Infecciones de la vía aérea superior
Enviado por Dsouls • 26 de Julio de 2019 • Síntesis • 2.795 Palabras (12 Páginas) • 329 Visitas
Son aquellas infecciones agudas que anatómicamente comprometen las estructuras respiratorias que van desde la nariz hasta los bronquios. Se clasifican en:
Infecciones no específicas: cuando clínicamente no es posible determinar una localización específica de la infección en la vía aérea superior.
Infecciones específicas: cuando las manifestaciones clínicas indican compromiso de una zona o estructura de la vía aérea superior.
INFECCIONES NO ESPECÍFICAS DE LA VIA AÉREA SUPERIOR:
Son la causa más frecuente de consulta ambulatoria principalmente en el otoño-invierno, que a pesar de ser en su mayoría infecciones virales de poca gravedad y autolimitadas, representan la principal fuente de generación de bacterias multirresistentes debido al uso indiscriminado de antibióticos.
Los principales virus causantes de estas infecciones son:
Influenza A o B.
Virus parainfluenza.
Virus sincicial respiratorio.
Sólo el 2% de estas infecciones pueden complicarse con sinusitis bacteriana o neumonía.
Los mecanismos de contagio son por pequeñas gotitas producidas al toser, o por contacto directo con secreciones infectadas (inoculación de las mucosas nasal, ocular o cavidad oral).
Manifestaciones clínicas:
Aunque la odinofagia, secreción nasal y tos están presentes. No hay síntomas o signos específicos. Los síntomas duran típicamente de 7 a 14 días y la mayoría de pacientes se sienten bien dentro de la primera semana.
Diagnóstico:
Es eminentemente clínico. La elevada prevalencia, el bajo riesgo de complicaciones, y la ausencia de terapias específicas determinan que los clínicos rara vez requieran identificar el agente causal para lograr un manejo adecuado de los enfermos.
Tratamiento:
El tratamiento es básicamente sintomático.
La tos aguda y secreción nasal puede aliviarse con el uso de antihistamínicos de primera generación y descongestionantes. Los antiinflamatorios no esteroides (AINES) también ayudan a disminuir la tos.
Estudios controlados-randomizados sobre el uso de antibióticos en infecciones agudas de las vías aéreas superiores en niños y adultos previamente sanos han demostrado que el tratamiento antibiótico no acorta la duración de la enfermedad, ni previene la rinosinusitis bacteriana.
La presencia de secreciones nasales o bronquiales purulentas, no predice infección bacteriana, ni beneficio con el uso de antibióticos.
Los antitusígenos tienen efecto limitado en el alivio de la tos
Recomendaciones para reducir uso de antibiótico:
Informarle al paciente que el uso de antibiótico aumenta el riesgo de resistencia bacteriana. Hay que educar al paciente y darle tiempo para responder sus inquietudes. La efectiva comunicación es más importante que un antibiótico para satisfacción del paciente.
INFECCIONES ESPECÍFICAS DE LA VIA AÉREA SUPERIOR
RINOFARINGITIS (RESFRÍO COMÚN)
Enfermedad leve, de corta duración y en la mayoría de casos autolimitada, representa el 10% de las consultas ambulatorias.
En niños 5 a 7 episodios por año y en adultos 2 a 3 por año.
Etiología:
Están involucrados > 200 virus, siendo los principales los Rinovirus con sus 99 cepas conocidas.
Manifestaciones clínicas:
Principalmente rinorrea. Puede haber malestar general, prurito ocular y otalgia discreta. Puede coexistir o complicarse con faringitis aguda, sinusitis aguda, laringitis, bronquitis, otitis media e incluso neumonía.
Diagnóstico:
Se basa en manifestaciones clínicas. El principal objetivo es diferenciarlo de infecciones bacterianas como faringitis estreptocócica, y pesquisar complicaciones como infecciones de vía aérea baja.
Tratamiento:
La principal recomendación es no usar antibióticos pues está comprobado que no acortan la duración de la enfermedad, ni previenen complicaciones. El tratamiento es básicamente sintomático, utilizándose analgésicos-antipiréticos, los antitusivos tienen efecto limitado, en tanto los antihistamínicos y descongestionantes de primera generación alivian los síntomas, pero no alteran la evolución natural de la enfermedad.
FARINGITIS – FARINGOAMIGDALISTIS AGUDA
Es la causa del 1 -2% de las consultas ambulatorias y de servicios de urgencia.
Etiología:
Streptococo Beta Hemolítico Grupo A (EBHGA) es el responsable del 10 % de los casos de faringoamigdalitis aguda en adultos, por lo que la mayoría son de causa viral y autolimitadas.
Manifestaciones clínicas:
Dolor en región faríngea que se incrementa con la deglución, tos irritativa y fiebre. Al examen físico se observa enrojecimiento en la zona faríngea. Cuando la infección se localiza en las amígdalas los síntomas son más intensos. Además se observa sobre las tonsilas exudado fibrinoso o purulento que debe ser diferenciada de la difteria faríngea.
Diagnóstico:
Se puede predecir infección bacteriana con una sensibilidad y especificidad >75% (comparados con cultivos de exudado faríngeo) si están presentes 3 o 4 de los siguientes criterios clínicos:
Exudado amigdalino.
Ausencia de tos.
Linfadenopatías cervicales anteriores dolorosas (linfaadenitis).
Cuando están presentes sólo 2 criterios clínicos, los test rápidos para diagnóstico de faringitis por EBHGA son útiles para decidir uso de antibióticos.
Cuando está presente 1 o ningún criterio clínico se descarta infección por EBHGA.
No deben solicitarse cultivos de exudado faríngeo en los casos agudos por el retardo de los resultados y por la imposibilidad de determinar si se trata de una infección aguda o un estado de portador.
Tratamiento:
Todos los pacientes deben recibir analgésicos, antipiréticos y otras medidas de tratamiento sintomático. El médico tiene que limitar el uso de antibióticos para casos de probable infección por EBHGA. El tratamiento de elección en la faringitis por HBHGA sigue siendo la Penicilina Benzatínica 1.200.000 UI IM en una sola vez en el adulto. En caso de alergia a penicilina la alternativa es el uso de macrólidos (eritromicina, claritromicina, azitromicina, etc.).
El uso de tratamiento antibiótico en faringitis por EBHGA disminuye el riesgo de una enfermedad extremadamente rara (fiebre reumática aguda), disminuye el riesgo de una complicación rara (absceso peritonsilar), y disminuye la duración de
...