Identificacion Medico Legal
Enviado por kariisanchez • 18 de Noviembre de 2013 • 2.014 Palabras (9 Páginas) • 394 Visitas
IDENTIFICACION MEDICO LEGAL
Generalidades
La identificación médico legal, se ocupa de la determinación de la especie, sexo, edad, talla y peso de un individuo a través de restos óseos, biológicos, líquidos humorales o manchas.
La mayoría de la gente tendría poca dificultad al separar de un grupo de seres humanos desnudos, por edad, del sexo, y raza porque se ha aprendido a reconocer las manifestaciones morfológicas de estas categorías. Sin embargo, estas determinaciones aparentemente simples llegan a ser mucho más difíciles si una persona se está ocupando de un grupo de esqueletos descarnados. Para esto, el entrenamiento especial y la experiencia son necesarios.
Si un esqueleto esta completo e indemne, estas cualidades se pueden determinar con gran exactitud. Usando las últimas técnicas, el sexo se puede determinar con certeza, la edad es estimada con un margen máximo de 5 años, y la estatura aproximada con un desviación estándar alrededor de 3.5 cm. Sin embargo, los antropólogos forenses tienden más a tratar con los especímenes hechos fragmentos por tanto deben obtener tanta información como sea posible de cada hueso.
Determinación del Sexo
El sexo puede determinarse en los restos cadavéricos por: el examen de los huesos (especialmente del cráneo y de la pelvis) y el examen de la piel.
a) Examen de los huesos
En general los huesos del hombre son más voluminosos que los de la mujer; las epífisis son más gruesas, el tórax de la mujer es más ovoideo que el del hombre, etc.
Pero es en los huesos de la pelvis y del cráneo donde encontramos las más grandes diferencias para diagnosticar el sexo.
Si el esqueleto adulto está completo o por lo menos tiene una pelvis intacta, sexo puede ser determinado generalmente con la exactitud 100%.
A su vez, un conocimiento cuidadoso de la morfología craneal puede permitir que los expertos se acerquen a la exactitud de 90 o del 95%
* Pelvis
En hombres: El coxal en el varón es mayor y más pesado para una misma edad. Pubis de forma triangular. Rama isquio-púbica ancha, fuerte, de más de 20mm de anchura. La sección de la rama horizontal del pubis es prismática. El agujero obturador es más ancho y ovalado en el varón. La sínfisis pubiana es más alta. La pelvis del varón tiende a ser alargada. La cresta iliaca es muy rugosa en el varón debido a las fuertes inserciones musculares.
En mujeres: El coxal de la mujer es más pequeño y menos pesado, es más grácil. Pubis de forma trapezoidal. Rama isquio-púbica estrecha, grácil, de menos de 20mm de anchura. La rama horizontal del pubis tiene forma de techo a dos aguas. El agujero obturador es más estrecho y triangular. La sínfisis pubiana es más corta. La cresta iliaca es muy fina y poco rugosa en la mujer por su musculatura de menor fortaleza.
* Cráneo
En hombres: La frente es más hundida. Hueso frontal es menos ancho en el varón y en consecuencia el parietal es mayor. Por eso se dice que el cráneo masculino es de tipo parietal. El arco zigomático es más robusto, ancho y alto. La abertura nasal es más alta y alargada, sus bordes son agudos, no redondeados. El espesor mandibular es mayor. El gonion es más marcado. El paladar es más ancho y profundo (esto modifica el timbre de la voz que la hace más profunda y pastosa). Capacidad craneana de 1300cm³ a 1500cm³.
En mujeres: La frente es más vertical. El hueso frontal es más ancho en la mujer y como consecuencia el parietal es menor, por eso se dice que el cráneo femenino es de tipo frontal. El arco zigomático es más fino, grácil, delgado y bajo. La abertura nasal es menos alta, más baja, más ancha, delicada, con bordes redondos. El espesor mandibular es menor. El gonión es más suave. El paladar es más estrecho y menos profundo (esto produce una voz más suave y profunda). Capacidad craneana de 1100cm³ a 1300cm³.
b) Examen de la piel
En el sexo femenino se encuentran en cualquier tejido y en cualquier tipo de células, unos corpúsculos cromáticos denominados “corpúsculos cromáticos de Barr” debido a un cromosoma X inactivo y que no existen en el sexo masculino, de esta manera se puede determinar genéticamente el sexo de un individuo dependiendo de que existan o no estos corpúsculos.
Determinación de la Edad
a) Puntos de osificación
Con algunas excepciones, los huesos son endocondriales en la naturaleza, es decir, primero se forma en el cartílago que es gradualmente substituido por el hueso. Es sabido que a diferentes edades aparecen los núcleos de osificación y que también a una determinada edad se sueldan las epífisis a las diáfisis de los huesos.
PROMEDIO DE EDAD EN QUE SE FORMAN LAS EPIFISIS MAS IMPORTANTES
Edad niños Edad niñas Fusión de epífisis
6 6 Cabeza y tuberosidad mayor del Fémur
7 7 Isquión y Pubis
12 12 Tróclea y capitelium del Húmero
14 13 – 14 Olecranón y Cúbito
14 13 – 14 Epífisis del Calcáneo
15 – 17 14 – 16 Epífisis proximal del Radio
15 – 17 14 – 16 Trocánter y cabeza del Fémur
16 – 18 15 – 17 Epífisis de Metacarpianos y Metatarsianos
17 16 Coracoides
18 – 20 17 – 19 Epífisis distal del Radio
18 – 20 17 – 19 Epífisis distal del Cúbito
18 – 20 17 – 19 Epífisis distales de Tibia y Peroné
18 – 20 17 – 19 Acromión
18 – 20 17 – 19 Cabeza y tuberosidad mayor del Húmero
18 – 20 17 – 19 Epífisis distal del Fémur
18 – 20 17 – 19 Epífisis proximal de Tibia y Peroné
Así, si un húmero tiene la epífisis (más baja) distal fundida y la epífisis (superior) próxima abierta, este indica a un adolescente entre 13 y 18. La edad entonces es establecida claramente determinando qué empalmes en el resto del cuerpo se han fundido, dónde la unión está comenzando, y donde todas las epífisis siguen siendo totalmente abiertas. Aunque como con la dentición, puede haber variación por el sexo, la raza, y el estado de salud.
b) Características de la dentición
La aparición de los dientes temporales o dientes de leche y de los dientes definitivos está sujeta a una regla cronológica casi invariable.
c) Características del cráneo
A menudo, solamente se encuentra un cráneo, y, mientras que hay muchas pistas para establecer el envejecimiento, ningunas de ellas son exactos o confiables. Los huesos del cráneo, articulados en las líneas dentadas llamadas las
...