ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigacion Cuantitativa


Enviado por   •  10 de Marzo de 2013  •  2.736 Palabras (11 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 11

Fases del Proceso de Investigación Cuantitativa

El proceso de investigación cuantitativa está conformado por las fases siguientes:

1.Fase Documental: contempla tres (3) pasos:

Paso1 "La Idea": abarca el conocimiento, la delimitación del tema, los aportes epistemológicos referidos a la presentación conceptual y temática que comprende el conocimiento obtenido de la experiencia, la observación, las creencias teorías y sentimientos. Además corresponde a la presentación de evidencias de la existencia de un vacío conceptual, necesidad y/o interrogante de una situación, la cual se aspira conocer o solucionar con el estudio proyectado.

Paso 2 " El Problema": una vez conocido o presentado el vacío conceptual de la situación, la cual se aspira conocer se debe fundamentar la temática a través de los elementos involucrados como: el planteamiento del problema, la formulación o interrogantes del problema, objetivos, propósitos o metas de la investigación. El planteamiento está referido a la presentación de evidencias de la existencia de un vacío conceptual, un conflicto teórico, una contradicción a resolver, o una interrogante sobre un aspecto desconocido que se quiere dilucidar, esto es cuando se trata de una investigación cientificista.

Una forma adecuada de redactar el planteamiento del problema sería enlazar con fluidez y coherencia de lo general a lo particular la situación central de la temática en estudio, primero en el contexto global de alcance amplio, luego en un contexto reducido al entorno específico local o puntual, tanto en espacio físico como en la profundidad del conocimiento. Se sugiere que el planteamiento del problema se desarrolle haciendo una ubicación del tópico a tratar. En ese sentido, hay que reconocer la existencia de un problema, reflexionar acerca del mismo y plantearlo o formularlo adecuadamente. En concordancia con Brito (1991), todo investigador, al plantearse un problema, debe responderse las siguientes preguntas:

¿El problema ha sido enunciado claramente?

¿Existe alguna relación entre dos(2) o más variables contenidas en el enunciado?

¿Existen elementos teóricos que permitan definir y analizar ampliamente el problema sujeto a investigación?

¿Existen los recursos necesarios que garanticen la factibilidad de llevar a cabo la investigación?

¿Qué está sucediendo con el problema en el mundo, en el país y en el contexto de la investigación en forma general?

Todas estas preguntas formuladas son necesarias de considerar, a los efectos de identificar y plantearse un problema de investigación, que permita al investigador elaborar una tesis doctoral, un trabajo de grado, ascenso, otro, con facilidad.

Asimismo, debe especificar demostrando con datos, cifras, evidencias y hechos negativos o positivos derivados de entes confiables que confirmen la existencia de desequilibrio de un problema y/o de una necesidad. Aquí es conveniente presentar síntomas y causas de la situación. Esto constituye el llamado diagnóstico ( Méndez. 1995.p.64), después se desarrollarían coyunturas lógicas a mediano y largo plazo, cabe preguntarse ¿Cuáles serían las consecuencias de dejar la situación tal cual se diagnosticó?. Este es el pronóstico para el autor previamente citado. Posteriormente, se redactaría el o los supuestos básicos, lo que el investigador cree que resuelve, controla o regula la situación planteada. Es la solución a priori, la alternativa en la que confía como respuesta acertada para satisfacer la necesidad, solucionar el problema o restablecer el desequilibrio detectado. Esto constituye el control del pronóstico, (op.cit).

Con relación al planteamiento o formulación del problema, Brito (1991), refiere que este aspecto constituye el desglosamiento o delimitación de lo que se quiere investigar. Implica establecer la dirección de la investigación para lograr los objetivos de la misma. En este orden de ideas se debe describir ampliamente el problema (caracterizar) sujeto a investigación. Se determina su alcance y limitaciones, se establece en forma breve sus antecedentes, importancia y significación para personas, instituciones, localidad, región o país donde se va a realizar la investigación. En este aparte se debe determinar con exactitud: ¿El Qué?, ¿El Cómo?, ¿El Por Qué?, ¿El Para Qué?, ¿Cuándo?, ¿Dónde?, ¿Con Qué? de la investigación. En relación con el problema seleccionado.

Para establecer y formular un buen problema de investigación, hay que tener presente los siguientes criterios:

Un problema de investigación debe ser enunciado de un modo claro y en forma de pregunta.

implica una relación entre dos (2) o más variables

Es susceptible de verificación empírica, al someterse a investigación.

De estos criterios, dependerá el desarrollo efectivo de cualquier investigación que pueda plantearse el investigador

Paso 3 "La Teoría": abarca los antecedentes, basamentos teóricos, definición de términos básicos y la definición de hipótesis y variables. Esta fundamentación teórica, tiene como objetivo situar el problema y el resultado de su análisis dentro del conjunto de conocimiento existente y orientan todo el proceso investigativo. Corresponde al establecimiento de una sustentación teórica del estudio y a la ubicación del tema como objeto de estudio dentro del campo del conocimiento o dentro de una línea de trabajo del quehacer científico. Se incluyen los trabajos previos (los tres últimos años), los postulados, principios teóricos y/o técnicos relacionados con la investigación, que dan respaldos, pertinencia y validez a la temática investigativa. La fundamentación teórica recibe diversas denominaciones: marco teórico, revisión bibliográfica, marco referencial, otros.

2.Fase Metodológica: corresponde el establecimiento de una sustentación procedimental- técnica, cualitativa o cuantitativa de la investigación, con la intención de precisar el método, los medios, las habilidades y destrezas utilizadas para la realización del estudio, aquí se debe considerar adicionalmente la garantía de objetividad y la posibilidad de replica en igualdad de condiciones. Esta fase es conocida como: marco metodológico, metodología, procedimiento o protocolo.

Paso 4"Definición": contempla el tipo de investigación y diseño. Se refiere a la clasificación del estudio y su denominación dentro de uno de los tipos de investigación conocidos. En este paso no hay acuerdo por la existencia de variadas clasificaciones, esencialmente porque es difícil identificar un estudio dentro de una tipología pura. Por eso, es común encontrar trabajos en los cuales un intento de identificación de la investigación resulta confuso e incluso contradictorio

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (19 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com