ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTUDIO MEDICO LEGAL DE LAS HERIDAS


Enviado por   •  2 de Mayo de 2017  •  Ensayo  •  4.446 Palabras (18 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 18

ESTUDIO MEDICO LEGAL DE LAS HERIDAS.

CONTUSIONES: Son lesiones producidas por la acción de cuerpos duros de superficie obtusa o roma, que actúan sobre el organismo por intermedio de una fuerza viva, más o menos considerable.   Según las características de los cuerpos contundentes y la cantidad de fuerza ejercida, los efectos lesivos sobre el organismo varían en su grado, dando lugar a diferentes tipos de lesiones contusas.

Todos los objetos que rodean al hombre son susceptibles de producir contusiones y se dividen en tres grupos.

1º. Instrumentos construidos expresamente para la defensa personal y el ataque como: porra, guantes de boxeo, etc.

2º. Órganos naturales de ataque y defensa del hombre como: manos, uñas, pies, dientes, etc. y  el de animales como garras y pezuñas etc.

3º. Objetos o instrumentos de uso habitual por el hombre con finalidades distintas y que accidentalmente se usan como armas contundentes como: martillos, bastones, herramienta mecánica, barras de hierro etc. y en general todos los objetos duros de superficie irregular.

Contusiones simples: Son las lesiones en las que participa un único mecanismo de contusión y por efectos lesivos, que producen pueden ser divididos en dos grandes grupos:

1º. Contusiones simples con integridad de la piel.

  1. Equimosis
  2. Contusiones profundas
  3. Derrames de serosidad
  4. Derrames cavitarios

2º. Contusiones simples con lesión cutánea.

  1. Erosiones
  2. Heridas contusas.

Equimosis: Son contusiones superficiales, sin afectación de la piel, limitándose sus efectos a la laceración del tejido celular subcutáneo, lo que tiene como consecuencia el desgarro de filetes nerviosos (produciendo dolor) y de los vasos sanguíneos y linfáticos (produciendo derrame de sangre).

El derrame es el elemento primordial de las contusiones superficiales y en efecto es que da la fisionomía peculiar a la contusión superficial, ya que por estar localizado por debajo de la piel da a esta una coloración especial, que es el síntoma más importante y el dato fundamental para las deducciones e informes médico legales.

Según la intensidad de la contusión y por consiguiente del derrame sanguíneo se distinguen en varias categorías:

. Equimosis: propiamente dicha, en el que la sangre se infiltra en los tejidos en forma laminar (Cardenal o morete común)

2º. Equimoma:   Se diferencia del anterior por ser más extenso de tamaño.

3º. Sugilaciones: Equimosis de succión (amorosos) cuya forma ovalada reproduce la forma oval de la boca.

4º. Petequias: Equimosis de pequeñas dimensiones, reunidos en grupos, conjuntos o agrupaciones, llamados muy expresivamente punteado hemorrágico.

5º. Hematoma: Es la colección de sangre en un espacio subcutáneo por el desprendimiento de tejido subcutáneo producido por el trauma causal.  Es necesario al mismo tiempo que se rompan vasos sanguíneos de mayor tamaño o calibre que en la equimosis.   Se conocen por la coloración, el abultamiento y por fluctuación (bolsa liquida por debajo de la piel que se juega).

6º. Bolsa sanguínea: Es un hematoma de mayores dimensiones, formando acentuada prominencia pro debajo de la piel.  La sangre periférica infiltrada en la periferia se coagula y forma un rodete duro que contornea una zona blanda depresible.

El tamaño de la equimosis van a depender en forma proporcional al trauma efectuado, sin embargo hay factores como la edad, el sexo, la constitución física de la persona que modifican el tamaño.

En cuanto la forma de la equimosis es muy variable dependiendo del objeto que la produce, sin embargo las más comunes son:

  • Redondas: Objetos redondos o puntiagudos u obtusos.
  • Alargados: Cinchos, palos.
  • Cuadrangulares: Martillos, palmas de la mano, puños.  Digitadas presiones violentas de los dedos y dibujan la forma de estos.

Los contornos de la equimosis son netos al principio pero estos se pierden pronto, difuminándose con el curso del tiempo por la difusión de la sangre.

El colorido de la equimosis evoluciona, también con el tiempo.  Primero el colorido es rojo lívido a rojo obscuro, lo que depende del grosor de la piel que cubre la extravasación en los días sucesivos el color o tonalidad se va volviendo más obscuro, casi violácea a color negruzco, para luego convertirse en azulado después, verde, el cual va aclarándose poco a poco hasta llegar a amarillo cada vez más pálido, hasta desaparecer, el colorido siempre es más marcado en el centro que en la periferia.

La duración de la equimosis depende de varias circunstancias.

1º. Superficialidad y extensión de la contusión.

2º. Laxitud del tejido celular, que facilita la reabsorción.

3º. Edad del sujeto: La absorción es lenta en los viejos y rápida en los niños.

4º. Estado de Salud del traumatizado: Circulación, respiración, metabolismo.

5º. Profundidad de la extravación sanguínea.

6º. Localización de la extravación; región del cuerpo donde se produjo la equimosis.

Diagnostico médico legal de la equimosis.

Tanto la equimosis como las erosiones y excoriaciones poseen un interés médico legal, pese a la intrascendencia clínica, por cuanto proporciona a menudo los más valiosos indicios para la reconstrucción de la violencia, en cuyo desarrollo se produjeron las equimosis.

Equimosis verdaderas y falsas: La equimosis se individualiza por la coloración típica, debida al derrame de sangre en las mallas del tejido celular subcutáneo como consecuencia de un traumatismo contuso.

1º. En el vivo: 

Existen dos causas de error para el diagnostico correcto de la equimosis; que una contusión no produzca equimosis y que aparezcan equimosis en ausencia de contusión.

Las contusiones sin equimosis se explican por diversas causas:

  1. Porque los vasos sanguíneos muy elásticos resistan al traumatismo sin desgarrarse.
  2. Porque por rotura del corazón, la muerte sea tan rápida que no llegue a enviar ni una onda sanguínea a la periferia después del traumatismo.
  3. Porque el instrumento contundente este envuelto en un cuerpo blando que suavice la aspereza del golpe sin atenuar la violencia ejemplo: Los guantes de box.

La Equimosis sin contusionas se deben a la existencia de enfermedades en las cuales se producen las Equimosis espontáneas (purpuras, escorbuto, eritema nudoso Hemofilias intoxicación por fósforo, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (28 Kb) pdf (269 Kb) docx (30 Kb)
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com