Informe. El paciente es un joven varón de 18 años que, tras sufrir una caída y consecuente TCE
Enviado por Joss_Padilla • 9 de Agosto de 2016 • Informe • 371 Palabras (2 Páginas) • 365 Visitas
El paciente es un joven varón de 18 años que, tras sufrir una caída y consecuente TCE, cursa con síndrome afásico identificado por la evaluación neuropsicológica como afasia acústico-mnésica según la clasificación luriana. La revaloración acusa una considerable recuperación del lenguaje, la escritura, la lectura y el cálculo.
Rehabilitación de un caso de afasia acústico-mnésica como resultado de un trauma craneoencefálico: un abordaje Luriano, Revista Neuropsicologia Latinoamericana ISSN 2075-9479 Vol 3. No. 1. 2011, 27-39.
Las secuelas neuropsicológicas de los traumatismos craneoencefálicos son consecuencia del conjunto de lesiones cerebrales focales y difusas. Los focos de contusión afectan preferentemente los lóbulos frontales. Las lesiones frontobasales producen importantes cambios de personalidad, humor y trastornos conductuales. Las lesiones dorsolaterales, trastornos en las funciones ejecutivas (ausencia de planificación, flexibilidad mental y uso de estrategias adecuadas). Las contusiones temporales izquierdas pueden ocasionar afasia. La atrofia hipocámpica o parahipocámpica es la principal responsable de los trastornos de memoria. Las lesiones axonales difusas se relacionan con la afectación de la atención, la velocidad de procesamiento cognitivo y de las funciones frontales.
Los estudios genéticos explican parte de las diferencias individuales en el grado de afectación de la memoria y de la relación entre el TCE y la enfermedad de Alzheimer.
Secuelas neuropsicológicas de los traumatismos craneoencefálicos C. Junqué, [REV NEUROL 1999; 28: 417-23]
Los accidentes producidos por vehículos de motor ocupan el primer puesto dentro del rango de los accidentes en general, esto de acuerdo a las tasas de mortalidad en adultos jóvenes que publican la OMS, la OPS y la SSA en México
Una de las consecuencias de los accidentes de tránsito por vehículo de motor es la secuela psicológica que dejan en los individuos en edad productiva. Estas secuelas se conocen como Trastorno por Estrés Postraumático (TEPT) y a pesar de que en nuestro país existen cifras alarmantes de ausentismo laboral y baja en la productividad como consecuencia de ello, no ha sido estudiado a profundidad
El Estrés Postraumático es un trastorno de ansiedad causante de disfunción psicosocial y aparece en condiciones de exposición a un estresor traumático.
TRASTORNO POR ESTRÉS POSTRAUMÁTICO EN PACIENTES CON LESIONES NO INTENCIONALES PRODUCIDAS EN ACCIDENTES DE TRÁNSITO, Ernesto Pérez-Rincón Merlín, Catalina González-Forteza, Luciana Ramos Lira, José Alberto Jiménez Tapia, Salud Mental, Vol. 30, No. 6, noviembre-diciembre 2007
...