Autopsia Medico Legal
Enviado por pedropablitus • 28 de Enero de 2014 • 21.192 Palabras (85 Páginas) • 1.200 Visitas
INDICE
1. INTRODUCCION 1
2. MARCO HISTORICO 2
3. MARCO TEORICO 3
3.1 LA AUTOPSIA MEDICO LEGAL 4
3.2 CARACTERISTICAS DE LAS AUTOPSIAS MÉDICO LEGAL 6
3.2.1 ¿Como debe ser una Autopsia Médico Legal? 6
3.3 CASOS DE AUTOPSIA MÉDICO - LEGAL OBLIGATORIA 7
3.4 ETAPAS PRELIMINARES DE LA MORGUE 7
3.4.1 Examen externo 7
3.4.2 Examen interno 7
3.5 TIPOS DE AUTOPSIA MEDICO LEGAL 8
3.6 FASES DE LA AUTOPSIA MÉDICO-LEGAL 9
3.7 MODELOS PARA REALIZAR LAS AUTOPSIAS MEDICOLEGALES 16
3.7.1 NECROPSIA ANATOMOCLÍNICA 16
3.7.2 AUTOPSIA PSICOLÓGICA 19
3.7.3 AUTOPSIAS ALTERNATIVAS 20
3.7.4 ECOPSIA O AUTOPSIA ECOGRÁFICA 20
3.7.5 NECROENDOSCOPIA O AUTOPSIA ENDOSCÓPICA 21
3.7.6 LA AUTOPSIA EN LA PRÁCTICA MÉDICA 22
3. 8 DOCUMENTOS MÉDICO LEGALES 23
3.9 DOCUMENTOS MÉDICOS, CON VALOR PROBATORIO POSTERIOR 24
3.9.1 CERTIFICADO MÉDICO 25
3.9.2 HISTORIA CLÍNICA 25
3.9.3 PROTOCOLO DE LA AUTOPSIA 27
3.10. INFORME MÉDICO LEGAL, MÉDICO FORENSE O DICTAMEN MÉDICO LEGAL 28
3.11 ERRORES COMUNES EN LA PATOLOGIA FORENSE 30
3.12 SINOPSIS PARA EL ABOGADO 31
3.13 INHUMACION 32
3.14 EXHUMACION 32
3.15 EMBALSAMIENTO 33
3.16 MEDICINA LEGAL EN BOLIVIA 34
3.17 LOS MÉDICOS FORENSES EN BOLIVIA 35
3.18 PROCEDIMIENTOS EN LAS AUTOPSIAS EN BOLIVIA 35
4. MARCO CONCEPTUAL 37
4.1 AUTOPSIA 37
4.2 MEDICINA LEGAL 37
4.3 MEDICO FORENSE 37
4.4 CADAVER 38
4.5 INFORME LEGAL 38
4.6 PATOLOGIA FORENSE 39
5. MARCO JURIDICO 39
5.1 CODIGO DE PROCEDIMIENTO PENAL 39
6. CONCLUSIONES 41
7. BIBLIOGRAFIA 42
ANEXOS 43
AUTOPSIA MEDICO LEGAL
1. INTRODUCCION
La autopsia médico-legal es una intervención médica practicada en el cadáver de una persona, para determinar la causa precisa de su muerte. Además, sirve para identificar el cadáver, la clase de muerte y la fecha u hora aproximada de ella. Esta intervención quirúrgica se hace solamente cuando está comprobada científicamente la “muerte real” de la persona. Es decir, cuando han cesado definitivamente e irreversiblemente las funciones vitales y la actividad cerebral.
En este trabajo de investigación vemos la aplicación de los resultados de una autopsia en la administración de justicia es de vital importancia, porque da a los jueces una visión más clara de determinados hechos. Ello permite establecer en forma más precisa el grado de responsabilidad y garantizar de esta manera, una verdadera equidad en las sentencias emitidas. La autopsia Médico-legal es de mucha importancia porque permite por ejemplo: diferenciar un homicidio de un suicidio o accidente, contribuyendo, por tanto, al cumplimiento de una función social eficiente. En estos casos mencionados, la autopsia, además de las particularidades de las lesiones comprobadas en el cadáver, puede proporcionar datos importantes para el esclarecimiento de las circunstancias en que tuvo lugar el hecho e incluso el desenmascaramiento de un criminal.
En Bolivia mediante Decreto de 23 de marzo de 1982 se dictó el Reglamento de cadáveres, autopsias, necropsias y traslado, con disposiciones que regulan el procedimiento para efectuarlos. Sin embargo, este reglamento está anticuado, mezcla las autopsias clínicas con las judiciales, y no cuenta con una reglamentación con relación a los médicos forenses, que practican las autopsias. El Nuevo Código de Procedimiento Penal cuenta con dos artículos sobre este tema, el artículo 177 sobre “el levantamiento e identificación de cadáveres” y el 178 “de autopsia y necropsia”. Sin embargo, estos artículos son generales y no abarcan todo lo relacionado con la autopsia ni el médico-legal. Además, tiene otro dos más. Así, el 74 responsabiliza la investigación de delitos y la seguridad de las pruebas a la Policía Nacional y el artículo 75 versa sobre el Instituto de Investigaciones Forenses, todavía no es reglamentado por la Fiscalía General de la República. La importancia de la autopsia médico-legal constituye una prueba en la administración de justicia. Pero, los médicos forenses no cumplen con las leyes del reglamento, porque ellos se consideran como parte del Ministerio Público y no de la autoridad de salud. Por estas razones los artículos del capítulo II del reglamento deben ser revisados y modificados.
2. MARCO HISTORICO
En 1286, se realizo la primera autopsia cuando un medico abrió numerosos cadáveres a causa de una epidemia de peste en Italia. La práctica de autopsias data de 1286, cuando un médico abrió numerosos cadáveres en busca de la causa de una epidemia de peste, en Cremona, Italia.
Durante el siglo XIV, un médico holandés escribió que el Papa había ordenado abrir cadáveres con similar propósito, en Avignon. Otros datos testimonian la práctica de autopsias en Bologna, en la primera mitad del siglo XIV. El médico florentino Antonio Benivieni (1440-1502) parece haber sido el primer facultativo que solicitó permiso de los familiares para examinar cadáveres.
Al finalizar la Edad Media, se hacían notables progresos en autopsias medico legales, al punto que la Facultad de Medicina de Montpellier estaba autorizada para llevar a cabo necropsias.
En América, la primera autopsia se realizó en la isla La Española, el 18 de julio de 1533.
Se trataba de dos gemelas siamesas unidas por la región del ombligo, que murieron a los ochos días de nacidas. El clérigo solicitó el examen para definir si había una o dos almas; el cirujano Juan Camacho lo practicó, y al parecer resolvió el problema espiritual, aunque la causa de la muerte siguió siendo desconocida.
En la Unión Soviética, durante la época del zar Pedro el Grande, durante el último decenio del siglo XVIII se estableció la obligatoriedad de la autopsia en casos de muerte violenta.
3. MARCO TEORICO
CONCEPTO
La autopsia es conocida también como necropsia, Autopsia Significa (Ver por uno mismo). Esta es un examen del cuerpo de una persona que ha muerto para determinar la causa de la muerte, o para verificar dicho diagnóstico. La autopsia es un procedimiento médico que emplea la disección, con el fin de obtener información anatómica sobre la causa, naturaleza, extensión y complicaciones de la enfermedad que sufrió
...