Influencia de las condiciones de subdesarrollo y dependencia sobre los estudios médicos, investigaciones y servicios
Enviado por Winie Mirlexi Quintana Hernández • 8 de Marzo de 2020 • Informe • 5.250 Palabras (21 Páginas) • 216 Visitas
Contenido
Introducción 1
1. Influencia de las condiciones de subdesarrollo y dependencia sobre los estudios médicos, investigaciones y servicios 2
1.1. Pobreza de salud 3
2. Análisis de los altos costos de salud hoy en día 6
3. Comportamiento de los costos en salud 6
4. Indicadores internacionales 7
5. Monitor de enfermedades 7
6. Enfermedades de alto costo 9
7. Consejos útiles en salud para afrontar enfermedades en Venezuela 10
Conclusión 11
Referencias bibliográficas 12
Introducción
En los inicios del Siglo XXI, y en plena época globalizadora, son múltiples los problemas a los que deben enfrentarse las naciones. El narcotráfico, el efecto invernadero, el terrorismo y las crisis económicas mundiales son solo algunos de los retos que plantea el nuevo orden internacional.
El subdesarrollo y la pobreza, como problemas no solo económicos, sino políticos y sociales, requieren de la profundización en el estudio y la investigación de los mismos. Es necesario clarificar acerca de lo que se habla y precisar sus características particulares, solo de esta manera se iniciará el camino de modificación de la realidad. Ambos temas conciernen a todos los países, desarrollados y subdesarrollados, a los primeros por las presiones que generan las grandes masas migratorias proveniente de los países en vías de desarrollo y a los segundos porque si no se logran establecer equilibrios en sus estructuras económicas y sociales, no sería exagerado hablar que su futuro estará seriamente comprometido. En el presente trabajo estudiaremos los diversos conceptos existentes acerca del subdesarrollo, las características de los países subdesarrollados y las posibles medidas que se pueden ejecutar para superar ese estado. El desarrollo traerá como consecuencia El analfabetismo, la mala salud, la desnutrición, los riesgos medioambientales y la falta de opciones contribuyen a perpetuar el ciclo de pobreza y mala salud, la salud es un bien vital para los pobres, sin la salud, las posibilidades de que una persona escape de la pobreza quedan debilitadas por el tiempo, el trabajo. Las enfermedades de alto costo representan un gran riesgo para el equilibrio financiero de las empresas de salud y pueden ser un factor determinante para su supervivencia en el mercado. Conocerlas mejor es esencial para prever su impacto en el sistema de prestación de servicios de salud.
Influencia de las condiciones de subdesarrollo y dependencia sobre los estudios médicos, investigaciones y servicios
El subdesarrollo es la situación de un país o región cuya capacidad para producir riqueza y bienestar social no alcanza determinados niveles considerados adecuados u óptimos, o se encuentra en estado de atraso en comparación con otros países más prósperos. A los países subdesarrollados también se los ha venido llamado países del tercer mundo, en alusión a su lugar último en la prosperidad económica y niveles de bienestar social en comparación con los países del primer mundo.
Venezuela, a pesar de sus inmensurables recursos naturales renovables y no renovables, de su PIB, de su índice de crecimiento económico, y sus altos ingresos per cápita, es uno de los países más subdesarrollados, y, por ende, uno de los más pobres del continente. Se entiende que la pobreza es la carencia de recursos necesarios para satisfacer las “necesidades básicas” de la sociedad o carencia de recursos para vivir. Estas necesidades básicas se pueden resumir, asignándoles un orden de importancia relativo, como: salud, nutrición, vivienda y abrigo, educación, trabajo, recreación. También la carencia de ingresos monetarios, agricultura sostenible, tecnología y altas tasas de mortalidad infantil.
Para quienes viven en condiciones de pobreza, las consecuencias van más allá de los problemas económicos y de ingresos. Las mayores adversidades a que se someten los pobres son; las oportunidades perdidas o la carencia de bienes materiales para el desarrollo de la vida humana, tal como; privación de la dignidad de ser humano, aquello que le hace esclavo, que le coarta el acceso a libertades fundamentales de acción y decisión, que le impide un desarrollo coherente y lo hace vulnerable a las enfermedades, los reveses económicos y los desastres naturales. Por si todo eso fuera poco, son tratados en forma vejatoria por las instituciones del estado y la sociedad, y carecen de poder para influir en las decisiones que les afectan. La pobreza incorpora vulnerabilidad, es decir, no solamente el no tener o ser ya víctima de un sistema que somete, sino el que acentúa la vulnerabilidad de los propios pobres; cuanto más pobre, más vulnerable se es. La pobreza es una enfermedad que consume la energía de las personas, las deshumaniza y crea un sentido de desamparo y pérdida de control de sus propias vidas.
Sin embargo, la forma de definir la pobreza, más sencilla y más clara y sobre la que puede haber un consenso más generalizado, es aquella que hace referencia a la falta de elementos básicos para la vida integral del individuo. El decálogo de elementos que constituirían los derechos básicos de cualquier ser humano sería: acceso a agua limpia y potable, vivienda digna, alimentación suficiente para una nutrición adecuada, entorno y medio ambiente seguros, protección contra la violencia, igualdad de oportunidades, tener derecho a opinar sobre su propio futuro, acceso a medios para el sustento cotidiano, salud y educación. Cuando alguno de estos elementos no se da en su integridad, o alguno de ellos está ausente, podríamos hablar de pobreza. Así pues, podríamos hablar de la pobreza como algo multidimensional, definiendo tres ejes:
...