Influenza - Virus AH1N1
Enviado por • 1 de Junio de 2013 • Práctica o problema • 823 Palabras (4 Páginas) • 372 Visitas
Influenza - Virus AH1N1
¿Qué tipo de virus es?
Se trata de un patógeno del tipo H1N1, pero nunca antes detectado: tiene componentes porcinos, aviares y humanos.
¿Cómo se contagia?
Se contagia de humano a humano por las vías aéreas, como la gripe estacional, no sólo por contacto con cerdos.
¿A quién afecta?
A diferencia de otras gripes, más grave en niños y ancianos, la AH1N1 también afecta a adultos sanos.
¿Cuándo se manifiesta?
El período de incubación del virus es de alrededor de cuatro o cinco días, y se manifiesta con síntomas parecidos a los de la gripe.
¿Qué síntomas tiene?
Fiebre por encima de los 39 grados, tos, dolor de cabeza, dolor muscular, falta de apetito y náuseas y congestión nasal.
¿Se puede viajar?
Los viajeros a zonas afectadas deben tomar medidas: extremar la higiene, usar pañuelos desechables, evitar tocarse boca, ojos y nariz y vigilar su salud después del viaje.
¿Tiene cura?
Hasta ahora, el antigripal Tamiflu (oseltamivir) ha sido efectivo para prevenirlo y combatirlo. Otros fármacos son ineficaces, por lo que hay riesgo de que también desarrolle resistencia a éste.
La gripe AH1N1, un nuevo virus híbrido de alta patogenicidad.
Su morbilidad suele ser alta y su mortalidad baja (1-4%).
Sin embargo, al igual que todos los virus de la gripe, los virus de la influenza AH1N1 cambian de manera constante. Se da la circunstancia, además, de que los cerdos pueden infectarse no sólo por los virus de influenza AH1N1, sino también por los de la influenza aviar y humana, lo que hace posible que esos virus puedan coincidir e intercambiar genes, originando nuevos virus.
De hecho, según indica la OMS, si se cocina la carne de cerdo a una temperatura interna de aproximadamente 71° C, se eliminan no sólo los virus de la gripe AH1N1, sino también otras bacterias y virus.
Existen vacunas que se administran a los cerdos para la prevención de la gripe AH1N1, pero no hay una vacuna para proteger a las personas contra dicha enfermedad, ni tampoco se sabe aún si la vacunación con las cepas actuales de la gripe ofrece alguna clase de protección.
Para prevenir y tratar la enfermedad se dispone de cuatro antivirales: amantadina, rimantadina, oseltamivir y zanamivir, aunque sólo dos de ellos (oseltamivir y zanamivir) parecen haber tenido éxito con la nueva cepa del virus. La OMS tiene almacenadas 5 millones de dosis de Tamiflú (oseltamivir), el medicamento empleado contra la gripe aviar y al que también es sensible la gripe AH1N1.
Según la OMS es posible que muchas personas, especialmente aquellas que no tienen contacto regular con cerdos, no tengan inmunidad que los proteja contra la infección por virus de influenza de origen porcino, de forma que si un virus
...