Informe Urbano Desechos Solidos
Enviado por Rosanav12 • 1 de Junio de 2022 • Trabajo • 2.195 Palabras (9 Páginas) • 121 Visitas
[pic 1][pic 2][pic 3]
Universidad de Oriente.
Núcleo de Anzoátegui.
Escuela de Ingeniería y Ciencias Aplicadas.
Asignatura: Estructura Urbano Ambiental.
Departamento de Ingeniería Civil.
[pic 4]
Profesora: | Bachilleres: |
Oriana Venti. | Villarroel, Rosana. C.I.: 26600280 |
Sulbaran, Enrique. C.I: 28057716. | |
Portillo, Laureana. C.I.: 26449085 |
Barcelona, Febrero del 2021.
Introducción
Desde sus inicios la especie humana ha explotado los diversos recursos que la naturaleza ha puesto a su alcance. En un largo periodo que se extiende desde los orígenes hasta el Neolítico, hace unos 8000 años, el hombre vivió como cazador-recolector agrupado en pequeños grupos haciendo un uso muy extensivo de su medio. La huella que sus actividades dejaron en la naturaleza fue muy superficial.
Posteriormente, la Edad Media, se caracterizó por las ciudades de tamaño considerable, el aumento de la población por la finalización de las guerras, el comercio de los mercaderes y la poca preocupación por almacenar los desechos. Los restos de alimentos, excrementos y residuos de toda clase eran arrojados a las calles sin pavimento, en los terrenos baldíos y en los alrededores de las ciudades. En ese tiempo la basura comenzó a considerarse como un factor el cual se debía tratar para que no se convirtiera en un problema, sin embargo poca atención recibió.
Pero es a partir del siglo XX y especialmente de su segundo tercio, con la expansión de la economía basada en el consumo, la cultura del usar y tirar, las naciones del mundo industrializado han cuadriplicado su producción de desechos domésticos, incrementándose esta cifra en un dos o en un tres por ciento por año. El volumen de producción de desechos es inversamente proporcional al nivel de desarrollo del país que se trate. Diariamente consumimos y tiramos a la basura gran cantidad de productos de corta duración. Que luego de ser utilizados pasan a ser desperdicios con poco tratamiento, convirtiéndose en grandes problemas para el desarrollo de las ciudades.
El problema empieza a tomar proporciones críticas y a generar un gravísimo impacto en el medio ambiente y hasta en las propias infraestructuras que el mismo hombre crea para hacer vida.
Desechos Sólidos
La Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI, 2007) define desecho como todo lo que es generado del producto de una actividad, ya sea por la acción directa del hombre o por la actividad de otros organismos vivos, formándose una masa heterogénea que, en muchos casos, es difícil de reincorporar a los ciclos naturales. Este mismo es el que se aplica a todo tipo de residuo que genera el ser humano a partir de su vida diaria y que tienen forma o estado sólido a diferencia de los desechos líquidos o gaseosos. Además, los desechos sólidos son también los que ocupan mayor espacio al no asimilarse al resto de la naturaleza y al permanecer muchos de ellos por años e incluso siglos en el terreno.
En los últimos años, los deslizamientos de basureros han enterrado a viviendas y personas bajo pilas de residuos. Y son los más pobres los que suelen vivir cerca de los vertederos de basura y alimentan el sistema de reciclado de su ciudad a través de la recolección de desechos, lo que los hace susceptibles de sufrir consecuencias graves para la salud.
La generación de desechos está aumentando a un ritmo alarmante. Las ciudades están desarrollándose rápidamente sin haber establecido sistemas adecuados para gestionar la distinta composición de desechos que producen los ciudadanos. Esto ha hecho que la cantidad de desechos a nivel mundial aumenten, por lo que han generado un volumen asombroso de 2010 millones de toneladas de desechos anualmente.
Clasificación de los desechos sólidos
Los desechos sólidos se pueden clasificar en dos grandes grupos, los desechos sólidos peligrosos y los no peligrosos.
Los peligrosos, como su nombre indica, agrupan aquellos desechos que pueden suponer un peligro para el ciudadano o para el medio ambiente, debido a sus propiedades corrosivas, explosivas o tóxicas. Mientras que los desechos no peligrosos no suponen un peligro para el ciudadano ni para el medio ambiente. Estos, a su vez, se pueden subdividir en:
- Ordinarios: estos desechos son generados durante la rutina diario en hogares, escuelas, oficinas u hospitales.
- Biodegradables: estos desechos se caracterizan por poder desintegrarse o degradarse de forma rápida, convirtiéndose en otro tipo de materia orgánica. Ejemplos de este tipo de residuos son restos de comida, frutas y verduras.
- Inertes: estos desechos se caracterizan porque no se descomponen fácilmente en la naturaleza, sino que tardan bastante tiempo en descomponerse. Entre estos residuos encontramos el cartón o algunas clases de papel.
- Reciclables: estos desechos pueden someterse a procesos que permiten que puedan ser utilizados nuevamente. Entre estos encontramos vidrios, telas, algunas clases de plásticos o papeles.
Manejo de desechos sólidos en las ciudades
El manejo de desechos sólidos está comprendido por todas las actividades funcionales u operativas relacionadas con la manipulación de los residuos sólidos desde el lugar donde son generados hasta la disposiciónfinal de los mismos
El manejo de los residuos sólidos constituye a nivel mundial un problema para las grandes ciudades, factores como el crecimiento demográfico, la concentración de población en las zonas urbanas, el desarrollo ineficaz del sector industrial y/o empresarial, los cambios en patrones de consumo y las mejoras del nivel de vida, entre otros, han incrementado la generación de residuos sólidos en los pueblos y ciudades.
Las etapas que constituyen el manejo de residuos sólidos son: Generación, almacenamiento, recolección, transporte, transferencia, tratamiento y disposición final (Relleno sanitario), este consiste en depositar en el suelo los desechos sólidos, los cuales se esparcen y compactan.
...