Infecciones
Enviado por jazmin405 • 29 de Agosto de 2013 • 3.617 Palabras (15 Páginas) • 262 Visitas
1. Clamidia: La clamidia es una enfermedad de transmisión sexual (ETS) común, causada por una bacteria. La clamidia puede infectar tanto a hombres como a mujeres y puede causar daños graves y permanentes a los órganos genitales de la mujer.
Desventajas:
• A menudo, el daño que inicialmente causa la clamidia pasa desapercibido. Sin embargo, las infecciones por clamidia pueden causar problemas de salud graves.
• En las mujeres, las infecciones que no se tratan pueden propagarse al útero y a las trompas de Falopio (los conductos que transportan los óvulos desde los ovarios hasta el útero), y causar enfermedad inflamatoria pélvica (EIP).
• La EIP puede ser silenciosa o causar síntomas como dolor abdominal y pélvico. Tanto la EIP sintomática como la silenciosa pueden causar daño permanente al aparato reproductor femenino y dolor pélvico crónico, imposibilidad de quedar embarazada y embarazo ectópico (embarazo afuera del útero) que puede provocar la muerte.
• En las mujeres embarazadas, la clamidia no tratada ha sido asociada con partos prematuros y puede transmitirse al recién nacido, causándole infecciones de los ojos o neumonía.
• Las complicaciones son poco frecuentes en los hombres. A veces la infección puede propagarse al conducto que transporta el semen desde los testículos, causando dolor y fiebre, pero rara vez hace que un hombre no pueda tener hijos.
Forma de curación o tratamiento: El tratamiento consiste en la administración de antibióticos tanto para la persona infectada como para su pareja. Y es preciso que mientras se realiza el tratamiento se abstengan de tener relaciones sexuales. Si el compañero/a sexual no recibe tratamiento, es muy posible que se vuelva a contraer la infección. Tres meses después de finalizar el tratamiento, las mujeres deben realizarse una nueva prueba, esto es de mucha importancia sobre todo en aquellas mujeres que desconocen si sus parejas han recibido tratamiento.
Periodo de duración de la enfermedad: Una persona con clamidia y todas sus parejas sexuales deben evitar tener relaciones sexuales hasta que hayan completado el tratamiento (es decir, siete días después de una dosis única de antibióticos o hasta finalizar el tratamiento completo de siete días de antibióticos) y hasta que ya no tengan síntomas.
2. Enfermedad inflamatoria pélvica (EIP): La enfermedad infl amatoria pélvica se utiliza para referirse a infecciones que se presentan en el útero (matriz), las trompas de Falopio (los conductos que transportan los óvulos desde los ovarios hasta el útero) y otros órganos genitales internos y que causa síntomas como dolor en el abdomen inferior.
Desventajas:
• Dolor pélvico crónico
• Embarazo ectópico
• Infertilidad
Forma de curación o tratamiento: Con frecuencia, el médico le empezará a dar antibióticos mientras espera los resultados del examen.
Si a usted le diagnostican EIP más leve, por lo regular le aplicarán una inyección de antibiótico y luego lo mandarán para la casa con pastillas de antibióticos para tomarlas hasta por dos semanas. Usted necesitará asistir a un control cuidadoso con el médico.
Los casos más severos de EIP pueden requerir hospitalización. Los antibióticos se administran primero por vía intravenosa y luego posteriormente por vía oral. El antibiótico a utilizar depende del tipo de infección.
Los casos complicados que no mejoran con antibióticos pueden necesitar cirugía.
Periodo de duración de la enfermedad: Algunas personas no presentan síntomas; ellos pueden desconocer por completo que han adquirido la enfermedad y, por lo tanto, no buscan tratamiento. Esto aumenta el riesgo de complicaciones y de posibilidades de transmitirle la infección a otra persona.
3. Gonorrea: La gonorrea es una enfermedad de transmisión sexual (ETS), causad a por una bacteria. La gonorrea puede crecer y multiplicarse fácilmente en áreas húmedas y tibias del aparato reproductivo, incluidos el cuello uterino (la abertura de la matriz), el útero y las trompas de Falopio (también llamadas oviductos) en la mujer, y en la uretra (conducto urinario) en la mujer y el hombre. Esta bacteria también puede crecer en la boca, la garganta, los ojos y el ano.
Desventajas:
• Salpingitis (cicatrización de las trompas de Falopio) que puede llevar a tener problemas para quedar en embarazo o a embarazo ectópico.
• Enfermedad inflamatoria pélvica.
• Esterilidad (incapacidad para quedar en embarazo).
• Las mujeres embarazadas que tengan gonorrea grave le pueden transmitir la enfermedad a su bebé mientras está en el útero o durante el parto.
• Cicatrización o estrechamiento de la uretra, el conducto que saca la orina del cuerpo.
• Absceso (acumulación de pus alrededor de la uretra).
Tratamiento: Hay dos objetivos en el tratamiento de una enfermedad de transmisión sexual, especialmente una que se propaga tan fácilmente como la gonorrea. El primero es curar la infección en el paciente y el segundo localizar y examinar a todas las otras personas con las cuales el paciente tuvo contacto sexual y tratarlas para prevenir la diseminación mayor de la enfermedad.
Es importante realizar una visita de control a los 7 días después del tratamiento, si se presenta dolor articular, salpullido en la piel o dolor abdominal o pélvico más intenso. Se harán exámenes para verificar que la infección haya desaparecido.
Se deben ubicar y tratar todos los contactos sexuales de la persona con gonorrea, lo cual ayuda a prevenir la propagación mayor de la enfermedad.
Periodo de duración de la enfermedad: Los síntomas de gonorrea generalmente aparecen de 2 a 5 días después de la infección, sin embargo, en los hombres, los síntomas pueden tomar hasta un mes en aparecer.
4. Herpes genital: El herpes genital es una enfermedad de transmisión sexual (ETS) causada por los virus del herpes simple tipo 1 (VHS-1) y tipo 2 (VHS-2).
Desventajas:
Las mujeres embarazadas que tienen una infección por herpes activa cuando dan a luz pueden transmitirle la infección a su bebé.
• El riesgo de pasarle la infección al bebé es más alto si la mamá primero resulta infectada con herpes genital durante el embarazo. El riesgo de infección grave en el bebé es mucho más baja en los brotes recurrentes.
• Los bebés de mujeres que resultan infectadas durante el embarazo están en riesgo de nacimiento prematuro. El bebé puede presentar infección en el cerebro (meningitis, encefalitis), infección cutánea crónica, retrasos graves en el desarrollo o muerte.
• Las mujeres con un antecedente de herpes que tienen brotes
...