Ingenieria en sistemas
Enviado por Caleb123456 • 30 de Mayo de 2024 • Ensayo • 680 Palabras (3 Páginas) • 23 Visitas
[pic 1]
ENSAYO DE SISTEMAS:
ALUMNO: ANDRES CALEB ZENTENO AGUILAR
ACTIVIDAD 2
DOCENTE: EDUARDO OLVERA CAZARES
MATERIA: INGENIERIA EN SISTEMAS
Un sistema es un conjunto de elementos que colaboran o respaldan de manera conjunta para lograr un objetivo o fin común. Un sistema requiere ser abastecido mediante la introducción de un recurso (entrada) para activar los elementos del sistema (proceso) y producir los resultados deseados (salida). En este modelo, nos referiremos a estas situaciones como EPS (Entrada Proceso Salida).
Por ejemplo, el sistema digestivo alerta sobre la necesidad de alimentos cuando se necesita energía y nutrientes esenciales. Una vez ingresadas las cantidades de alimentos, el organismo digiere, provocando la absorción de nutrientes esenciales y la eliminación de material no deseado.
Este sistema opera armoniosamente siempre y cuando las entradas sean apropiadas y el proceso no se vea afectado en ninguno de sus elementos. Una falla en el sistema conlleva a una salida no deseada o que no cumple con el objetivo planeado.
Las condiciones para que un sistema exista son:
- Tener un objetivo general.
- Existir una interrelación de elementos que trabajen hacia el mismo objetivo.
- Cumplir una serie de pasos lógicos y funcionales para diferenciar las entradas, el proceso y las salidas del sistema.
Los sistemas pueden dividirse en subsistemas más pequeños, y una salida de un subsistema puede convertirse en la entrada de otro. Además, un sistema está conectado con otros sistemas externos que pueden afectar directa o indirectamente su funcionamiento.
Los sistemas cumplen una función principal, y todos los elementos se orientan hacia ese fin. En la teoría de sistemas, el límite de un sistema es una línea, ya sea real o conceptual, que separa al sistema de su entorno o suprasistema. Este límite define qué pertenece al sistema y qué no.
El sistema está situado en un entorno ambiental o contexto que lo rodea. El sistema puede intercambiar energía con su entorno a través de la frontera. El entorno puede ser clasificado como próximo (accesible por el sistema e influenciado por él) o lejano (inaccesible por el sistema pero que puede influenciarlo).
Desde la perspectiva educativa, se nos enseña a analizar elementos complejos descomponiéndolos en partes, pero el pensamiento sistémico implica interesarse por las relaciones entre los elementos y entender las conexiones. Esto nos ayuda a comprender y prevenir eventos complejos de manera eficiente.
...