Infección Del VIH En La Infancia
Enviado por rosatgn • 22 de Septiembre de 2012 • 569 Palabras (3 Páginas) • 385 Visitas
El SIDA se ha convertido en una de las epidemias de mayor gravedad del siglo, ya que se calcula que 400.000 niños/as nacen cada año infectados por el VIH. El SIDA es una enfermedad infectocontagiosa, que produce una profunda inmunodepresión, que conlleva la destrucción de los linfocitos CD4+.
Epidemiología
En Cataluña el sida pediátrico ha experimentado una disminución drástica desde que en 1996 se incorporó la profilaxis con zidovudina (AZT) en las embarazadas infectadas por el VIH. El año 2003 se notificó el último caso de sida en un niño.
Vías de transmisión
1. Vertical (+frec.).De madre-hijo/a durante gestación, parto y lactancia.
2. Parenteral .Paso directo VIH por sangre o hemoderivados contaminados
3. Sexual. Por secreciones vaginales y semen.(En niños por posibles abusos sexuales).
Diagnóstico VIH en la infancia
El diagnóstico es difícil en la edad pediátrica, ya que los Ac que se pueden detectar en el niño no son propios, sino de su madre. Si el niño no está infectado, perderá los Ac a cabo del año de vida ( o 18 meses).
Hay 2 grupos de técnicas:
1. Búsqueda directa del virus: Cultivo viral, PCR (+sensible y especifica) y Prueba Ag p24 (menos sensible pero especificidad del 100%).
2. Estudio de la respuesta inmunológica específica: Detección de IgA anti-VIH, Detección de IgM anti-VIH y IVAP (producción in vitro de Ac por parte de los linfocitos B del paciente).
Hay 3 formas de determinar la infección según CDC-1994:
• Diagnóstico de infección por VIH.( <18 meses y es seropositivo o madre VIH, 2 muestras por cultivo viral, PCR y/o Ag p24) o ( >18 meses con Ac anti-VIH positivo por Elisa y confirmados por Western-blot)
• Diagnóstico de exposición perinatal.( <18 meses seropositivos por ELISA y Western-blot, o hijo de madre infectada que no conoce sus anticuerpos).
• Diagnóstico de seroconversión (Niño/a de madre VIH con Ac negativos sin ninguna evidencia de infección).
Clínica
La infección por VIH puede ser asintomática o sintomática, en este último caso el niño/a podrá presentar una clínica: afectación neurológica hepática, renal, respiratoria o digestiva, y otras secundarias, como infecciones oportunistas (candidiasis oral) y bacterianas de repetición (sepsias, otitis…) o también aparecen mecanismos combinados, como retraso del crecimiento o alteraciones hematológicas.
Tratamiento
• Intervención a nivel nutricional. De forma precoz. Valoración antropométrica y analítica para determinar qué nutrientes necesita y cantidad.
• Gammaglobulinas. Se usa Gammaglobulina Polivalente Hiperinmunitaria Intravenosa (GHIV) cuando IgG en niño < 250 mg/ml; en caso de infecciones graves; incapacidad de sintetizar anticuerpos frente a antígenos comunes;
...