Informe de tabla periodica
Enviado por FLORANGELLY FERNANDEZ • 4 de Octubre de 2018 • Informe • 2.406 Palabras (10 Páginas) • 138 Visitas
Química general | Páginas | Santa Marta, Colombia Septiembre 2018 |
UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA
FACULTAD DE INGENIERÍA
PROGRAMA DE INGENIERÍA PESQUERA
CURSO DE QUIMICA GENERAL.
TABLA PERIODICA
FERNANDEZ FLORANGELLY, DANIEL RIVERA
RESUMEN
En este laboratorio pudimos experimentar con distintos elementos de la tabla periódica como lo son: sodio, aluminio, estaño, azufre, magnesio y otros más. Cada uno con propiedades físicas diferentes como masa, color, dureza, forma y estado.
Esta práctica fue muy interesante ya que al manejar distintos elementos pudimos hacerlos reaccionar con otras sustancias y ver qué cambios se producían en ellos.
Palabras claves: propiedades, reacciones, elementos.
ABSTRACT
In this laboratory we were able to experiment with different elements of the periodic table such as: iron, nickel, tin, calcium, magnesium and others. Each one with different physical properties such as mass, color, hardness, shape and state.
This practice was very interesting because when handling different elements we could make them react with other substances and see what changes occurred in them.
Keywords: properties, reactions, elements.
INTRODUCCION
La tabla periódica de los elementos clasifica, organiza y distribuye los distintos elementos químicos conforme a sus propiedades y características; su función principal es establecer un orden específico agrupando elementos.
Suele atribuirse la tabla a Dmitri Mendeléyev, quien ordenó los elementos basándose en sus propiedades químicas, si bien Julius Lothar Meyer, trabajando por separado, llevó a cabo un ordenamiento a partir de las propiedades físicas de los átomos. La estructura actual fue diseñada por Alfred Werner a partir de la versión de Mendeléyev. En 1952, el científico costarricense Gil Chaverri (1921-2005) presentó una nueva versión basada en la estructura electrónica de los elementos, la cual permite colocar las series lantánidos y los actínidos en una secuencia lógica de acuerdo con su número atómico
La tabla periódica actual es un sistema donde se clasifican los elementos conocidos hasta la fecha. Se colocan de izquierda a derecha y de arriba a abajo en orden creciente de sus números atómicos. Los elementos están ordenados en siete hileras horizontales llamadas periodos, y en 18 columnas verticales llamadas grupos o familias.
Hacia abajo y a la izquierda aumenta el radio atómico y el radio iónico.
Hacia arriba y a la derecha aumenta la energía de ionización, la afinidad electrónica y la electronegatividad.
Todos los elementos que pertenecen a un grupo tienen la misma valencia atómica, entendido como el número de electrones en la última capa, y por ello, tienen propiedades similares entre sí.
La explicación moderna del ordenamiento en la tabla periódica es que los elementos de un grupo poseen configuraciones electrónicas similares y la misma valencia atómica, o número de electrones en la última capa. Dado que las propiedades químicas dependen profundamente de las interacciones de los electrones que están ubicados en los niveles más externos, los elementos de un mismo grupo tienen propiedades químicas similares.
El número de niveles energéticos de un átomo determina el periodo al que pertenece. Cada nivel está dividido en distintos subniveles, que conforme aumenta su número atómico se van llenando.
La tabla periódica se puede también dividir en bloques de elementos según el orbital que estén ocupando los electrones más externos, de acuerdo al principio de Aufbau.
Los bloques o regiones se denominan según la letra que hace referencia al orbital más externo: s, p, d y f. Podría haber más elementos que llenarían otros orbitales, pero no se han sintetizado o descubierto; en este caso se continúa con el orden alfabético para nombrarlos.
MATERIALES Y PROCEDIMIENTO
MATERIALES:
- Calcio (Ca) en diferentes estados de físicos.
- Carbono (C)
- Zinc (Zn)
- Aluminio (Al)
- Plomo (Pb)
- Níquel (Ni)
- Estaño (Sn)
- Magnesio (Mg) en diferentes estados de físicos.
- Ácido clorhídrico (HCl)
- Sulfato de cobre pentahidratado CuSO4.5 H2O
- Sodio metálico
- Fenolftaleína
- Agua (H2O)
- Imán
- Circuito eléctrico
- Tubos de ensayo
- Gradilla
- Espátulas
- Beaker
- Vidrio de reloj
PROCEDIMIENTO:
Esta práctica consto de seis pruebas, las cuales consistían en:
Prueba 1: Estado de agregación
Observar la apariencia de los siguientes elementos: calcio (diferentes estado), carbono, zinc, aluminio, plomo, níquel, hierro, estaño y magnesio (diferente estado); registrar su estado físico, brillo y color.
Prueba 2: Propiedad magnética
Acercar un imán a cada una de las muestras ya mencionadas en la prueba anterior y reportar si hay o no atracción magnética.
Prueba 3: Conductividad eléctrica.
Tocar con ambos terminales de un circuito eléctrico cada una de las muestras, sujetando los cables firmemente.
Prueba 4: Comportamiento con HCl.
Depositar en diferentes tubos de ensayo 1 mL de ácido clorhídrico y luego agregar: una granalla de zinc, un poco de estaño, de calcio, de magnesio y de hierro. Observar si fue una reacción violenta o rápida, hubo formación de gas, precipitado, cambio de color, o si no tuvo cambios.
Prueba 5: Comportamiento con CuSO45H2O
Depositar en diferentes tubos de ensayo 1 mL de Sulfato de cobre pentahidratado y luego agregar los mismos elementos de la prueba cinco. Y hacer las mismas observaciones de la prueba pasada.
...