Informe de tejido digestivo
Enviado por kabaradit • 13 de Junio de 2017 • Práctica o problema • 543 Palabras (3 Páginas) • 158 Visitas
Informe de tejido digestivo
Autores:
Fecha de entrega: martes 13 de mayo del 2017
Profesor de laboratorio: Juan Ulloa
Introducción
El aparato digestivo comienza en la cavidad bucal, al esófago, estómago, intestino delgado, intestino grueso y conducto anal. Las principales funciones son la ingestión, la digestión, la secrecion, la excreción y la absorcion. Cada parte posee características histológicas propias como también en común. Nos limitaremos a hablar del hígado, intestino delgado y esófago.
El intestino delgado y esófago son parte del tubo digestivo, y ambas están formadas por cuatro capas, de interior a exterior seria así:
1. Mucosa: compuesta por un epitelio de revestimiento, un tejido conjuntivo subyacente denominado lámina propia y la muscular de la mucosa, compuesta por músculo liso. (Pawlina, 2015)
2. Submucosa: la submucosa, que está compuesta por tejido conjuntivo denso irregular. La submucosa consiste en tejido conjuntivo denso irregular que contiene vasos sanguíneos y linfáticos de gran calibre, fibras nerviosas y células ganglionares. Las fibras nerviosas y las células ganglionares forman el plexo submucoso. (Pawlina, 2015)
3. Músculo liso: que está compuesta en la mayor parte de sus porciones por dos capas de músculo. Se divide en dos estratos musculares, una capa circular interna y una capa longitudinal externa. Contiene al plexo nervioso, el plexo mientérico que se halla entre las capas musculares interna y externa. (Pawlina, 2015)
4. Serosa: una membrana que consiste en epitelio plano simple y una pequeña cantidad de tejido conjuntivo subyacente. Donde la pared del tubo se une o se fija directamente a las estructuras contiguas. (Pawlina, 2015)
En el esófago la mucosa que tapiza el esófago en toda su longitud, tiene un epitelio plano estratificado sin estrato córneo. El intestino delgado está compuesto de vellosidades, la principal función de ellas es la de absorcion intestinal. En la mucosa del intestino delgado podemos encontrar cinco tipos de células (I) los enterocitos, (II) las células caliciformes, (III) las células de Paneth, (IV) las células enteroendocrinas y (V) las células M.
Por otra parte, el hígado es considerado una glándula accesoria del sistema digestivo. El hígado está compuesto de parénquima, que consiste en cordones de hepatocitos bien organizadas. Estroma de tejido conjuntivo, los vasos sanguíneos, nervios, vasos linfáticos y conductos biliares transcurren dentro del estroma de tejido conjuntivo. Capilares sinusoidales (sinusoides), conforman el conducto vascular entre los cordones de hepatocitos. Espacios perisinusoidales, que se encuentran entre el endotelio sinusoidal y los hepatocitos. Existen tres maneras de describir
...