel en que sea buena o mala la relación que tengamos con otras personas se nos hace fácil o difícil vivir en armonía.
I. INTRODUCCIÓN
Todo individuo está inmerso en un entorno, interactúa con este medio que lo rodea, generando respuestas y recibiendo estímulos, que es recíproco producto de su interrelación. El entorno social específicamente, involucra personas, individuos, los cuales tienen esa capacidad innata de relacionarse, poseen el instinto gregario, propio de todo ser humano. El o la adolescente como individuo también se relaciona con el medio que lo rodea, no puede quedar ajeno a su influencia y muchas de sus acciones son el resultado de su interrelación, sea cual fuere la naturaleza de ésta. Pero, ¿qué sucede con este ser en relación?, ¿cómo influye el entorno social en él o ella?, el o la adolescente, ¿es capaz de sobreponerse a las condiciones adversas del medio?, ¿cómo lo hace? ¿Qué herramientas utiliza para hacer frente a las dificultades que se le presentan? Son algunas interrogantes que se presentan cada vez que se intenta analizar los factores que influyen en el desarrollo de las capacidades del o la adolescente. Sin embargo uno de los principales factores que ejerce influencia sobre éstos es el medio social que lo rodea.
En la vida cotidiana todos tenemos la experiencia de los cambios que experimenta un grupo desde sus inicios hasta su disolución. Numerosos autores provenientes de las ciencias sociales, la economía y teorías psicológicas afirman que las épocas de crisis comprenden simultáneamente la posibilidad de cambio, también. Actualmente han venido ocurriendo situaciones problemáticas en el país y por supuesto esto también es parte de los grupos que lo conforman, sean grupos grandes, de mediano tamaño, o subgrupos, la influencia que ejerce el exterior impulsa su desarrollo o su declive. Ante la problemática expuesta surge la disyuntiva ¿El individuo puede enfrentar y adaptarse a una crisis social para poder ingresar o seguir formando parte de un grupo?
Los objetivos del presente ensayo es reconocer puntos de vista de diferentes teóricos sobre la capacidad de pertenencia del ser humano hacia un grupo, analizar la metodología y las técnicas necesarias para el fortalecimiento del grupo, y luego argumentar la más predominante para los diferentes grupos en nuestro país.
El tema a tratar es importante en la medida que le damos relevancia a los procesos sociales y grupales y a la interacción del individuo frente al grupo y viceversa, así como también la influencia que tienen las crisis o acontecimientos desencadenantes en la formación y proceso grupal.
Justifico este ensayo en base a informaciones reciente de nuestro país, para así analizar posteriormente las conductas sociales en grupo, ya que casi en cada esquina como seres sociales tenemos que ver con grupos, ya sean estos formales e informales, somos parte de estos.
Esto lleva a declarar la hipótesis de que todo ser humano puede enfrentarse y adaptarse a una crisis social y económica conociendo fehacientemente las capacidades y competencias que posee, influenciado además por el grupo que lo rodea.
II. ARGUMENTACIÓN
II.1 Factores determinantes de la influencia
Factores específicos de personalidad del sujeto: auto confianza, grado de sumisión, autoritarismo, necesidad de aprobación social y baja necesidad de logro.
Factores a nivel grupal: grado de cohesión, atractivo que el grupo ejerce sobre el individuo, estructuración, dificultad de las tareas. Se destacan diversos factores: cohesión de grupo, la meta, la trascendencia o relevancia del grupo para el individuo.
La magnitud de la influencia será mayor cuanta mayor importancia tengan para el grupo las dimensiones en función de las que la ejerce.
El individuo vive en un entorno social y esto le obliga a una relación y condiciona su comportamiento. Un grupo está constituido por varias personas con objetivos y necesidades comunes, que pueden satisfacer cooperando entre ellos.
La interdependencia de estas personas y la toma de conciencia de cada uno en la participación común, es lo que constituye un grupo. Para poder cooperar, es necesario que los miembros del grupo compartan sus creencias, sus valores y las normas que regulan su relación.
El taller en la fábrica, los compañeros en la oficina, los amigos, los vecinos, son grupos diferentes entre sí. Cada persona pertenece o forma parte de un importante número de grupos.
El grupo ejerce sobre los individuos una presión con el fin de que cada individuo tenga un comportamiento conforme a las normas. Esta coherencia se realiza de dos maneras: por una parte, el individuo tiende a asociarse con gente con la que le une un tipo de comportamiento, por consecuencia, él quiere aprobar.
Por otra parte, si el individuo piensa conseguir al pertenecer a un grupo ventajas personales, éste deberá ser aceptado por el grupo y seguir las normas establecidas en su funcionamiento.
Los grupos para atender sus objetivos, realizan entre sus miembros una cierta división del trabajo, cada miembro tendrá sus funciones. En todo grupo se desarrolla una estructura jerárquica informal y cada miembro tendrá su estatus diferente. El prestigio de un individuo en un grupo, puede depender de la aptitud por hacer prevalecer, en el comportamiento del conjunto de los miembros, los valores más fundamentales del grupo, o simplemente, por un criterio de antigüedad en la defensa de esos valores.
II.2 Principales modelos teóricos formulados para explicar los procesos de influencia grupal
Bourne, F. (2004) ha estudiado ciertos determinantes de la tendencia de los miembros de un grupo a conformarse con las normas establecidas.
Ha demostrado que la tendencia está en función del estatus que el individuo tiene dentro del grupo. Los que poseen un estatus débil tienden a conformarse con las normas
...