Ing. Mecatronico
Enviado por espanadelgado • 21 de Noviembre de 2013 • 1.996 Palabras (8 Páginas) • 228 Visitas
INTRODUCCION
El ser humano a lo largo de su existencia se ha preguntado a sí mismo “¿Hacia dónde voy...”? Y no está por demás decir y aclarar que la duda existencialista que nos ha aquejado a lo largo de cientos de años de civilización es más importante que la civilización misma, es decir, que la importancia de un pueblo no es su desarrollo sino la perspectiva que el mismo lleve sobre su destino.
Mas sin en cambio mentes brillantes, vidas, personajes, han pasado por las líneas de la historia dejando únicamente sus ideas, preceptos, costumbres, tradiciones, trabajos e investigaciones; mas sin aun, no han podido lograr que sus ojos contemplen los que sus vidas han cambiado de la humanidad.
¿Qué pasaría si hubiera la posibilidad de postergar “nuestro día final”? Seguramente todos escogeríamos esta posibilidad de poder prolongar nuestra existencia, pero, ¿a costo de qué? ¿Con que objetivo? ¿Qué necesitamos?
Necesitamos de la ingeniería que hoy en día nos muestra que es posible toda esta serie de ideas son aplicables temas como “refacciones humanas” en países como E.U.A, Alemania, Japón, y China son totalmente comprobables y experimentados campos de investigación que prometer dar más a nuestra salud.
DESARROLLO
Si bien la mecatronica como tal surgió en la primera mitad del siglo XX tiene un tras fondo más elemental que el origen mismo.
Los avances propios de la tecnología trajeron consigo el pensamiento lógico de los seres humanos y es que es así como solamente se pueden obtener los beneficios que el desarrollo nos ofrece; la invención del transistor en los años 40`s es la pieza fundamental para la concepción de la ingeniería mecatronica, primeramente en los sistemas computarizados dando un plus a los servicios en aquel entonces operados mediante bulbos. Pero bien ¿Qué hay de la mecatronica con esto? Pues bien, según el Ing. Ángela María Posada Marín en su blog de internet asegura que los procesos computacionales le dieron al mundo en conjunto con los componentes electrónicos una herramienta innovadora y elemental. El microprocesador y la computadora inmediatamente tomar un valor extraordinario facilitando todos los procesos.
Progresivamente se pensó en hacer todo mediante un computador llegando a las maquinas de control numérico y comenzando a la automatización de los procesos.
El término “mecatronica” como tal, surgió en 1980 en la empresa Japonesa Yaskawa Electronic.
Podemos clasificar la historia de la mecatronica en tres etapas:
a) 1ra etapa: corresponde a la introducción de la palabra en el medio industrial y su aceptación; se caracteriza porque cada una de las tecnologías que la integran se desarrolla independientemente
b) 2da etapa: se inicia a comienzos de los años 1980s, y se caracteriza por la integración sinérgica de sus diferentes tecnologías (como la integración de la óptica a la electrónica para conformar la opto electrónica y el diseño integrado de hardware/software)
c) 3era: etapa puede considerarse como la que inicia la era de la mecatronica, y se basa en el desarrollo de la inteligencia computacional y los sistemas de información.
Dentro de la última etapa se pueden distinguir primordialmente la miniaturización de todos los componentes, la aplicación de actuadores, sensores, micro controladores, etc.
Todos estos avances pudieron dar a luz a interminables ideas pronto aplicables a la mejora de las condiciones de vida de TODAS las personas. Por ejemplo, por medio de circuitos integrados (C.I) se han podido desarrollar sistemas que trabajan por medio de impulsos eléctricos, como los analizadores de glucosa de colesterol que facilitan la vida del paciente pudiendo realizar un medida precisa y rápida.
Otra aplicación de los C.I en la medicina son los llamados actuadores que por medio de impulsos eléctricos del sistema nervioso central y debido a programación que trabajan con estos es posible que el paciente que posee una prótesis con solo sentir la necesidad de realizar un movimiento, este se ejecuta.
Nuevas investigaciones revelan la posibilidad de brindar de nuevo la vista a los pacientes que por accidente la han perdido; por medio de una cámara de video que transmite la imagen al circuito y este a su vez lo codifica en impulsos eléctrico que al llegar al cerebro proyecta la imagen del exterior
Los sistemas computarizados dentro de su amplia gama de aplicaciones va mas allá de los simples circuitos integrados, a partir de las últimas décadas ha tenido una amplia importancia dentro de todo tipo de investigaciones. Concretamente en a la que nos referiremos será a las “ciencias médicas” o “mecatronica de la salud”
MECATRONICA “HUMANA”
Las primeras formas robóticas humanas fueron denominados “androides”. Los primeros androides fueron creados en la década de los 80´s se caracterizaron por tener la forma humanoide y tratar de imitar algunos de los movimientos humanos.
Las investigaciones propusieron el desarrollo de estos androides como elementos de una futura aplicación y generación de maquinas. A la fecha estos proyectos han sido objeto de desarrollo y aplicación de la ingeniería, existe el caso desarrollado donde la marca reconocida “Honda” diseño un autómata que toca el violín como un claro ejemplo de la efectividad y aplicación a los enseres domésticos que facilitaran todas estas labores.
Las ideas innovadoras y vanguardistas apuntan más allá de la aplicación de estos autómatas a los procesos industriales, a la automatización; entran en un campo mas especifico y de mayor prioridad que el simple desarrollo tecnológico, el profesor Bioquímico y novelista Isaac Asimov, plantea una idea muy ambiciosa sobre el uso de todas las investigaciones, en su obra “el hombre bicentenario (1976)” una época donde los humanoides proveen de servicio a los seres humanos regidos por tres reglas básicas (que el autor mismo diseño), las aplicaciones no cesan y las investigaciones tampoco, dentro del marco de ciencia-ficción se aborda el tema en que es posible la creación o simulación de tejido humano, la creación de órganos como “refacciones” para los humanos que prolongarían en un gran porcentaje su promedio de vida.
Aun para la década de los 70´s esta visión futurista pareció muy utópica mas sin embargo ya se tenían los primeros indicios de tecnología en los seres humanos. Los marcapasos (creados en los años 30´s), aunque peligrosos, daban cabida a la idea de poder prolongar la vida de los pacientes con insuficiencias de tipo cardiacas.
Hasta la actualidad los pacientes con estos dispositivos han
...