Infecciones intraabdominales
Enviado por OscarJL • 15 de Octubre de 2015 • Síntesis • 679 Palabras (3 Páginas) • 229 Visitas
Infecciones intraabdominales
La contaminación microbiana de la cavidad peritoneal se denomina peritonitis o infección intraabdominal y se clasifica de acuerdo con su causa:
Peritonitis microbiana primaria. Ocurre cuando microbios invaden los confines habitualmente estériles de la cavidad peritoneal por diseminación hematogena de una fuente distante de infección o inoculacion directa. Este proceso es más común en sujetos que retienen grandes cantidades de líquido peritoneal por ascitis y enfermos que se tratan de insuficiencia renal media te diálisis peritoneal. Dichas infecciones son monomicrobioanas y pocas veces requieren de intervención quirúrgica. El diagnóstico se establece a partir de la identificación de los factores de riesgo comentados, el examen físico que revela dolor a la palpación y contractura abdominal difusa sin datos localizados, ausencia de neumoperitoneo en radiografías simples de abdomen y de pie, presencia de más de 100 leucocitos/ml y microbios con una forma única en la rincón de Gram del líquido obtenido mediante parentecis. Cultivos subsecuentes demuestran la presencia de bacterias grampositivas en pacientes que se encuentran en diálisis peritoneal. En pacientes sin este factor de riesgo los organismos frecuentes incluyen E. coli, K. pneumoniae, neumococos, y otros. El tratamiento consiste en la administración de antibióticos al que es sensible el microorganismo; con frecuencia se requieren de 14 a 21 días de tratamiento.
Peritonitis microbiana secundaria. Consecutiva a una contaminación de la cavidad peritoneal por perforación o inflamación e infección de un órgano intraabdominal. Los ejemplos incluyen apendicitis, perforación de tubo digestivo o diverticulitis. El tratamiento efectivo requiere controlar el origen para resecar o reparar el órganos afectado, desbridamiento de tejido necrótico, infectado y con resto, y administración de antimicrobianos dirigidos contra aerobios y anaerobios. El control eficaz del origen y la antibioticoterapia se acompañan de índices de fracaso bajos t una tasa de mortalidad de 5 a 6%; la incapacidad para controlar el origen de la infección causa una mortalidad mayor de 40%.
Peritonitis terciaria. Sujetos en quienes fracasa el tratamiento estándar desarrollando un absceso intraabdominal, fuga de anastomosis gastrointestinal que conduce a peritonitis posoperatoria. Esta entidad es más frecuente en personas con inmunodepresión en quienes las defensas del hospedador peritonealesno eliminan o aíslan con efectividad la infección peritoneal microbiana inicial. Es posible identificar microorganismos como E. faecalis y faecium, S. epidermidis, C. albicans y P. aeruginosa, casi siempre combinado, y pueden seleccionarse con base en su falta de respuesta al régimen inicial de antibióticos y una disminución de la efectividad de las defensas del hospedador.
Infecciones
...