Informe de lectura cáncer colorectal
Enviado por Jorge Andres Mocayo • 15 de Marzo de 2019 • Informe • 910 Palabras (4 Páginas) • 203 Visitas
Informe de lectura
Investigación y ciencia
Jorge Andrés Moncayo Gualguan
1061.813.297
Estudiante
Universidad de Antioquia
jorge.moncayo@udea.edu.co
Comunicación
2019
Introducción
Encontramos un texto el cual nos introduce a un tema discutido como es el consumo de carnes rojas y embutidos en gran medida que se da en la actualidad, y de su incidencia en el Cáncer Colorrectal. Diferentes estudios hablan como como el consumo de estos productos es el posible causante de esta enfermedad, pero sin tener en cuenta otros factores que influyen en la aparición del cáncer como lo son el consumo de azúcar, alcohol y la poca actividad física. Otro de los factores que presentan un inconveniente ante esta afirmación son los nutrientes, proteínas, vitaminas y electrolitos que contienes las carnes rojas que son esenciales en la dieta.
Este tema es de gran importancia ya que pone a colación un tema de interés para la mayoría, sobre las necesidades de regular el consumo de estos productos, pero a su vez también la importancia de consumirlos, además de enfatizar la importancia de la actividad física, esencial para nuestra salud.
Informe
En el texto encontramos una relación directa entre el consumo de carnes rojas y embutidos, y el cáncer colorrectal, asociado también al poco consumo de frutas y vegetales, sumando además la falta de actividad física. Estos factores, asociados a demás a otros de mala alimentación, colocan a esta enfermedad como una de las más comunes en el ámbito oncológico. Todo esto para intentar llegar a nosotros como lectores e informarnos de los riesgos que conlleva este estilo de vida y de ser nuestro caso concientizarnos a cambiarlo, para así disminuir los riesgos de padecer cáncer colorrectal, pero sin dejar de destacar los beneficios del consumo moderado de carnes rojas debido a todos los nutrientes, proteínas y electrolitos que aportan.
Para comprobar lo antes mencionado la autora nos da a conocer mecanismos los cuales explican el efecto perjudicial de la carne, “Uno de ellos es la formación de nitrosaminas. Estas se generan, en las condiciones de acidez del estómago, por la reacción entre los nitratos y nitritos añadidos a los productos cárnicos (para mejorar su conservación y prevenir el botulismo) con las aminas secundarias, abundantes en dichos productos” (Rosaura Farré) esto nos demuestra que mediante un consumo excesivo de estos productos propiciamos la formación de nitrosaminas algunas de las cuales son cancerígenas, aunque no se debe pasar por alto que este compuesto también está presente en otros alimentos y productos de consumo como el tabaco. “Otro mecanismo que podría favorecer el cáncer colorrectal es la alteración de la comunidad bacteriana del tracto intestinal inferior. Esta suele actuar como mediadora en la relación entre los alimentos y el intestino, y ejerce un efecto protector frente al desarrollo de un tumor” (Rosaura Forré) este es uno de los principales causantes de esta enfermedad debido a que ocurre una modificación en este sistema causado por las grasas presentes en gran medida en las carnes rojas. Esto acompañado de una mala dieta, obesidad y sobre peso constituyen un gran riesgo para nuestra salud.
...