Informe N° 1 quimica general
Enviado por Joselyn Giseth Misayauri Soto • 13 de Febrero de 2016 • Informe • 2.618 Palabras (11 Páginas) • 471 Visitas
[pic 1]
UNIVERSIDAD NACIONAL
MAYOR DE SAN MARCOS
(Universidad del Perú, DECANA DE AMÉRICA)
FACULTAD DE INGENIERÍA INDUSTRIAL
E.A.P.: INGENIERÍA TEXTIL Y CONFECCIONES
[pic 2]
TEMA:
MATERIA, ENERGIA Y SUS CAMBIOS
EL MECHERO DE BUNSEN Y EL ESTUDIO DE LA LLAMA
Curso: Laboratorio de Química General
Profesor : Ing. Ana MedinA Escudero
Integrantes : Quispe Cruz, Anggela
Ccochachi Napa, Edu Gustavo
Nuñez Carranza, Shirley
Rivera Posada, Emily
Ciclo : I
Horario : 8:00 – 10:00 h
Sección : 2
Ciudad Universitaria, 21 de junio de 2011
EL MECHERO DE BUNSEN Y EL ESTUDIO DE LA LLAMA
- INTRODUCCION
En este informe vamos a desarrollar conceptos acerca de Materia, Energía y de sus cambios; asi como también del Mechero de Bunsen uno de los instrumentos clásicos más utilizados en el calentamiento de muestras o reactivos químicos, pues este alcanza altas temperaturas, lo suficiente para derretir numerosas sustancias y del estudio de la llama. En lo demás de este informe se informará de manera minuciosa todo lo mencionado anteriormente.
Por otro lado es para nosotros de gran importancia realizar estas prácticas porque de esa manera seremos capaces de obtener un mejor aprendizaje de los conceptos estudiados en clase.
- FUNDAMENTO TEORICO
Materia: La materia es el material físico del universo, es cualquier cosa que tiene masa y ocupa espacio.
Ejemplo: El agua, aire, sal, el combustible de las estrellas, todo se compone de materia.
Energía: Se define como la capacidad para realizar trabajo o transferir calor. Se realiza trabajo cuando se mueve una masa a través de una distancia. Entre las formas comunes de energía están: la luz, el calor, la energía eléctrica, la energía mecánica y la energía química.
Mechero de Bunsen: Creado por R. Bunsen en 1866, es uno de los instrumentos clásicos, muy necesario en el trabajo del laboratorio; se usa siempre que se requiere contar con una fuente de calor, ya sea para producir o acelerar una reacción química o para efectuar un cambio físico. El calor es originado por la combustión de un gas, que podría ser gas de hulla, gas natural, acetileno, propano o butano; según el diseño del mechero y de acuerdo a las necesidades.
[pic 3]
Tipos de combustión y clase de llama: Durante la combustión, los compuestos que contienen carbono e hidrógeno y a veces oxígeno arden consumiendo oxígeno y produciendo dióxido de carbono y agua. Dependiendo de la cantidad de oxígeno, se pueden generar dos tipos de combustión: completa e incompleta, las cuales se pueden describir mediante las siguientes reacciones químicas:
C3H8 + 5 O2 3 CO2 + 4 H2O + Δ Combustión Completa[pic 4]
C3H8 + 4 O2 2 CO2 + C+ 4H2O + Δ Combustión Incompleta[pic 5]
[pic 6][pic 7]
Llama: Se define como la combustión de gases y vapores a altas temperaturas cuyo volumen será el espacio ocupado por esos reactantes durante la reacción. En la combustión se aprecia desprendimiento de luz y calor
Clase de Llama: De acuerdo al tipo de combustión se pueden generar dos clases de llama, la no luminosa y la luminosa.
Llama no luminosa: Se consigue debido a un adecuado contacto entre aire y gas antes de efectuarse la combustión, de tal manera que casi no hay partículas sólidas incandescentes, por que la combustión es completa.
Llama luminosa: Emite luz por que contiene partículas sólidas que se vuelven incandescente debido a la temperatura alta que soportan. Se produce cuando el aire que entra en el quemador es insuficiente y la descomposición del gas produce pequeñas partículas de carbón (hollín), que se calientan a incandescencia, originando una llama luminosa. Esta clase de llama se genera en una combustión incompleta.
Zonas de la llama:
Zona Fría: Es la zona de color oscuro formado por una mezcla de aire y gases sin quemar
Cono Interno: Es donde se produce las reacciones iniciales necesarias para la combustión
Cono Externo: Constituido por los productos de la combustión, donde se encuentra la más alta temperatura de la llama.
[pic 8]
- Cono Frío: No llega oxígeno
- Cono de Reducción: Poco Oxígeno
- Cono de Oxidación: Abundancia de Oxígeno
- Zona de fusión: Alcanza los 1500º C
- RESULTADOS
- LLAMA LUMINOSA.
- Cerrar la entrada de aire mediante el anillo regulador
- Prender un fósforo y mantenerlo a un costado por encima del tubo de combustión, abrir la llave del gas y encender la llama (mantener la cara alejada)
- Hacer el esquema de la llama obtenida (Luminosa), y explicar los fenómenos observados
LLAMA NO LUMINOSA.
- Prender un fósforo mantenerlo a un costado por encima del tubo de combustión, abrir la llave del gas y encender la llama (mantener la cara alejada)
- Mover suavemente el anillo regulador para permitir la entrada de aire, hasta lograr una llama lo más transparente posible. Hacer el esquema e indicar sus partes
- Para apagar el mechero, cerrar la llave de entrada del gas.
ESTUDIO DE LA LLAMA
DETERMINAR CUAL LLAMA ES MAS CALIENTE.
- Encender el mechero con llama luminosa, sostener un pedazo de porcelana con una pinza y calentarla a unos 3 minutos, observar y anotar que aspecto presenta la porcelana.
OBSERVACIONES HECHAS EN LABORATORIO:
Cuando el pedazo de porcelana se encuentra en la zona fría de la llama no luminosa, ésta no presenta ningún cambio; no obstante, cuando se encuentra en el cono externo, la porcelana empieza a tomar un color rojizo.[pic 9]
...