ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Infeccion


Enviado por   •  19 de Marzo de 2013  •  2.823 Palabras (12 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 12

• PLANO HORIZONTAL O TRANSVERSAL El plano horizontal es perpendicular al plano sagital y coronal. Los ejes de este plano son el transversal u horizontal y el anteroposterior, así podemos describir estructuras más mediales o laterales y más anteriores o posteriores. Al igual que los otros dos planos existen múltiples planos horizontales. Entre dos planos horizontales uno se encontrará mas superior o cefálico (próximo a la cabeza) y el otro más inferior o caudal (cerca de la cola). En los animales los términos de de cefálico y caudal son equivalentes a los de superior e inferior en el ser humano. Con la utilización de los tres planos descritos anteriormente la posición relativa de una estructura en el cuerpo con respecto a otra se describe como medial, lateral, superior, inferior, anterior o posterior. También se utilizan combinaciones entre ellas como superolateral, posteromedial, etc. En anatomía además usamos otros términos: En dos estructuras adyacentes la más próxima a la superficie del cuerpo es superficial y la otra profunda, esto es utilizando los términos en forma relativa, pues también pueden ser utilizados en forma absoluta donde un elemento es superficial si se encuentra superficial a la fascia profunda y profundo si es profundo a la fascia profunda o de investimento (ver generalidades de Miología). En ese mismo sentido en relación a las cavidades corporales (tórax, abdomen, etc.) se usan los términos de externo para las estructuras que se encuentran más cercanas a la superficie e interno para aquellas más profundas, no importando el plano en que se ubiquen. Por otra parte la relación de una tercera estructura ubicada entre otras dos se describe como intermedia. En los miembros se utilizan habitualmente otros términos, como distal para aquellas partes del miembro que se encuentran más alejadas del tronco y proximal para aquellas más cercanas al tronco o a la raíz del miembro. Por ejemplo el antebrazo es distal al brazo y a la vez proximal a la mano. En la mano y el pie la superficie que corresponde a la palma y a la planta se designan como palmares y plantares, mientras que a las superficies opuestas se les denomina como superficies dorsales. Por otro lado cuando nos referimos a estructuras que se encuentran al mismo lado que la primera decimos que son ipsilaterales, y aquella que se encuentra en el lado contrario del cuerpo la designamos como contralateral.

1. DECÚBITO SUPINO O DORSAL

1.1. DESCRIPCIÓN El paciente se encuentra acostado sobre su espalda, con los brazos y las piernas extendidas, las rodillas algo flexionadas y los pies en ángulo recto con respecto al cuerpo. Pueden utilizarse almohadas y cojines para conseguir la correcta alineación del cuerpo.

1.2. SITUACIONES EN LAS QUE SE EMPLEA Los principales casos en los que se emplea esta posición son:

-Exploraciones médicas.

- En el postoperatorio (dependiendo del tipo de cirugía).

- En cirugía abdominal y torácica.

- En cirugía de cara, cuello y hombro.

- En cirugía vascular y en procedimientos ortopédicos y neuroquirúrgicos.

1.3. ACTUACIÓN DEL PERSONAL DE ENFERMERÍA - Seguir normas generales en la movilización del paciente. - Colocar la cama en posición horizontal, asegurándonos de que está frenada. - Colocar al paciente tendido sobre su espalda, con las piernas extendidas y los brazos al lado del cuerpo, guardando el eje longitudinal. - Colocar la almohada bajo la cabeza, zona lumbar y huecos poplíteos. - Cuando el paciente se desplace hacia los pies de la cama, subirlo hacia la cabecera según el procedimiento desplazamientos de los pacientes. - Acomodar la cabecera de la cama según necesidad y comodidad del paciente. - Vigilar las zonas del occipucio, omóplatos, codos, sacro, coxis, talones y dedos de los pies. - Posición de decúbito supino dorsal para relajar las paredes musculares abdominales: el paciente se encuentra en esta posición pero con las piernas flexionadas por la rodilla y ligeramente separadas. Las plantas de los pies están apoyadas sobre la cama.

*Indicaciones: examen de tórax, abdomen, miembros superiores e inferiores, postoperatorio, estancia en la cama, cambios de posición, palpación de mamas. *Contraindicaciones: ancianos, enfermos respiratorios, enfermos de larga duración en cama.

2. DECÚBITO PRONO O VENTRAL

2.1. DESCRIPCIÓN El paciente se encuentra acostado sobre su abdomen, con la cabeza girada hacia uno de los lados y los brazos flexionados a ambos lados de la cabeza para conseguir la expansión torácica.

2.2. SITUACIONES EN LAS QUE SE EMPLEA Esta postura se usa en pacientes sometidos a cirugía dorsal, con el fin de dar masajes en la espalda y realizar un plan de cambios posturales. En esta postura, al igual que en el resto, debemos vigilar las posibles zonas de riesgo para evitar la aparición de úlceras por presión.

2.3. ACTUACIÓN DEL PERSONAL DE ENFERMERÍA

- Seguir normas generales de movilización del paciente.

- Colocar la cama en posición horizontal, cerciorándose de que está frenada.

- Colocar al paciente en posición extendida sobre tórax y abdomen.

- Descansar la cabeza sobre una almohada pequeña, evitando una excesiva distensión de la columna vertebral.

- Colocar una almohada pequeña debajo del abdomen por debajo del diafragma.

- Apoyar los brazos en posición flexionada a la altura de los hombros.

- Colocar una pequeña almohada debajo de la flexura de los pies para elevar los dedos de los pies.

- Vigilar los dedos de los pies, rodillas, genitales en el varón y mamas en la mujer, mejillas y oídos.

*Indicaciones: exploraciones de espalda, pacientes intervenidos de columna, cambios posturales.

3. DECÚBITO LATERAL

3.1. DESCRIPCIÓN El paciente se encuentra acostado de lado, con la cabeza apoyada sobre la almohada y el brazo inferior flexionado a la altura del codo y paralelo a la cabeza. El brazo superior está flexionado y apoyado sobre el cuerpo, la cama o una almohada para facilitar la expansión torácica. La pierna inferior se halla con la rodilla ligeramente doblada y la pierna superior, flexionada a la altura de la cadera y de la rodilla. Los pies se sitúan en ángulo recto para evitar la flexión plantar. Esta postura puede ser lateral izquierda o derecha.

3.2. SITUACIONES EN LAS QUE SE EMPLEA La posición de decúbito lateral se utiliza en los siguientes casos: -Cambios posturales. -Higiene corporal. -Descanso. -Cambio de ropa de cama con el paciente encamado. -Cirugía para toracotomías. -Cirugía renal y ortopédica.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (19 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com