El mutualismo se puede definir como una interacción estrecha y duradera entre individuos de dos especies diferentes, en la que ambos obtienen beneficios, con frecuencia se observa una relación de dependencia total y la ausencia de una puede llevar a la
Enviado por Melany Gonzalez Vasquez • 8 de Septiembre de 2016 • Trabajo • 1.155 Palabras (5 Páginas) • 314 Visitas
Introducción
El mutualismo se puede definir como una interacción estrecha y duradera entre individuos de dos especies diferentes, en la que ambos obtienen beneficios, con frecuencia se observa una relación de dependencia total y la ausencia de una puede llevar a la muerte total de la otra.
Existen diversos organismo que practican y viven en mutualismo uno de gran importancia agronómica son las bacterias pertenecientes al género Rhizobium, estas se encuentran en el suelo de forma libre y son atraídas hacia las raíces por compuestos que estas producen, de esta forma se adhieren a la raíz formando estructuras especializadas llamadas nódulos. Estos son encargados de fijar el nitrógeno atmosférico y reducirlo a amonio.
En nuestro entorno observamos a diario este tipo de interacción como es el caso muy particular de las leguminosas, La fijación de nitrógeno en la simbiosis rizobio-leguminosa es de considerable importancia en agricultura, porque causa un aumento significativo del nitrógeno combinado en el suelo. Dado que la carencia de nitrógeno suele darse en suelos desnudos y sin abonar, las leguminosas noduladas ofrecen una ventaja selectiva en tales condiciones y pueden crecer bien en zonas donde no lo harían otras plantas. Es por ello que leguminosas arbustivas y arbóreas se emplean como plantas pioneras en la reforestación de zonas áridas y semiáridas., (Julio .Martínez, López. I.)
debido al interés que causan estas bacterias en la agricultura se han empleado como inoculantes.
Este trabajo tiene como objetivo principal demostrar y comprender los procesos de mutualismo y protocooperación entre plantas y microorganismos, mediante aislamiento de rizobios procedentes de nódulos de leguminosas, además de observar microorganismos promotores de la fijación de nitrógeno de vida libre y microorganismos solubilizadores de fósforo.
Materiales y Métodos
Se debe desinfectar el mesón y manos también disponer de un mechero, de esta manera el ensayo estará libre de microorganismos extraños que puedan desfavorecer el resultado del experimento.
Aislamiento de Rizobios
Para el aislamiento de Rizobio se utilizaron tres nódulos sanos, se identificaron los nódulos más rosados y grandes.
Una vez seleccionado los tres nódulos se depositaron en un infusor que permite limpiar y desinfectar superficialmente las impurezas, el protocolo que se siguió consiste en las siguientes fases: primero se sumergió en etanol 75% durante 30 segundos, luego en hipoclorito de sodio 4% por 1 minuto 30 segundos y para finalizar 5 lavados con agua destilada estéril. Para obtener mayor asepsia se utiliza un mechero para flamear las pinzas y así retirar uno de los nódulos ya desinfectados del infusor , en una placa petri con medio YMA se revienta el nódulo, de esta manera se libera su contenido el cual se distribuye mediante siembra en estrías. Esta placa se incubó durante 7 días en oscuridad a 25°C.
Aislamiento de microorganismos promotores de crecimiento vegetal
Para el aislamiento de microorganismos promotores de crecimiento vegetal se utilizó la raíz completa, se deposita en uno de los tubos con solución salina estéril, es necesario agitar por dos minutos. Para obtener resultados concretos se realizan disoluciones, en series de 10 hasta llegar a 10-3. En la solución 10-1 que en este caso es la solución original se extrajo 1 ml con una jeringa estéril que se incorpora al tubo 10-2 y de este se extraen 0,1 ml donde se inocula la placa con medio PK(Pikovskaya) de la siguiente manera: se dejan los 0,1 ml en la placa y se esparce con una varilla de vidrio, previamente esterilizada en el mechero, otra extracción de 0,1
...