Industria aeronáutica militar española actual
Enviado por Juan Navarro Fernandez • 18 de Noviembre de 2024 • Apuntes • 3.814 Palabras (16 Páginas) • 10 Visitas
INDUSTRIA AERONÁUTICA MILITAR ESPAÑOLA ACTUAL
En nuestro país, la primera mención de la aviación militar se hace por medio de una Real Orden que decreta “el estudio, por los servicios de Aerostación, Aeronáutica y Aviación del tipo de aeroplano más conveniente para el ejército, así como la creación del laboratorio de aerodinámica”. Esto ocurrió el 2 de abril de 1910. Las primeras actuaciones militares se llevaron a cabo durante la Guerra de Marruecos como forma de expedición (1913). Más adelante, en los años 20, tuvo una destacada actuación apoyando el Desembarco de Alhucemas. Tras esto, y ya en la Segunda República, se crea la Dirección General de Aeronáutica responsabilizada de todos los aspectos de la aviación militar y civil. En este momento, el número de aeronaves se incrementó de manera considerable y estaba organizada en tres escuadras: Sevilla, Barcelona, y Madrid. Tras esta etapa, y llegada la Guerra Civil, ambos bandos se apresuraron a adquirir nuevos aviones en el exterior. Finalizada la Guerra Civil se crea el Ejército del Aire. Luego de esto, se intentó construir el Ejército con la ayuda de Italia y Alemania con el fin de obtener su apoyo en la contienda mundial. Cabe destacar la importancia de la aviación militar española en la Segunda Guerra Mundial con la División Azul.
- PRIMEROS REACTORES
T-33 “SHOOTING STAR”: En 1954 llegarían los 6 primeros reactores a nuestro ejército del aire, los T-33 “Shooting Star” a la base aérea de Talavera la Real procedentes de Francia. Cuatro años más tarde llegarían más aviones hasta completar los 48 concedidos dentro del acuerdo entre España y los Estados Unidos. En 1964, España adquiere 12 aviones más repartidos en las Alas de Caza números 1 (Manises), 2 (Zaragoza), 4 (Morón) y 5 (Torrejón de Ardoz). Este aparato (T-33) fue dado de baja en 1985.
F-86 SABRE: En 1955 llegaría entrega desde Alemania y posteriormente de Francia de estas unidades y continuarían hasta 1959 completando un número de 270 aparatos. Todos estos aviones pasaban una intensa revisión en las instalaciones de CASA donde eran puesto al día y revisados a fondo. Algunos aviones habían estado más de seis meses sin volar y necesitaban un ”overhaul” completo. En el año 1973 realizó su último vuelo.
En el año 1965 entra en servicio este aparato, que formará una parte muy importante en la historia de los reactores del Ejército del Aire. Había 21 unidades, 18 monoplazas y 3 biplazas.
F-104 STARFIGHTER: Llegaron a la base aérea de Rota a bordo de dos portaviones americanos y posteriormente a su base operativa de Torrejón. El 12 de junio se entregaron los 13 restantes del mismo modo. En 1963 se realiza el último vuelo de este avión devolviéndolos a la USAF
F5: En 1967 se adquieren 70 aparatos F5, 34 biplaza y 36 monoplazas construidos bajo licencia por CASA sin incluir motores ni equipos tecnológicos. CASA creaba la infraestructura y adquiría la experiencia para fabricar reactores por lo que beneficiaba a ambas compañías. La fabricación se produjo en la factoría de CASA de Getafe y Sevilla. Así pues, comenzaron a instalarse prensas hidráulicas, fresadoras, hornos, comprobadores de sistemas, grúas, baños de anodizado y uno de los primeros ordenadores instalados en España. En Sevilla se fabricaría la parte anterior y central del fuselaje mientras que en Getafe se ocuparían del resto y del montaje final.
MIRAGE: En 1970 se realiza la compra a Francia del Mirage F1 y el Mirage III. Los primeros 15 ejemplares del Mirage F1 llegan a la base aérea de Albacete en 1975, elegida por su importancia geoestratégica dando lugar al Ala 14. Entre 1976 y 1978, se encargan 57 nuevas unidades, 6 biplazas y 24 monoplazas más avanzados. . Estos últimos F1 estaban equipados con un sistema de navegación inercial y pértiga de reabastecimiento en vuelo. En 1994, se produce un acuerdo entre CASA, Ejército del Aire y Gobierno francés, comprando 11 Mirage F1 monoplazas y 2 biplazas a Qatar mucho más avanzados. La vida operativa de estas unidades concluye en 2013, siendo sustituidos por el Eurofighter EF-2000 Typhoon.
F-18 HORNET: Este avión fue elegido debido al Programa FACA. En 1983, se acuerda la compra de 72 F-18. Fue una revolución digital siendo el avión más moderno y con un coste operativo muy razonable teniendo una gran importancia las empresas de ingeniería locales que fueron desarrollando y modernizado el caza. Una particularidad de los F18 es que no están asignados a ningún ala, sino al Centro Logístico de Armamento y Experimentación (CLAEX), una unidad que diseña, modifica y desarrolla el software del avión. Su vida estimada aproximada asciende hasta 2025.
*Aunque estas unidades en la industria aeronáutica militar española se tratan de aeronaves importadas, cabe destacar la importancia de empresas como CASA que se encargaron de su principal desarrollo y avance tecnológico, además de su mantenimiento y evolución.
EUROFIGHTER EF 2000 TYPHOON: España se incorporó a este proyecto en 1984. La construcción del caza es compartida por 3 empresas y 4 países: (Alemania y España), BAE Systems (Reino Unido) y Alenia Aermacchi (Italia). Cada país ensambla el avión de combate destinado a su Ejército, por tanto, las piezas procedan de los países constructores por separado. La planta española de Airbus DS de Getafe (Madrid) produce el ala derecha de todos los Eurofighters que se produzcan, además un borde de un ala izquierda y el morro del avión. Han colaborado empresas como Indra, Tecnobit, ITP, CESA o Santa Bárbara Sistemas, o EADS CASA (actualmente integrada a Airbus). España cuenta con un pedido de 73 C16 españoles que prestan servicio a las bases aéreas de Morón de la Frontera (Sevilla) y Los Llanos (Albacete).
...