INFORME PRÁCTICA DE INMUNOLOGÍA N°1
Enviado por mysanchez2 • 15 de Mayo de 2016 • Apuntes • 953 Palabras (4 Páginas) • 273 Visitas
INFORME PRÁCTICA DE INMUNOLOGÍA N°1 González Ángel; San Martin Kathy; Sánchez Mayra. Profesionales en Formación, Ciencias de la Salud, Titulación de Bioquímica y Farmacia, Universidad Técnica Particular de Loja, San Cayetano Alto s/n C.P. 11 01 608; Loja, Ecuador. |
IDENTIFICACIÓN DEL GRUPO SANGUÍNEO ABO
Introducción:
Un grupo sanguíneo se puede definir como una clasificación de la sangre de acuerdo con ciertas características y la presencia de sustancias, conocidas como antígenos (proteínas) que están presentes en las superficies de los glóbulos rojos y en el suero de la sangre (Beltran,1999).
Se han encontrado más de 32 grupos sanguíneos en el mundo, pero entre los más importantes se destacan los de tipo A, B, AB, O y Rh. El primer sistema es el ABO fue descubierto por Landsteiner en el año 1901, y permite clasificar a la sangre en diferentes tipos de acuerdo con la presencia de uno, dos o de ningún antígeno en la superficie de los glóbulos rojos, es decir que si una persona en sus glóbulos rojos expresa o tiene el antígeno A, es de tipo sanguíneo A, si expresa el antígeno B, será de tipo sanguíneo B, o si expresa los dos antígenos será de tipo AB pero si esta persona no expresa ninguno de los antígenos será considerada de tipo sanguíneo O (Villegas, 2002).
El sistema Rh o también conocido como Rh se encuentran comprendidos por al menos 45 antígenos de manera independiente, este sistema fue descubierto en 1940 y se lo denominó factor de Rhesus Rh, debido a que fue descubierto en los monos Macaccus Rhesus. La característica de este grupo sanguíneo, es que si el factor Rh se encuentra presente se tratará de un tipo sanguíneo Rh positivo por otro lado si se encuentra ausente se tratara de un grupo sanguíneo Rh negativo (Melo, 2014)
Metodología:
El procedimiento para realizar la determinación de los grupos sanguíneos es primeramente obtener la muestra sanguínea, por venopunción o por punción capilar, tomando las debidas precauciones de bioseguridad y de asepsia seguidamente se prepararó un control el cual consiste en obtener una solución eritrocitaria al 35%, para lo cual se mezclan 3000ul de suero, extraído previamente, con 1050 ul de eritrocitos de la sangre que se debe analizar.
Posteriormente aplicamos la técnica en placa, que consiste en colocar en una placa limpia y rotulada 50 ul ± 5ul de reactivo anti A, anti B y anti D y una gota de la sangre del paciente, se homogenizan las muestras con un palillo diferente y se espera 2 minutos para proceder a leer los resultados. Cuadro 1. Para verificar que el grupo sanguíneo que determinamos es el correcto, colocamos en una placa limpia y rotulada 100 ul de reactivo anti A, anti B y anti D y 100 ul de la solución de eritrocitos al 35% preparada anteriormente, de igual manera mezclamos con palillos diferentes y al cabo de 1 a 2 minutos leemos resultados Cuadro 2.
Resultados:
[pic 2] |
Cuadro1. Grupo sanguíneo A+
[pic 3] |
Cuadro 2. Determinación de grupo sanguíneo A+, mediante la solución control
Discusión y conclusiones:
Debemos tener en claro que para la determinación de grupos sanguíneos, se deben poner en contacto los glóbulos rojos de una persona con anticuerpos anti A, anti B y anti D, la aglutinación de los eritrocitos frente a cada uno de los anticuerpos pondrá en evidencia la presencia o no de los antígenos correspondientes (Wiener lab, 2000).
De acuerdo a los resultados obtenidos se observó que al mezclar la muestra de sangre con anticuerpos anti A, anti B y anti D hubo aglutinación en el reactivo A y D ( factor Rh) , y hubo ausencia de aglutinación en el reactivo B, por lo que se puede concluir que la muestra de sangre analizada corresponde al grupo A+ , ya que al enfrentar la sangre del paciente con el reactivo anti A hubo aglutinación es decir que los antígenos A presentes en los glóbulos rojos fueron aglutinados por anticuerpos para éstos antígenos, como se puede observar lo mismo sucede en el caso del antígeno D y por el contrario en el reactivo anti B no se observa aglutinación ya que no hay antígenos de tipo B en los glóbulos rojos por ende éstos no son atacados por los anticuerpos anti B (Aguilar,2004).
...