Informe 1 Quimica Aplicada
Enviado por dragonsivan • 15 de Agosto de 2014 • 1.850 Palabras (8 Páginas) • 480 Visitas
RESUMEN
Con la realización de esta primera práctica, se obtuvieron conocimientos del material con el cual se contamos dentro de las instalaciones del laboratorio, para llevar a cabo la parte experimental de la materia de Química Aplicada, los materiales fueron usados para medir unidades de masa, temperatura, peso, densidad y presión, con lo cual se determino que las características de cada material determinan el uso que se les puede dar en la experimentación.
OBJETIVOS
Identificar el material de laboratorio, por nombre, señalando el uso que se lo puede dar.
Determinar la masa, el volumen, la densidad, la temperatura y la presión de algunos compuestos químicos aplicando los conceptos de incertidumbre, precisión y error
INTRODUCCIÓN
Las características del material de laboratorio determinan su uso
Los elementos que conforman el material de laboratorio se consideran en dos partes: material (utensilios) y aparatos. Ejemplos de material son: probetas, buretas, pipetas, matraces, vasos de precipitado, soporte universal, etc., que su vez se dividen en materiales de sostén, recipientes, materiales volumétricos y materiales de uso especifico; en el caso de los aparatos estos se agrupan según el método en cual se basan: métodos mecánicos, métodos ópticos, métodos electrométricos, métodos fotométricos.
Material utilizado
Nombre del material Uso y principales características Representación gráfica
Soporte Universal Se usa como base o soporte de otros utensilios, son de hierro colado o aluminio.
Anillo de hierro Se utiliza para sostener recipientes que van a calentarse a fuego directo.
Rejilla Retícula de alambre con la parte del centro cubierta de asbesto, se utiliza para sostener utensilios que se van a calentar.
Mechero de Bunsen Instrumento metálico que consta de una base y un tubo, entre los cuales hay una entrada para el gas, en la parte de abajo presenta un collarín para regular la entrada de aire.
Bureta Tuvo de vidrio o acrílico transparente, diámetro constante a lo largo de la graduación, el extremo inferir, termina en punta, tiene una llave de paso para regular la salida del liquido.
Pipeta Cilindro de vidrio o de plástico graduado y terminado en punta. Mide volúmenes exactos.
Probeta Cilindro de vidrio o de plástico graduado, con base circular o hexagonal, mide volúmenes en forma más o menos exacta.
Vasos de precipitado Cilindro de vidrio con pico vertedor. Utilizado para precipitaciones.
Piceta También llamada frasco lavador o matraz de lavado, un frasco cilíndrico de plástico o vidrio con pico largo, que se utiliza en, para contener algún solvente, por lo general agua destilada o desmineralizada
Termómetro Es un instrumento de medición de temperatura.
Desarrollo Experimental
Actividad I
Comenzamos a familiarizarnos con el uso del material de laboratorio, lo primero que hicimos fue ir al almacén y solicitar el material que ocuparíamos, nos tuvimos que cerciorar que el material que nos prestaban se encontraba en buen estado y limpio, esto como mediad de seguridad, la bata de laboratorio formo parte de indispensable en la elaboración de la practica.
Una vez dentro del laboratorio lo primero que hicimos fue tomar los materiales para familiarizarnos mejor con ellos, el profesor nos dio indicaciones claras de cómo es que se debía sostener cada material para evitar que este se llegara a romper.
Observación. El desarrollo de la actividad 1 no se llevo a cabo como lo menciona el manual, ya que no clasificamos los materiales según su uso, a cambio de esto el profesor dio una introducción, con la cual mencionaba las características de cada material.
Actividad II
Esta actividad no se realizó, debido a que no contábamos con el material que el instructivo indica, no teníamos el carbonato de calcio (CaCo3) ni la balanza granataria, contábamos con la balanza electrónica, con cloruro de sodio (NaCl) y el vidrio de reloj. Así que omitimos esta actividad.
Observación. Esta actividad formo parte de la actividad IV en la cual pesamos el cloruro de sodio, utilizando el vidrio de reloj y la balanza electrónica.
Actividad III
Esta fue la primer actividad como tal en la pusimos manos a la obra, lo primero que se hizo fue poner 25 ml agua dentro de la bureta, tomando en cuenta la escala marcada, y llenando hasta la marca “0”.
Observación. La bureta cuenta con una escala muy precisa, pero hay que tomar en cuenta a la hora de vaciar lo que contiene la parte baja de la bureta la cual no está dentro de su escala y solo vaciar la cantidad dentro de la escala dibujada en el material.
Los 25 ml de agua contenidos en la bureta los fuimos vaciando dentro de los otros tres materiales, comenzando con el vaso de precipitados, donde siempre registramos una mayor cantidad de agua, considerando claro que la medida la registramos con “lo que nuestra vista nos indicaba”, después seguimos con la probeta la cual arrojó cifras muy semejantes a los 25ml de agua iniciales, ya que fueron 26 ml lo que registramos en este segundo material, y por último el volumen se midió dentro de la pipeta, este instrumento por su tamaño presenta cierta complejidad a la hora de medir volúmenes, ya que se tiene que ir haciendo por partes, absorbiendo un poco de agua y depositándola en otro recipiente, repetir este proceso, hasta haber terminado de pasar toda el agua de un instrumento a otro, los datos que registramos, a diferencia de los dos primeros instrumentos (el vaso de precipitado y la probeta) fueron menores a los 25 ml iniciales, esto quizá se debió a que como era el último instrumento a medir, durante el proceso de los primeros dos se fueron perdiendo cantidades mínimas de agua, pero que al final marcaron una diferencia.
Observación. Por cuestiones de tiempo, en el momento de medir el volumen del agua en la pipeta, recurrimos a usar esta ultima como si fuera un “popote” absorbiendo el agua contenida en la probeta y enseguida en otro recipiente, este paso de absorber no se recomienda hacerlo, en este caso se recurrió a él puesto que solo se trataba de absorber
...