Informe De Investigación Cuantitativa
Enviado por alfonsokissarmy • 22 de Abril de 2013 • 1.463 Palabras (6 Páginas) • 741 Visitas
Dolor abdominal crónico en pediatría. Definición y clasificación. Diagnóstico y tratamiento.
1 Objetivo de la investigación
2 En qué tipo de datos se basó (investigación previa)
3 Descripción del método empleado
4 Sus alcances y resultados
Entre paréntesis se encuentra el número del aspecto al que hace referencia el texto.
El objetivo del estudio fue analizar la compresión médico/clínica de el “dolor abdominal crónico” en el área de pediatría, para que de esta forma se pueda orientar de forma correcta los criterios diagnósticos y las medidas necesarias para un tratamiento exitoso (1). Se realizo una búsqueda de artículos en las principales fuentes de consulta, tales como Medline, Scielo y PubMed. Se pretendía encontrar definiciones sobre el diagnostico y tratamiento del “dolor abdominal crónico”, los cuales estuvieran enfocados a la organización y protocolo para descartar causas orgánicas, antes de clasificarlo como “dolor abdominal funcional”. Con respecto a esta búsqueda se llega a la conclusión de que no existen suficientes revisiones del tema que se enfoquen a este padecimiento en particular, ya que las existentes no se enfocan a la presencia de patologías de origen orgánico. Es aquí donde existe uno de los mayores retos para el pediatra, ya que no se cuenta con un protocolo diagnostico para descartar el origen orgánico, siendo muchas veces eventos agudos mal diagnosticados que a su vez pueden tratarse con rapidez y eficacia, pero por este problema, muchas veces la relación sintomatología-diagnostico-tratamiento es errónea, lo cual desencadena en reincidencia de los mismo síntomas (2). En estos artículos entra en discusión la identidad nosológica del “dolor abdominal crónico”, diferente a otro padecimientos como el dolor abdominal recurrente, dolor abdominal funcional, dispepsia funcional, etc. Además se aborda el diagnostico para descartar causas orgánicas y terapias sugeridas.
En el primer apartado, a modo de Introducción, encontramos aspectos cuantitativos (3). Tales como:
El dolor abdominal crónico afecta aproximadamente al 34% de la población mundial menor a 18 años. Alrededor del 75% de los adolescentes presentan dolor abdominal crónico en algún momento.
Durante los 50’s, después de estudiar a 1000 pacientes escolares, Apley definió el dolor abdominal como aquel que se presenta por lo menos una vez al mes, durante tres meses consecutivos con la intensidad suficiente para alterar el ritmo de vida cotidiano.
El dolor abdominal crónico representa uno de los motivos de consulta más frecuentes en pediatría; entre el 2 y el 4%. La mayoría de las veces e presenta entre los 5 y 12 años.
Este padecimiento afecta a un aproximado de entre el 10 y el 18% de los escolares. Siendo algunas veces más comúnmente en las mujeres. Al mismo tiempo representa el 22% de los motivos de la primera visita al médico.
Después se encuentra la sección de Definición y clasificación, donde encontramos datos con aspectos cualitativos ya que describen el cómo hacer un diagnóstico adecuado (3). Tales como:
La Sociedad Norteamericana de Gastroenterología Pediátrica, Hepatología y Nutrición (en marzo del 2005) publicó una Guía clínica para el adecuado diagnostico del padecimiento antes mencionado.
- No utilizar el término “dolor abdominal recurrente” como diagnostico definitivo.
- Utilizar el término de “dolor abdominal crónico” de acuerdo a la definición de Apley, tomando en cuenta también la etiología funcional u orgánica.
- Utilizar el término de “dolor abdominal funcional” para aquel en que no se hayan encontrado signos demostrables de algún proceso patológico, ya sea de tipo anatómico, metabólico, infeccioso, inflamatorio o neoplásico.
- Clasificar el dolor abdominal funcional en alguno de los cuatro patrones de síntomas (Dispepsia funcional, Síndrome de intestino irritable, Migraña abdominal o Síndrome de dolor abdominal funcional) según los criterios de Roma III.
- Es menester que al abordar a un paciente con dolor abdominal crónico, se certifique siempre la presencia o ausencia de causas orgánicas, ya que del 80 al 90% de los casos son funcionales, y es entonces que la relación diagnostica-terapéutica no remite los cuadros. (3)
De este modo también encontramos distintas teorías de la aparición del padecimiento. Tales como:
- Teoría somatomórfica. La cual busca la justificación psicosomática del dolor abdominal.
- Teoría de la alteración de la motilidad intestinal. La cual relaciona la aparición del padecimiento con una desregulación del sistema nervioso entérico.
- Teoría de la alteración de la reactividad intestinal. La cual intenta explicar el dolor abdominal a través de una sensibilización de la vía aferente debida a procesos alérgicos, inflamatorios o infecciosos de la mucosa intestinal. Esta teoría toma en cuenta aspectos tanto fisiológicos como nociceptivos y estímulos psicológicos estresantes.
Con respecto al Abordaje clínico encontramos más aspectos cualitativos (3). Encontramos que el diagnóstico (4) se debe de orientar con base
...