Infecciones neonatales
Enviado por marinkarina • 21 de Julio de 2019 • Apuntes • 3.644 Palabras (15 Páginas) • 149 Visitas
8 | INFECCIONES EN EL RECIÉN NACIDO |
MB |
- INTRODUCCIÓN
- IMPORTANCIA DE LAS INFECCIONES EN EL RECIÉN NACIDO
La importancia de las infecciones en el recién nacido deriva de:
FRECUENCIA: Las infecciones en el recién nacido son muy frecuentes, a pesar de las mejoras en la sanidad.
DIFICULTAD DIAGNÓSTICA: En algunas ocasiones el diagnóstico es muy evidente. Sin embargo, en otras ocasiones, por la poca capacidad de respuesta ante la infección que tiene el recién nacido (especialmente el pretérmino) no hay ninguna evidencia clínica hasta que la infección está generalizada. Por lo tanto, se necesita un índice de sospecha muy elevado.
MORTALIDAD: La mortalidad de la infección neonatal continua siendo alta, y en los casos que no mueren puede haber secuelas.
NECESIDAD DE PREVENCIÓN: Esta necesidad de prevención pasa por mejorar todavía más las condiciones de vida de la mujer embarazada, la asistencia al parto, una atención óptima al recién nacido, y para aquellos recién nacidos que necesiten un seguimiento posterior o una hospitalización.
- INMUNIDAD NEONATAL
La alta frecuencia de las infecciones en el neonato se asocia a su capacidad de respuesta ante dicha infección; el sistema inmune del recién nacido es inmaduro (tanto más cuanto menor es el peso del neonato).
Además, en situaciones normales el recién nacido pasa de un medio en el que se encuentra perfectamente protegido y aislado del mundo exterior a un medio hospitalario con una agresividad superior a lo deseable.
Si examinamos el sistema inmune de forma global observamos que prácticamente todas las ramas están afectadas:
- El tejido linfoide está poco desarrollado:
EXCEPTO el timo (órgano linfoide T) que está presente en los primeros días de vida. Además, en esta época neonatal y de lactante precoz (en los primeros meses de vida) está hiperplásico en relación con el niño mayor o el adulto. Posteriormente el timo comienza a involucionar hasta desaparecer en la adolescencia.
El resto de tejido linfoide (amígdalas, bazo…) está poco desarrollado anatómica y funcionalmente. Por tanto, es muy raro que el recién nacido responda a la infección con adenopatías (inflamación ganglionar).
- Las inmunoglobulinas (rama humoral de la inmunidad específica) son variables:
- IgM: es la única inmunoglobulina que se sintetiza durante la vida intrauterina.
Se sintetiza en cantidades muy pequeñas, de modo al nacimiento se llega con tasas de IgM extremadamente pequeñas (15-20 mg/100 ml). Estas inmunoglobulinas son utilizadas por el recién nacido como defensa ante la infección, de modo que, si el neonato en el momento del nacimiento presentase una tasa de IgM elevada, con toda seguridad habría tenido una infección intrauterina.
- IgG: es la única inmunoglobulina que atraviesa la placenta. La atraviesa desde una época precoz, pero en cantidades muy pequeñas, y solamente a partir de las últimas semanas del embarazo la contribución es importante.
Finalmente, en el momento del nacimiento la tasa de IgG del recién nacido es igual a la tasa de IgG materna (1100 mg/100 ml), y la especificidad de estos anticuerpos es la misma que la de los anticuerpos maternos, es decir, el recién nacido tendrá capacidad de defenderse frente a aquellos antígenos contra los que su madre tenga capacidad de defenderse.
El recién nacido no elaborará IgG hasta después del nacimiento, y esta elaboración será muy lenta.
Como consecuencia de esta elaboración lenta y escasa de IgG y de la catabolización de la IgG materna existe una época de la vida del neonato conocida como Hipogammaglobulinemia fisiológica del lactante en la que el lactante presenta una tasa de IgG muy baja.
- IgA: se sintetizan después del nacimiento y su producción es lenta.
- IgE: se sintetiza después del nacimiento y aporta pocas garantías al sistema defensivo.
Existe algún estudio que dice que los recién nacidos que presentan una IgE un poquito elevada al nacimiento posteriormente serán atópicos (no está claro).
[pic 1]
[pic 2]
- Los linfocitos T (rama celular de la inmunidad específica) son inocentes:
El número de linfocitos T es normal.
La capacidad proliferativa de estos linfocitos T es relativamente correcta.
Pero estos linfocitos T son inocentes, no hay linfocitos T de memoria y por tanto no hay memoria inmune.
- La respuesta Th1 está alterada (IL12-IFNγ):
La respuesta Th1 que es la respuesta linfocitaria T que se encarga de cooperar para la producción de inmunoglobulinas y de la capacidad killer de los linfocitos T está alterada.
Por lo tanto, hay poca respuesta Th1 y eso hace que esta rama celular de la inmunidad específica tampoco funcione muy bien.
- Las CPA están presentes en el recién nacido pero su función está disminuida:
Las células de la inmunidad innata teóricamente deberían funcionar correctamente puesto que no necesitan ninguna preparación previa. Sin embargo las CPA (células dendríticas y macrófagos) están presentes pero la presentación antigénica no es tan buena como en otros momentos de la vida.
- La fagocitosis está disminuida:
- El número de neutrófilos es normal, pero la reserva medular es escasa, y eso quiere decir que ante un estímulo infeccioso bacteriano los neutrófilos suben pero mantener esta respuesta en la época neonatal es imposible. Por tanto, después del ascenso (leucocitosis con neutrofilia), si la infección se mantiene, se produce rápidamente una neutropenia que conduce a una leucopenia, lo cual supone un factor de gravedad muy importante en esta época.
- La fagocitosis está disminuida.
- El complemento está disminuido (C9):
- Las proteínas del complemento están disminuidas.
- La CH50 es la capacidad hemolítica (demuestra la actividad complemento) está alterada, es menor que en otras épocas de la vida.
- La expresión de otras moléculas (inmunidad innata) está disminuida: Lisozima, Defensinas-α, Ubicuitina, Psoriasina, etc.
Por lo tanto, el sistema inmune es un sistema inmaduro y las infecciones son muy frecuentes en esta época de la vida.
...