ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ing Materiales


Enviado por   •  29 de Abril de 2013  •  2.220 Palabras (9 Páginas)  •  425 Visitas

Página 1 de 9

PRESENTACIÓN

Desde 1996 la Universidad de Antioquia ha venido impulsando la renovación curricular de todos sus programas. La Facultad de Ingeniería viene desde ese entonces desarrollando tareas tendientes a dicha transformación en los programas que ella le conciernen, incluyendo el de Ingeniería de Materiales. Para la época, éste era de reciente aparición, pues había surgido de su antiguo programa de Ingeniería Metalúrgica, y de alguna manera correspondía a una transformación curricular importante, nacida además del propio seno de sus docentes.

En 2003 se llegó a un punto que se creyó sería el inicio de la aplicación de esa renovación-transformación, pero diferentes problemas impidieron realizarla. Desde 2004, la facultad retomó la tarea, y es así como su comité de currículo ha generado diferentes documentos y ha propuesto varias actividades con el objetivo de llevar a buen término dicho propósito. En especial, se ha generado un documento rector que debe servir de fundamento para la transformación y para guiar su desarrollo posterior en cada uno de los departamentos académicos.

El Departamento de Ingeniería Metalúrgica y de Materiales logró generar en 2003 un documento que se constituiría en su propio documento rector. En su elaboración participaron prácticamente todos los docentes y algunos estudiantes del programa. En ese tiempo hubo diferentes profesores enlace con el comité de currículo, a quienes mencionamos como reconocimiento. Fueron ellos, en orden del más reciente al más antiguo, los ingenieros Ramiro Pérez Gómez, José Pompilio Ruiz y José Osorno Fonnegra Como ha pasado algún tiempo, este documento debe tener varios retoques, y además debe sufrir la renovación de sus contenidos en varios aspectos, a la luz de la guía constituida por el documento rector de la facultad. Esta labor la encabeza el comité de carrera del departamento, pero debe contar con la colaboración de todos sus estamentos, pues entre los principios que la universidad ha acogido para la renovación curricular está el de que el proceso sea participativo.

La transformación curricular del programa de Ingeniería de Materiales ha sido apoyada con entusiasmo por sus estamentos desde el inicio mismo del programa. De hecho, su nacimiento fue producto de una reforma relativamente radical, al transformar el programa ofrecido hasta 1995, ingeniería metalúrgica, por éste, como producto del análisis de la situación en el campo de los materiales. Desde entonces se han hecho cambios diversos, más o menos importantes, al plan de estudios, algunos de ellos coincidentes con las líneas trazadas por la universidad y la facultad para las reformas curriculares. Para 2003 se tenía previsto hacer cambios mayores pero se sintió el impacto del fracaso de ese proceso, y, ante el reinicio del mismo en 2004 hubo cierto escepticismo entre quienes habían participado en el trabajo anterior. Además, se contaba con un número importante de nuevos docentes, ante el retiro de varios profesores por jubilación, y la inercia a vencer era distinta. Sin embargo, a lo largo de este período esa dificultad se ha logrado superar en gran medida.

El método de trabajo que se ha establecido ha sido el de consultar con los docentes los distintos pasos a seguir. Así, se tomó desde un principio el documento rector que se había logrado elaborar para 2003, con la idea de mejorarlo y actualizarlo a la luz de la metodología sugerida por el comité de currículo de la Facultad en 2004 y 2005. Se han hecho varias reuniones en las que se trabajó específicamente el tema curricular, en el período abril-mayo de 2005, con motivo de anormalidades académicas, luego en noviembre del mismo año en razón de las jornadas curriculares de la facultad, y más recientemente para trabajar temas por grupos (mayo, agosto y octubre de 2006). Además, siempre se ha contado, en las reuniones ordinarias de profesores, con un espacio para el asunto. Otra manera de participación de los docentes ha sido por la vía virtual proporcionada por la Intranet, y de este modo se ha hecho varias consultas, incluida una encuesta al cuerpo profesoral que tuvo una alta respuesta.

El Comité de Carrera del departamento ha estado atento a estos desarrollos, y además en el intervalo estuvo dado el proceso de acreditación que de algún modo apoya y es apoyado por la transformación curricular. De modo que, entre los docentes, siempre ha habido participación y conciencia del proceso.

Un poco diferente ha sido la situación con los estudiantes. Ellos han sido invitados a actividades de divulgación asociadas a las jornadas curriculares de la facultad pero su participación ha sido escasa, y han faltado actividades motivadoras de nuestra parte para lograr su colaboración. Aunque tienen un representante ante el comité de carrera el mismo no ha tenido, por diferentes motivos, una actuación permanente. Se tiene diseñada una encuesta para determinar de algún modo la opinión de los estudiantes, que será usada como herramienta tanto de planeación como de evaluación en el avance del currículo, así como de socialización.

En cuanto a los egresados, la divulgación se ha hecho específicamente por invitación a por lo menos una reunión donde logró hacerse una encuesta que se usará como insumo para algunas de las decisiones asociadas la plan de estudios. Se tiene ahora una buena base de datos de los egresados. Se tiene previsto seguirlos vinculando en lo posible a ésta y otras actividades del departamento, y también impulsar la creación de su asociación. El contacto con los egresados se mantiene a través del jefe de departamento principalmente, y se sigue generando la lista de direcciones y se les envía información relacionada con todos los procesos (acreditación, transformación curricular entre ellos) a aquellos de los que se tiene al menos una dirección electrónica.

Con el medio externo se ha tenido menos interacción hasta el momento. Se ha elaborado una encuesta, que debe afinarse, y para cuya aplicación se requerirá eventualmente mayor apoyo administrativo. Pero las opiniones del medio externo a la Universidad han sido tenidas en cuenta a través del uso de documentos de planeación de las entidades gubernamentales o asociadas al estado, por ejemplo el plan de desarrollo de Antioquia 2004-2007, el uso de estudios sectoriales, como los del sector metalmecánico realizado por la UPB, o el de la seccional Manizales del Sena. Se reconoce, sin embargo, que aunque hay datos bibliográficos importantes, no se ha consultado directamente al sector empresarial asociado al campo de los materiales de ingeniería, y que éste no reconoce fácilmente la existencia de nuestro programa.

Como recuento de las políticas que la Universidad de Antioquia y su Facultad de ingeniería han

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com